Gama Gas Gas EC 2014

Gas Gas con su nueva gama refleja el ánimo de la marca de superación. Con muchos más cambios de los que puedan parecer y, sin ser una revolución, hay una positiva evolución en todas las Enducross. Más ligeras, más fiables, más efectivas y… más positivas.

Texto: Santiago Alaya. Fotos: Sebas Romero -
Gama Gas Gas EC 2014
Gama Gas Gas EC 2014

Gas Gas quiere recuperar posiciones, dejar atrás momentos complicados para mirar adelante con la humildad de admitir errores así como la inteligencia y madurez para corregirlos. Mostrar que sigue viva y muy activa, sin lamentaciones ni tampoco vendiendo faroles. Y sintiendo tranquilidad económica con la llegada de nuevos accionistas de Israel, ajenos al motor, que opinan en cómo debería ser la marca en general pero no entran en el detalle.
Realidad tangible que hemos comprobado en el acto de presentación de la gama de enduro 2014 realizado en las óptimas instalaciones que los hermanos Puigdemont tienen en Bescanó, Gerona, próximas a la sede de la fábrica de Gas Gas. Motivo por el que es un espacio que la marca catalana usa con frecuencia para realizar pruebas de sus nuevas ideas. Eso sí para 2014 no hay ninguna innovación absoluta para 2014. Gas Gas sigue teniendo diseñado, en planos de ordenador, su motor 4T de 350 cc. Proyecto metido en el congelador de una mecánica con cilindro girado, caja del filtro sobre el bloque motor, depósito de combustible con una parte bajo el asiento y la otra alrededor del filtro -al estilo de las antiguas Husaberg-… Ojalá algún día pase de ficción a realidad.

¿Qué ofrece Gas Gas? Un gama de enduro con cuatro bloques motor diferentes -dos de 2T, propios y, otros dos 4T, de Yamaha-, con oferta de siete cilindradas distintas (125, 200, 250 & 300 c.c. 2T, así como 250, 300 y 450 cc, en 4T). Según configuración de acabado,  Racing (2T & 4T) y Standard (sólo para las 2T), completan una oferta de 14 versiones -anotad que las 250/300 2T las hay también con la opción del arranque eléctrico-. Es el acabado Racing el caballo de batalla de la marca para este año, dejando la variante Standard, que se diferencia a la vista por la carrocería en color rojo, como opción más económica, para los menos exigentes a los que Gas Gas define como «entry riders». Por ello las Std. disponen de un equipamiento más sencillo y con menos carga tecnológica como el amortiguador Sachs, la horquilla Marzocchi de 45 mm., los bujes en fundición, manillar sin barra…
La base conocida se ha actualizado de forma notable para ganar confianza y afianzar el producto. Mucho trabajo hay detrás de los nuevos modelos dirigido hacia una doble vertiente en los motores 2T: aligerarlos y mejorar su rendimiento/fiabilidad.

El desarrollo de los propulsores 2T, 250& 300 cc, ha sido realizado en colaboración con Xiu, desde su empresa externa de ingeniería, conocido por sus ideas innovadoras, como por ejemplo, el motor Gas Gas de trial. ¿Su labor? Conseguir reducir el peso por lo que ha modificado todos los componentes posibles para lograr ¡un kilo! de rebaja en estas mecánicas.  ¿Cómo? Con diferentes tapas de cárter, en aluminio, bomba de agua revisada, tapa de embrague más compacta y fabricada en inyección de aluminio, tapa de encendido 20 mm más estrecha… Visualmente se aprecia una notable reducción en el ancho del motor y una apariencia diferente, aun sabiendo que su alma es la misma. Pere Ibáñez ha marcado las directrices evolutivas del motor estrella 2.5/3.0 de Gas Gas en cuanto a mejorar el comportamiento. Se ha perseguido reducir las vibraciones, incorporando un cigüeñal con otro equilibrado, así como ofrecer una curva más lineal y progresiva con más par en baja y medios, no tanto en altos. Objetivo alcanzado con otra culata, caja de láminas V-Force 4, carburación actualizada… También el motor 125 disfruta de cambios como un nuevo cilindro con otra distribución que ofrece una curva de potencia más lineal.
Igualmente Ibáñez ha perseguido mejorar las mecánicas 4T dotándolas de la tan necesaria caja del filtro de mayor volumen, con entrada de aire extra por el conducto de ventilación que dejan las nuevas tapas laterales portanúmeros por debajo del asiento -estas tapas que mejoran el flujo hacia la caja también las llevan las 2T-.

En todas las Enducross se ha cambiado la instalación eléctrica pasando de corriente alterna a continua, en aras de un funcionamiento más estable, más fácilidad de regular y necesaria para posibles soluciones futuras como luces con leds, inyección electrónica, válvula de escape electrónica…
Por cierto, hablando de este sistema, Gas Gas ya tiene un prototipo rodando de la EC 250/300 2T con válvula de escape con servomotor, diseñado por Pere Ibáñez y que se acopla al mismo cilindro actual -podría llegar a la serie en 2015-. Xavi Subirana, piloto de pruebas de la marca, asegura que tiene un funcionamiento efectivo y que supondrá una notable mejora.
En este sentido apuntar que la colaboración con el equipo O.Pons, que gestiona la escuadra oficial de carreras, resulta muy estrecha, pues no se dedica sólo a prestar asistencia sino que se implica en el desarrollo de las motos. Así, por ejemplo, en Pons ya han diseñado otro escape para la EC 125 que, junto a otros cambios, aporta cinco caballos mas pero con aumento de prestaciones en toda la curva. Soluciones de carreras que llegarán a la serie.

