Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna

La década de los años 80 supuso un par de grandes cambios para Husqvarna al encontrar dificultades para competir con los presupuestos de sus rivales japoneses, la marca sueca comenzó a concentrarse en el mercado de enduro y con ello la introducción de modelos de 4 tiempos.
Blog Good Old Times de Husqvarna/M.B. -
Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna
Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna

Tras una ausencia de 20 años, Husqvarna presentó su bestia de gran diámetro de 4 tiempos. En 1983, trató de establecer una ventaja superior en el mercado de motos off road. No solo se presentó un nuevo motor, sino que los suecos también renunciaron a los característicos depósitos de color rojo y cromo en favor de unas nuevas máquinas totalmente blancas. Sin embargo, la competencia de Japón en motocross era feroz y Husqvarna no tenía los recursos financieros suficientes como para medirse con sus oponentes. En cambio, la compañía centró sus esfuerzos en el enduro.

La cuenta atrás para Husqvarna, consolidando el mercado USA

Durante los últimos tres años de la década de los 70, Husqvarna fabricó alrededor de 10.000 unidades anuales. Producción que mantuvo a principios de la década de 1980, antes de que las cifras comenzaran a caer. En esta etapa, el interés de los miembros de la junta para invertir era muy limitado. Los frecuentes rumores de que la división de dos ruedas pronto estaría a la venta florecieron, pero hasta ahora, nada se decidió en ninguna dirección. La demanda todavía era buena en los Estados Unidos y con un nuevo modelo de enduro de 4 tiempos en el catálogo, Husqvarna esperaba aumentar las cifras de ventas.

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

Los suecos ofrecieron una amplia banda de potencia y sus motos tuvieron un rendimiento eficiente, además de brindar confianza al cliente. Junto con los buenos resultados en carrera, dio una respuesta sólida del mercado. Los eventos offroad fueron populares en la costa oeste de Estados Unidos y al otro lado de la frontera en Baja California, México, mientras que las carreras de enduro también tenían sentido en la región norte y media de los Estados Unidos, al sur de los Grandes Lagos. En la AMA National Enduro Series, Husqvarna ganó títulos durante siete años consecutivos, desde 1980 hasta 1986, principalmente por los abrumadores pilotos Dick Burleson y Terry Cunningham. Toda una tarjeta de presentación de primera clase y que ayudó a la marca sueca a consolidar sus ventas.

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

Pero cuando comenzó la década de los 80, la producción era escasa en Husqvarna. Las ventas totales no alcanzaron el ritmo esperado y se necesitaron nuevas formas de consolidación en el mercado. El enfoque de la fábrica era apuntar al lucrativo segmento de enduro, donde no solo los expertos, sino también los pilotos principiantes y de ocio eran clientes potenciales. Husky ahora apuntaba al enduro, lo que resultó ser una buena decisión ya que sus motos de motocross eran inferiores en comparación a la feroz competencia. En 1981, Sven-Erik Jönsson ganó su primer "Novemberkasan" con el nuevo motor de Husqvarna de 2 tiempos con 390 cc y refrigerado por líquido. El modelo no apareció en los concesionarios hasta febrero de 1984, por lo que había mucho trabajo de desarrollo para el prototipo que usaba Jönsson. Aun así, la calidad no estaba a la altura de los estándares, ya que se introdujeron numerosas novedades. Al mismo tiempo, la situación economica estaba tensa.

"Éramos muy pocos manejando demasiados proyectos al mismo tiempo", dijo Sven-Erik Jönsson, quien luego trabajó a tiempo completo en Husqvarna. "A pesar de miles de horas, no pudimos hacer frente al nuevo 390, el nuevo sistema de suspensión para la 4 tiempos y el nuevo sistema de suspensión individual simultáneamente".

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

Al año siguiente, Jönsson obtuvo su segunda victoria consecutiva en la "Novemberkasan", ahora sobre la Husqvarna 430. Tres años después, Jönsson capturó su primer trofeo "Kasa" para siempre en Arboga, cuando ganó esta carrera por tercera vez, ahora en una máquina de 400cc.

