Honda CRF 450R

Tsunami Tecnológico. Tras el lanzamiento de la nueva CRF 450R, los recursos de Honda parecen inagotables. Los técnicos del gigante nipón han dado rienda suelta a su dilatada experiencia para lanzar una máquina «off-road» con tecnología punta.
M.Nilsson/Llurba. Fotos: Llurba -
Honda CRF 450R
Honda CRF 450R

De entre todas las novedades «off-road», Honda ha sido el fabricante que más presupuesto ha destinado a su buque insignia: la CRF 450R. Era evidente que tras la insolencia de Suzuki –fue la primera firma en lanzar al mercado una motocross de inyección–, era cuestión de tiempo que el gigante nipón reaccionase con toda su capacidad para ofrecer un modelo que poco tiene que ver con el anterior. Y es que no sólo la alimentación de la CRF 450R ha cambiado, sino que la parte ciclo ha sido totalmente remodelada para adaptarse a las exigencias del nuevo propulsor. Un motor que, a partir de ahora, permitirá al más receloso iniciarse en esta estricta especialidad sin «perecer» en el intento.

Este nuevo carácter se le atribuye al nuevo y ligero sistema de inyección, que carece de batería. Nada más accionar el mando del gas apreciaremos su inmediatez de respuesta y un mejor aprovechamiento de toda la banda de potencia. Ahora dispone de una gama más amplia y una curva más lineal y suave, lo que nos permitirá rodar durante más tiempo y no fatigarnos con tanta rapidez. Lo cierto es que su carácter no difiere demasiado respecto al de las RM-Z 450 y KX 450F. Todas ellas han buscado un comportamiento más equilibrado y, sobre todo, disponen de un sistema de programación fácil de usar para afinar la máquina de acuerdo a cualquier condición de terreno, olvidándonos de las complicadas y engorrosas carburaciones. Evidentemente, el incorporar un sistema de inyección de combustible deriva en un menor consumo de gasolina. Hecho que se ha aprovechado para disminuir la capacidad del depósito en un litro y medio y, por tanto, se ha reducido el peso en orden de marcha. Por cierto, ese recorte en el depósito permite una posición de conducción más amplia y la zona de unión entre el asiento y depósito es ahora más plana, por lo que permite que el cuerpo esté más cerca del tren delantero, consiguiendo un mayor control en zonas reviradas.

Siguiendo por el propulsor, añadiríamos que el escape ha sido también modificado para adaptarse a los requisitos que exige la inyección. El codo del escape es de nuevo diseño y permite adoptar una longitud óptima permitiendo situar el silenciador de titanio 115 mm más adelantado en comparación con el anterior modelo.

Evolucionando
Pese a que los cambios en el motor son sumamente significativos, fue en la parte ciclo, y más concretamente en la horquilla, donde encontramos una enorme mejora respecto al anterior modelo. Si bien la CRF 450R de 2008 calzaba una fantástica horquilla de la casa Showa, ahora los técnicos de la fi rma se han superado a sí mismos al sustituirla por una Kayaba de mayor diámetro que otorga un comportamiento, simplemente, perfecto. Sin duda, es la mejor horquilla de serie que hemos testado hasta la fecha, pues tiene el punto justo de suavidad y precisión a lo largo del primer recorrido, y de dureza a medida que tiene que hacer frente a las exigencias del piloto o de la pista. ¡Perfecta! El amortiguador, de la misma marca, lo hubiéramos catalogado de excelente de no ser por el extraordinario comportamiento de la horquilla, que hace que su buen hacer destaque menos.

Por otro lado, Honda sigue apostando por su exclusivo amortiguador de dirección HPSD gracias a los excelentes resultados obtenidos en el anterior modelo, aunque en esta CRF 450R, se han incorporado nuevas válvulas en él para conseguir adaptarse mejor a la nueva horquilla. Respecto al famoso doble viga de Honda, éste llega a su quinta generación y, a diferencia de su antecesor, está fabricado en fundición, dando como resultado una reducción de peso de 410 gramos e incrementa ligeramente su resistencia. Además, gracias a sus nuevas geometrías, es más estrecho, y proporciona una mayor distancia libre al suelo. Unas características éstas que ayudan a que sea más estable a alta velocidad y más ligera en zonas reviradas. Pero, personalmente, resultó muy complicado apreciar estas mejoras, ya que su predecesor ya gozaba de unas muy buenas cualidades. Siguiendo por este apartado, añadiríamos que el basculante es sensiblemente más largo, por lo que ayuda a que exista una mayor tracción y, consecuentemente, un mejor comportamiento en aceleración. Por su parte, y en referencia a la frenada, concluiríamos que sigue la misma línea que la anterior versión. No destaca excesivamente en este apartado, pero cumple sobradamente con su cometido.


¿Carburador o inyección?

Es una pregunta bastante surrealista ya que, de no ser mejor la inyección electrónica, los fabricantes no se hubieran tomado tantas molestias. Sin embargo, el motocross está dando sus primeros pasos con esta tecnología y, como es lógico, este sistema de alimentación irá evolucionando con nuevas y revolucionarias técnicas. Pese a ello, el resultado que se está obteniendo en estos primeros momentos es todo un éxito. Partiendo de los modelos de enduro, que llevan varias temporadas gozando de la inyección, los de cross se han tirado a la piscina tras varios años investigando en la sombra. El pistoletazo de salida que dio Suzuki en la pasada temporada, fue determinante para que Honda y Kawasaki no se durmieran en los laureles, dando el paso definitivo para que todos podamos disfrutar de un motor mucho más agradable, suave y lineal respecto a los que aún van equipados con los tradicionales de carburadores. Sólo Yamaha y KTM, entre los más potentes fabricantes del sector, se resisten al cambio... por ahora. No obstante, la primera, Yamaha, ha dejado una puerta entreabierta desvelándonos que, además de que llevará la culata girada 180º respecto a la orientación actual trasladando la tobera de admisión hacia el tren delantero. Si bien es una gran noticia para los incondicionales de la firma de los diapasones, la YZ 450F de 2009 sigue siendo un modelo de lo más competitivo; por algo es la actual campeona del mundo de MX1. Durante la prueba de la nueva 450 de Honda, comparamos nuestra protagonista con ella y, por varias zonas del trazado por donde las probamos, nos gusto más el comportamiento de la YZ. Sí, sigue siendo una gran moto, pero sin alimentación «inteligente» ha quedado seriamente devaluada. Y es que, ahora, la CRF 450R contará de un nuevo kit de ajustes HRC –Honda Racing Corporation–, desarrollado durante los muchos años de experiencia en tecnología de competición, que ofrecerá un sistema de programación fácil de usar, con datos precisos para afinar la máquina de acuerdo a cualquier condición. Los ajustes de los mapas de avance de encendido e inyección pueden cargarse conectando la moto a un ordenador y siguiendo paso a paso unas instrucciones simples. El sistema simplifica de forma radical el proceso de ajuste y pondrá al alcance de muchos más pilotos la posibilidad de preparación. ¡Se acabo el ensuciarnos las manos y jugar con chiclés y agujas!
 

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