Husqvarna TE 450i

El futuro es la inyección. Los modelos 2008 de Husqvarna no saldrán a la venta hasta bien entrado septiembre. Pero eso no nos ha detenido para tomar las primeras impresiones del motor de inyección electrónica de la nueva Husqvarna TE 450i. Lo hemos probado, gracias a la cortesía de la importadora de la marca en España, Motos Bordoy, con la parte ciclo y el chasis de la versión 2007.
Motociclismo -
Husqvarna TE 450i
Husqvarna TE 450i

Texto: Mattias Nilsson/ Llurba
Fotos: Ll. Llurba

Aunque se trataba del esqueleto de la versión 2007 de la Husqvarna TE 450, el motor era el novedoso 450 de 4t e inyección directa que tantos comentarios elogiosos ha levantado. Motos Bordoy, importadora de la marca Husqvarna en España, tuvo a bien regalarnos una primera toma de contacto con este propulsor y, así, poder contaros las primeras impresiones que nos ha dejado este motor. Para cuando la Husqvarna TE 450i, versión de 2008, salga a la venta, a mediados de septiembre, al menos, podrá tener en mente esta primera toma de contacto con un sensacional propulsor con el que Husqvarna y BMW – la nueva propietaria de la marca italiana- piensan competir de tú a tú con las marcas más reconocidas del mercado off road.

Es una prueba atípica. Lo sabemos. Pero qué mejor que conozcas ya la respuesta de este 4t con inyección electrónica y sus diferencias con la generación anterior.

Inyección electrónica
Poco tendrá que ver la prueba que le hemos hecho a la Husqvarna TE 450i respecto a la prueba a fondo que realizaremos nada más que salga a la venta al mercado español. Pero las impresiones son las que quedan y las que nos ha dejado este motor son definitivas, concluyentes y satisfactorias.

En primer lugar, se nota que los ingenieros de Husqvarna han puesto toda la carne en el asador en la inyección electrónica. Es lógico, ya que, tanto por razones comerciales –la inyección electrónica cada vez es más demandada en el Enduro- y razones legales –es el modo de cumplir con la exigente normativa Euro III- Husqvarna tendría que entrar por el aro y cambiar el carburador por este tipo de alimentación.

Después de analizarlo, la duda que quedará en el aire es su efectividad una vez insertado en los múltiples cambios que recibe toda la parte ciclo el modelo del 2008.

Buenas sensaciones
No esperábamos menos de este propulsor, de origen Mikuni, que buenas sensaciones. Su respuesta es lineal, suave y sin ningún vacío e inercias a lo largo de toda su gama de potencia. No obstante, y a diferencia de su predecesor, éste no goza de los mismos bajos, pues son más bien pobres y dificultan el trabajo del piloto una vez en marcha. Habrá que estar pendientes de no insertar una velocidad más larga de lo habitual, ya que deberemos “picar” embrague para salir airosos de una curva cerrada.

Por el contrario, dispone de un régimen medio y alto excepcional y, en cualquier caso, siempre controlable. Además, se estira muchísimo y goza de un freno motor muy por encima de los motores convencionales.

Lo cierto es que las cifras entre el propulsor que hoy probamos y las de su predecesor nada tienen que ver. El de la anterior versión- –con carburador de 41 mm- goza de una mayor potencia -51 CV-, según nuestro banco de potencia, lo cual significa casi 3,7 CV de más. Si bien la cifra es importante, nos resultó mucho más cómodo conducir la versión de inyección electrónica por su respuesta líneal.



El nuevo motor ha hecho incrementar el peso de la Husqvarna TE 450 versión 2007 en 5,2 kilogramos, pero el hecho no la afecta en absoluto. Con los mismos chasis y parte ciclo, los movimientos siguen siendo rápidos y precisos mientras entrelazábamos curvas y manteníamos una velocidad rápida y constante. Eso sí, unas aptitudes que quedaban mermadas, cuando el terreno se volvía más tortuoso. En esa circunstancia el motor de inyección electrónica dejaba caer sobre la TE 450 de 2007 esos 5,2 kg de más.

Ahora, en cuanto salga al mercado tras pasar el verano, la nueva TE 450i tendrá como principales adversarias la Gas Gas FSR 450 y la Sherco 4.5i. Ambas, también alimentadas con inyección electrónica, tienen prácticamente el mismo carácter que la Husqvarna TE 450i, pero sin el aliciente que cohabita en las entrañas del motor de la Husqvarna; bastante más «racing» que sus futuras adversarias.

Galería relacionada

Husqvarna TE 450i

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...