Para la parte ciclo Jaume Ferrer ha liderado el equipo de trabajo. El bastidor nacido en 2012, modificado en 2013, se ha perfeccionado en 2014 al rebajar su peso en ¡dos kilos!. Además, la tan criticada rigidez ha dejado paso a más flexibilidad para que resulte más divertido y menos exigente la conducción. También se ha modificado la falta de giro habiendo aumentado el radio de maniobra. Este mismo bastidor de las 2T llega ahora a las 4T unificando así una misma plataforma aunque con ciertos cambios lógicos, pues los motores 4T necesitan más espacio, siendo algo más anchos los bastidores para dejar el paso de tubos de escape de más volumen. Lógicamente los anclajes son distintos así como la zona inferior de la cuna. Se ha aprovechado para cambiar el depósito de combustible de las 4T, aumentando su capacidad hasta los 8,2 litros -mayor autonomía que antes resultaba un poco justa-.

La apuesta más grande es la suspensión trasera con la llegada de los amortiguadores Reiger, colaboración con la marca que tan bien ha ido a Gas Gas en el trial desde hace unos años. Con la fábrica holandesa se ha realizado un trabajo conjunto con una suspensión de calidad configurada con un reglaje estándar, específico y diferenciado para cada tipo de moto, que es el que mejor se adapta a un piloto de nivel medio de unos 75/80 kg. El usuario tendrá la facilidad de modificar la puesta a punto con un solo «click» pues el Reiger es muy sensible a los cambios. En el tren delantero se monta horquilla Marzocchi, en todas las motos, con barras de 45 mm en la EC 125 y de 48 en las demás, dotadas de nuevos «settings»
Otras novedades son las bridas mecanizadas del manillar más ligeras, los manillares Double Force, de producción propia en vez de los Renthal -su diseño se inspiran en ellos, con medidas similares, unos milímetros más estrecho de puntas, y se producen en la misma fábrica-. Se han cambiado el display de la instrumentación, -Trail Tech con especificaciones «off road», sin exceso de información-, el pedal de freno con forma más ergonómica, la corona acabado símil titanio, el cubrecárter de inyección, más ligero y con más cobertura…

Menos la 200 2T y la 300 4T, en esta presentación hemos podido analizar la respuesta de las otras mecánicas, comenzando con las monturas que más demanda tienen, la 250 y la 300 2T. La percepción clara es la que la funcionalidad ha mejorado resultando mucho más agradables de llevar. Uso más divertido, más placentero gracias a su menor rigidez, que redunda en más facilidad para guiarlas, con un comportamiento más espontaneo, más Gas Gas. Retornan las Enducross a su identidad de la que no debía haberse alejado de monturas fáciles y afables. También giran mejor y a ello hay que sumar una gran mejora en el apartado de la suspensión. Sensacional trabajo el del componente Reiger que aporta sensibilidad con gran aplomo y buena tracción. Un excelente componente que marca la diferencia y, que, como ya sabíamos de pruebas anteriores, se muestra muy sensible con pequeños cambios en los reglajes. La horquilla trabaja bien aunque sigue teniendo esa aspereza inicial que no desaparece hasta superar una etapa de rodaje. Óptima la posición de conducción con la excepción del asiento que sigue teniendo una excesiva dureza que resta confort aunque, a cambio, favorezca la sensibilidad del culo en la conducción deportiva. A los mandos de las 250/300 se percibe la menor estrechez del bloque motor que implica menor exposición a los golpes. Su conocido buen golpe de gas se mantiene al igual que su capacidad trialera. El tacto del selector lo notamos como siempre, algo duro e impreciso, manteniéndose la misma palanca de toda la vida que, con el uso, tiende a coger holgura. También hemos tenido versiones 250 & 300 con arranque eléctrico debiendo destacar el perfecto funcionamiento del sistema, enmendado así las deficiencias anteriores. Lo comentado de la parte ciclo es genérico para todas, incluyendo la 125. Mecánica exigente en su manejo, no muy potente ni tampoco muy elástica, por lo que el piloto debe poner máxima concentración si quiere ir rápido. Se ha ganado algo de facilidad de uso pero aún se puede conseguir más.

En cuanto a las 4T, la 250 se mantiene como la dulce enduro que no impresiona pero que sí agrada. Ya no trabaja el motor Yamaha tan ahogado como antes y se le nota más libre, más lleno a todo régimen, más fino y agradable, aunque sin estar sobrado de recursos. Para competir habría que dotarle de mayor poderío. Poder que tiene de sobra la 450, cuya mecánica Yamaha, con escape FMF y la caja del filtro más grande, nos ofrece un empuje directo junto a una notable retención al cortar gas, con una respuesta algo tosca. El embrague duro sigue teniendo protagonismo. El nuevo bastidor le sienta muy bien a la 4.5 al aportarle más solidez, algo que se agradece en pistas y a ritmo rápido. Sensaciones positivas en las Gas Gas para un futuro, positivo.

Decía Don Quijote de La Mancha que hay que confiar en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. Gas Gas afronta este 2014 como etapa de nuevas ilusiones, cargada de positivismo, con una completa gama, renovada y con notable avance. Motos más ligeras, más llamativas, más efectivas...

Galería relacionada

Gama Gas Gas EC 2014

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...