Gas Gas EC 250 Racing Edition 2009

¿Imbatible?. Con el lanzamiento de la versión «Racing Edition» de su modelo más exitoso, la EC 250, Gas Gas nos adelanta los secretos de la próxima temporada. Una extraordinaria moto, líder del sector, que venderá muy cara su piel…
Lluís Llurba -
Gas Gas EC 250 Racing Edition 2009
Gas Gas EC 250 Racing Edition 2009

Desde que nació hace ya un par de décadas, la EC 250 no ha parado de evolucionar, adoptando multitud de cambios que, temporada tras temporada, han ido complaciendo a unos usuarios cada vez más exigentes. Actualmente, con una parte ciclo muy completa, un chasis muy manejable, unas suspensiones más que correctas, frenos de primer orden y, como rúbrica de la casa, una ligereza máxima, la EC 250 Racing Edition del 2009, la antesala de la nueva gama 2010, se presenta con pequeñas innovaciones que f luyen para poder ser la gran superventas de la firma gerundense en enduro. Y es que, una vez más, la más popular de la gama EC ha sido líder de ventas en España. Con un total de 801 unidades vendidas en 2008 –situada en la 68ª posición del ranking total de modelos vendidos durante el pasado año–, la 250 2T de la marca catalana ha vuelto a desbancar a las populares y laboriosas 4T, siendo la KTM EXC 450R la siguiente moto «off-road» de la lista –puesto 80– con un total de 693 modelos vendidos. Unos certeros números que, pese a la crisis, su línea de producción no cesa de abastecer a nuevos mercados, con un incremento de pedidos procedentes de Norteamérica, este de Europa y Sudamérica.

LEVES RETOQUES
Pese a que no ha sufrido alteración alguna en la parte motor –continúa con su compromiso respecto al medio ambiente ofreciendo un bajo nivel de emisiones, cumpliendo la normativa medioambiental actual–, sí lo ha hecho en la parte ciclo, donde el chasis, a pesar de que sigue poseyendo las mismas geometrías que el de la versión anterior –nuevos componentes en «microfusión» de acero que ha permitido reducir peso–, ahora los tubos de la cuna son más estrechos, para mejorar, si cabe, su maniobrabilidad y rapidez de movimientos. También ha habido cambios en las suspensiones; la horquilla delantera, de la casa Sachs, goza de unos pistones hidráulicos de mayor diámetro y, en el tren posterior, se ha vuelto a confiar –sólo para la versión racing–, en un amortiguador Öhlins 888 de doble compresión. Por otro lado, los discos de freno, ahora de la firma Galfer, son tipo «wave», mientras que, para acabar de rematar esta nueva versión, han dispuesto de unas ruedas con llantas anodizadas en negro, protector de cárter en plástico, con el fin de reducir peso, y unas bridas color titanio forjadas en aluminio más rígidas. En cuanto al motor, y aunque sigue invariable, sí se ha visto alterado por el nuevo silenciador FMF que le confiere un mayor rendimiento en toda la curva de potencia y que tan buenos resultados nos ha dado en esta prueba…

DIVERTIDÍSIMA
Hacía tiempo que no nos divertíamos tanto encima de una moto de enduro. Ya no nos acordábamos de lo extraordinariamente bien que va este modelo. Lo cierto es que, tras exigirle, entendimos el porqué de su continuo éxito. El propulsor, pese a que no llega a las cotas de potencia de sus rivales de 4T –450 4T–, tiene un carácter divertidísimo. Su curva de potencia es de lo más lineal y llena; únicamente echamos en falta un poco más de estirada cuando llegamos a su régimen más «caliente». Por otro lado, el gran responsable de su buen hacer es el bastidor. Éste es de lo mejorcito que hemos probado. Aparte de sus exquisitas geometrías, su buen hacer se ve potenciado por el reducido peso del conjunto, por lo que en las curvas no dejaremos de bailar encima de ella por difícil y variado que sea el terreno. Siguiendo en la parte ciclo, las suspensiones también asumen muy bien su papel. A diferencia de sus rivales, Gas Gas monta para su modelo más racing unos tarados más bien duros, por lo que se ajustan perfectamente a los parámetros que establece y exige este modelo; sobre todo el amortiguador, donde responde de manera inmediata cualquier orden. Una obediencia que también asume perfectamente la frenada, donde tanto el tren delantero como el trasero gozan de una potencia de referencia y de un notable tacto. La posición de conducción hubiera rozado la perfección de no ser por que la palanca de cambio, demasiado cerca del estribo, dificulta su accionamiento. En definitiva, pese a que todavía es un modelo del 2009, los cambios y estética que ha recibido nuestra protagonista –disponible hoy mismo–, es un avance de lo que veremos en la nueva generación 2010. Una nueva gama que saldrá a lo largo del mes de julio y que os mostraremos con todos sus detalles.
 

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