La cuenta atrás para Husqvarna, estreno en 4T

Después de 10 meses de desarrollo sobre la 4 tiempos, en 1979 la fábrica realizó una contribución financiera que permitió al equipo de trabajo presentar un cilindro y comprar culatas de un proveedor externo. Pero, además de adquirir algo de experiencia, el desarrollo aún se demoraba. En 1980 se diseñó una nueva culata, pero no fue hasta 1981 cuando se produjo. Junto con el ingeniero jefe de "Husky", Ruben Helmin, se inició una nueva corriente y ahora todos querían terminar el inacabado motor de más de 500cc. Thomas Gustavsson venía de ganar el campeonato nacional de enduro y se unió al equipo de recursos de Husqvarna.

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

"Por fin teníamos un equipo completo para el trabajo final", dijo Urban Larsson con una sonrisa en su rostro. Todavía había detalles sobresalientes sobre la nueva máquina de enduro de 503cc y 6 velocidades, cuando Thomas Gustavsson hizo su debut. Desde el principio, había cosas que ajustar y mejorar, pero en general, esta novedad prometía buenos resultados. El mercado de enduros estaba creciendo y la máquina de competición tenía el rendimiento para hacer frente a las carreras de off road. Luego, en 1983, Gustavsson participó en los ISDE (International Six Days Enduro), cuyo evento también había modernizado su nombre. Esta vez, se corrió en Gran Bretaña y Gustavsson se probó a sí mismo y a la novedosa máquina de gran calibre al ganar la clase de 4 tiempos en general.

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

El nuevo grupo motriz se ofreció en tres versiones, y fue todo un logro para Husqvarna. Los clientes podían elegir entre los modelos Enduro, Motocross y Cross-Country. La WR 510TE tenía un precio de mercado competitivo y era una opción factible sobre las marcas japonesas. Pero aunque las máquinas de la fábrica tuvieron éxito en su camino, los motores de producción sufrieron sobrecalentamiento. Con un difícil procedimiento en el arranque del motor, especialmente cuando estaba caliente. Se dijo que el mercado absorbería de 18.000 a 20.000 unidades cuando mucha gente pasara de 2 tiempos a 4 tiempos. Sin embargo, Husqvarna no remató bien sus tareas y lanzó el producto de 50 CV antes de que se desarrollara por completo. Además, una de las desventajas provino de las vibraciones del motor. En un período relativamente corto, la producción sueca cambió con una reducción de personal para integrar la nueva refrigeración líquida, freno de disco delantero y la suspensión Monoshock. En 1985, este potente motor de 4 tiempos mostró potencial, pero nunca hubo un verdadero éxito de ventas del viejo fabricante de mosquetones sueco. Pero en 1985 Thomas Gustavsson ganó el Campeonato de Europa de Enduro en sus 4 tiempos y las cosas parecían prometedoras para el futuro. La Husqvarna 510 se desarrolló y vendió durante algunos años hasta que Cagiva compró la compañía.

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

La cuenta atrás para Husqvarna, contrato militar

En cambio, las ventas militares ayudaron a mantener la producción en la fábrica de Huskvarna. A finales de la década de 1970, se inició un pedido de varios miles de motocicletas Husqvarna de 250cc. La versión del modelo entregadas era la MP (Multiuso) con transmisión automática. Durante los dos primeros años de la década de los 80, se entregaron un total de 3.675 unidades para uso militar. Esta producción ayudó a las cifras, a pesar de todos los costos adicionales de investigación y desarrollo relacionados con la máquina.

En 1986, el mercado se orientó hacia una significativa reducción en la cilindrada de los motores. Al introducir nuevas técnicas, Husqvarna abandonó sus motores de medio litro y primero bajó a 395cc y finalmente llegó hasta los 270cc. Al mismo tiempo, Husqvarna presentó la gama de enduro con freno de disco delantero. Svenerik Jönsson ganó el campeonato europeo con una 400 y en la siguiente temporada revalidó el título sobre una Husqvarna de 270cc.

Historias verdes: la cuenta final para Husqvarna

Historias verdes: la cuenta atrás para Husqvarna.

Los japoneses vieron en el mercado de enduro y MX un rápido crecimiento, mientras que Husqvarna nunca se dio cuenta de lo que el futuro pudiera deparar. En diciembre de 1987, se fabricó la última Husqvarna de fabricación sueca asumiendo los italianos apartir de entonces la responsabilidad de la marca. Más tarde, Cagiva comenzó a producir versiones de 4 tiempos de Husqvarna nuevamente. La fábrica de Varese también produjo el modelo 510 refrigerado por agua, pero eso ya es otra historia...

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...