Jorge Prado confirma su salto a MXGP tras renovar con KTM

La próxima temporada se unirá a Jeff Herlings y Tony Cairoli en la categoría reina.
Jorge Prado confirma su salto a MXGP tras renovar con KTM
Jorge Prado y Claudio De Carli (Fotos: KTM).

KTM ha anunciado la renovación del español Jorge Prado por cuatro temporadas más, al tiempo que despeja las dudas sobre el futuro del vigente campeón del mundo de MX2: saltará al Campeonato del Mundo de MXGP si repite el título en el presente curso, ya que la normativa no permite quedarse en la categoría a pilotos que la hayan ganado en dos ocasiones.

Pese a que se especulaba con un posible salto al AMA Supercross –una posibilidad que Prado siempre había reconocido-, finalmente seguirá dentro del Mundial de Motocross. A sus 18 años, el piloto gallego está considerado como uno de los grandes talentos del panorama mundial del motocross, con el mismísimo Tony Cairoli designándole como su sucesor natural.

Ya desde bien pequeño comenzó a coleccionar éxitos: en 2011 se proclamó campeón del mundo de 65cc, y en 2015 fue campeón de Europa de 125cc. Al año siguiente debutó en el Mundial como invitado y se estrenó en el podio. Su primer año completo fue 2017, donde ya llegaron sus primeros triunfos mundialistas, y en 2018 se convirtió en campeón del mundo de MX2 con apenas 17 años batiendo al vigente campeón, el letón Pauls Jonass.

En este 2019 lidera la general de MX2 con gran solvencia, pese a que se perdió el Gran Premio de Gran Bretaña por lesión. Ha ganado los nueve grandes premios que ha disputado, venciendo en 17 de las 18 mangas que ha corrido hasta la fecha y siendo segundo en la única que no pudo ganar.

Publicidad

A falta de ocho grandes premios para el final de temporada dispone de 44 puntos sobre el danés Thomas Kjer Olsen, por lo que podría convertirse en el tercer piloto de KTM que logra dos títulos seguidos en la categoría tras Marvin Musquin en 2009 y 2010 y Jeff Herlings en 2012 y 2013. Un título que le llevaría a la categoría reina: MXGP.

KTM me ha apoyado desde que empecé a correr y gané mi primer título en 65cc”, recuerda Jorge Prado. “Me ofrecieron una gran oportunidad para MXGP porque si gano este año necesitaré subir a una 450, así que todo ha venido muy fácil”, admite el piloto español, encantado de prolongar su relación con la firma austriaca y con Claudio De Carli:

Estoy muy contento de seguir otros cuatro años y ambas partes estamos emocionadas. Desde que me uní a este equipo y empecé a trabajar con Claudio sentí que mi sitio era quedarme aquí y aprender. Tiene mucha experiencia y estoy seguro de que haremos un buen paso a las 450cc. Tengo un gran equipo detrás de mí y es difícil encontrar un lugar mejor que en el que estoy ahora mismo”, sentencia.

Mientras tanto, Prado sigue subiendo escalones en la historia del MX. Con su último triunfo el pasado fin de semana en el Gran Premio de Alemania que tuvo lugar en Teutschenthal, Prado igualó los 24 grandes premios ganados por Tony Cairoli en MX2; ocupando ya la 18ª posición histórica en el ránking absoluto de victorias:

Publicidad
Piloto País Total MXGP MX2 MX1 MotocrossGP 650 500 250 125
Stefan Everts BEL 101 29 9 1 12 37 13
Antonio Cairoli ITA 89 26 24 39
Jeffrey Herlings NED 84 23 61
Joel Smets BEL 57 10 47
Joël Robert BEL 50 50
Eric Geboers BEL 39 16 5 18
Torsten Hallman SWE 37 1 36
Roger de Coster BEL 36 36
Mickael Pichon FRA 36 8 3 24 1
Heikki Mikkola FIN 32 25 7
Gaston Rahier BEL 30 1 29
Paul Friedrichs GER 28 27 1
Georges Jobe BEL 28 13 15
André Malherbe BEL 28 27 1
Alessio Chiodi ITA 27 1 26
Dave Strijbos NED 27 1 26
Jeffrey Smith GBR 25 22 3
Jorge Prado SPA 24 24
Clement Desalle BEL 23 8 15
Harry Everts BEL 23 7 16
Alessandro Puzar ITA 23 11 12
Sten Lundin SWE 22 22
Dave Thorpe GBR 22 22
Rolf Tibblin SWE 22 22
Tim Gajser SLO 22 17 5
Hakan Carlqvist SWE 20 14 6
Sebastien Tortelli FRA 20 9 11

El propio Claudio De Carli, Team Manager del Red Bull KTM MXGP, ha valorado de forma muy positiva la renovación de su pupilo, con el que lleva trabajando las dos últimas temporadas: “En nuestro deporte nunca se puede dar nada por sentado, por lo que es siempre satisfactorio cuando suceden renovaciones como esta, que nos permiten continuar con nuestro viaje”, reflexiona el director de la estructura en la que actualmente militan Prado en MX2 y Cairoli en MXGP.

Publicidad

Jorge Prado confirma su salto a MXGP en 2020 tras renovar con KTM

Jorge Prado celebra su triunfo en Alemania.

Es la señal de que estamos trabajando en la dirección correcta, y la continuidad de la relación quiere decir que el grupo es sólido y que está realmente unido. Con Jorge he vuelto a tener la oportunidad de ayudar a un joven piloto, lo que siempre ha sido una de mis prioridades, y quiero darle las gracias a KTM por ello”, argumenta De Carli, que no escatima en elogios para el joven talento español: “En los dos últimos años solo puedo decir que con Jorge siempre hemos trabajado con el máximo compromiso y con una sonrisa, incluso en los tiempos difíciles. Es un chico fantástico y se merece todo su éxito”, sentencia.

Por último, el vicepresidente de Offroad, Robert Jonas, tampoco ha querido dejar pasar la ocasión de ofrecer su punto de vista sobre la noticia de la extensión de contrato del español: “Jorge ha sido un piloto de KTM desde el principio, y ha sido realmente especial y gratificante verle desarrollarse tan rápido hasta alcanzar la cima del deporte”, afirma Jonas.

Hay que dar todo el crédito a Claudio y Davide De Carli, Tony Cairoli y toda la crew dentro del equipo por la forma de la que han ejercido de mentores con Jorge, ayudándole a desbloquear ese toque final necesario para conseguir los resultados que sabíamos que era capaz de hacer. Hacer su nuevo contrato ha sido realmente fácil, porque era algo que ambas partes queríamos que pasara, y ahora estamos emocionados de ver que es lo próximo que podrá conseguir”, concluye.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...