Honda CRF 450 2021, novedades

La gran moto de cross de la familia Honda presenta una completa renovación de cara a la temporada 2021. La versión de enduro cross country, la CRF 450 RX, también se beneficia de las novedades.

Honda CRF 450 2021, novedades
Honda CRF 450 2021, novedades

Era una de las noticias más esperadas de la campaña «novedades 2021» en el segmento del motocross, y por fin se ha hecho realidad. Se veía venir desde hace tiempo porque se cumplía el habitual ciclo de renovación de los fabricantes japoneses cada cuatro años y también porque la Honda oficial con la que Tim Gajser compitió en las primeras citas de MXGP 2020 vaticinaba lo que podía estar por venir. Pese a las piezas especiales habituales en las motos de carreras, lo cierto es que mucho de lo visto en la CRF 450 RW del esloveno se ha llevado finalmente a la moto de venta al público.

Honda CRF 450 2021, novedades

Honda CRF 450 2021, novedades

La Honda CRF 450 2021 supone una nueva generación, la sexta de la gran 4T de motocross de la marca del ala dorada desde su lanzamiento en 2002. Los cambios afectan a casi todos los apartados pero sin duda la parte ciclo ha sido la que más trabajo ha acaparado.

Se ha estrenado un nuevo bastidor más ligero y compacto, gracias a unas vigas de perfil más estrecho, con las que se consigue una reducción de 700 gramos de peso con respecto a la pieza anterior. También se ha alterado la rigidez del conjunto, con una reducción del 20 % en esfuerzos laterales, y se ha aplicado una geometría de dirección más cerrada, con un ángulo de lanzamiento de 27,1º, un avance de 114 milímetros (antes, 27,4º y 116 mm), una menor distancia entre ejes (1.481 mm, uno menos) y una mayor distancia entre el eje de la rueda delantera y el eje del basculante.

Cambios con los que Honda persigue mejorar la agilidad en recta, como sugiere el lema de este lanzamiento, «Razor-sharp cornering» (Bisturí para las curvas). Algo llamativo, pues en la práctica la actual CRF 450 2020 ya destaca por su excelente manejabilidad en curvas y por su mejorable estabilidad en las rectas. Los cambios que indican haber buscado un mayor aplomo los encontramos en la posición más elevada de las tijas de dirección y la menor altura de la parte trasera del asiento (10 mm), que indican la intención de descargar peso de la rueda delantera.

Honda CRF 450 2021, novedades

Honda CRF 450 2021, novedades

También se ha trabajado en otros componentes como el basculante, el subchasis, las tijas y las punteras de la horquilla con el fin de variar la rigidez del conjunto y también aligerar peso. La marca anuncia una rebaja total de 2 kilos, para un peso en vacío declarado de 105,8 kilos.

Otros cambios los encontramos en las suspensiones, con nuevo valvulado en el amortiguador y la horquilla Showa. Ésta, además, cuenta con 5 milímetros más de recorrido. También se ha renovado la carrocería, que resulta 70 milímetros más estrecha y cuenta con menos tornillería para mejorar la accesibilidad mecánica, incluyendo una placa lateral desmontable para acceder al filtro de aire. La nueva carrocería dejan más expuesto a la vista el depósito de gasolina en titanio. Por último, las ruedas monta ahora los nuevos neumáticos de Dunlop, los MX33.

Honda CRF 450 2021, novedades

Honda CRF 450 2021, novedades

Motor

Honda también ha trabajado en la mecánica de la CRF 450 2021, en la que se ha logrado aumentar el par motor en bajos y medios, además de incrementar la potencia máxima en 0,8 caballos y conseguir una entrega más progresiva. Para ello, se ha trabajado en la culata, con nuevos conductos de escape de sección oval, una solución heredada de la Honda CBR1000RRR y nueva posición del descompresor automático con el fin de evitar el calado del motor a bajas vueltas. El cuerpo de inyección se ha modificado para aligerar peso y se ha variado el ángulo del inyector.

Honda CRF 450 2021, novedades

Honda CRF 450 2021, novedades

Más horas de trabajo se han destinado a la caja del filtro, que aumenta su volumen en 1,8 litros hasta los 4,1 en total. Así mismo, se ha modificado el sistema de escape, con un colector de diferente diseño y la vuelta a un solo silenciador, en lugar de los dos que montaba la versión anterior. En busca de aligerar peso, se ha aligerado la bomba de gasolina y se ha instalado una tapa de válvulas en magnesio. Por último, y como novedad destacada, se ha instalado un embrague hidráulico con bomba Nissin, y se han aumentado el número de discos de embrague a 8.

Se mantiene sin variaciones el sistema eléctrico, que ofrece tres mapas de motor, cuatro modos de control de tracción y otros cuatro de control de lanzamiento.

Gama Honda off road 2021

La Honda CRF 450 RX es la versión de enduro cross-country y también luce las mismas novedades generales de la versión de cross, aunque con los cambios habituales en su versión todo terreno en el ajuste de las suspensiones, la electrónica, el desarrollo final, la pata de cabra y el depósito más grande.

Honda CRF 450 2021, novedades

Honda CRF 450 2021, novedades

También conviene señalar la comercialización en Estados Unidos de la versión «Works edition» de la Honda CRF 450, con varios componentes especiales (escape Yoshimura) y una decoración a imagen de la moto oficial de Ken Roczen. Por último, mencionar que la CRF 250 se mantiene sin variaciones técnicas de cara a la temporada 2021. La gama Honda off road 2021 estará disponible hacia finales del verano.