El Supercross de París es sin lugar a dudas la prueba de supercross más prestigiosa que se disputa en el Viejo Continente. Nada menos que en 37 ocasiones se ha celebrado la cita parisina, con esta de 2019, que ha tenido lugar en el estadio Paris La Defense Arena, tras perder su emplazamiento original en el Palais Omnisport de París-Bercy en 2013 -por reformas- y «exiliarse» posteriormente un par de veces a la localidad vecina de Lille, antes de volver la capital francesa en 2017.
Hasta 35.000 espectadores acudieron a ver esta vez la carrera -según datos de la organización-, que cada año engatusa al respetable francés y europeo con un cartel lleno de pilotos americanos junto a los mejores especialistas europeos. En esta ocasión, a diferencia de otros años en los que había una o dos estrellas acompañados de muchos otros pilotos de tercera, la organización -que siempre da primas de salida a los pilotos, a cada uno en función de su caché- ha apostado por una alineación de alta calidad pero sobre todo más homogénea, lo cual se ha reflejado en una acción variada y muy emocionante.
Casi una decena de títulos y victorias en certámenes del SX AMA se contaban en las figuras de Justin Barcia, Joey Savatgy, Dylan Ferrandis, Vince Friese, Malcolm Stewart, Justin Hill, Jeremy Martin, Chad Reed, Ben Lamay… Acompañados de buenos especialistas europeos como Cedric Soubeyras, Fabien Izoird, Thomas Ramette, Jordi Tixier… La carrera repetía el formado de los últimos años: dos noches de competición, con tres mangas en cada una de ellas, sistema de puntuación olímpico -1º un punto, 2º dos, etc- y triunfo final para el que menos tantos acumula al final de las seis mangas.
Justin Barcia (3º/2º/1º/4º/2º/3º) era el ganador en el cómputo de la dos jornadas, terminando primero el sábado y segundo el domingo. El oficial de Yamaha ha procedido en las mangas siempre de menos a más, con arrancadas regulares, pero valiéndose de su característica agresividad para ganar posiciones rápidamente, incluso llevando al suelo a más de un rival en sus adelantamientos, y terminar casi siempre entre los tres primeros –aunque ganó solo una manga-. Una regularidad que le servía para hacerse con el título honorífico de Rey de París, mérito que logra por segunda vez en su carrera tras conseguirlo primero en 2010.
Su compatriota Malcolm Stewart (9º/1º/5º/3º/1º/1º) se llevaba la segunda plaza final, mostrándose como el más rápido en muchas ocasiones, como lo acreditan sus tres victorias de manga aunque lastrado por sus recurrentes malas salidas. Similar actuación a la del «héroe» local, Dylan Ferrandis (1º/5º/8º/6º/4º/2º), también muy rápido en las dos veladas, pero igualmente gafado en las salidas, en las que llegó a besar el suelo nada más caer la valla en dos mangas de la primera jornada. El domingo, Ferrandis lideraba la segunda tanda del día hasta irse al suelo al ser rebasado por Stewart. Pese a ello, Dylan lograba evitar un pódium íntegramente americano al hacerse con la tercera plaza, un resultado meritorio si además tenemos en cuenta que en París ha corrido con una YZF 450, en lugar de la 250 que emplea habitualmente –y con la que también competirá en el Supercross USA 2020-.
Los pilotos americanos demostraron en el La Defense Arena por qué son la referencia mundial del supercross, copando seis de las siete primeras posiciones. La cuarta plaza era para Jeremy Martin (4º/3º/14º/1º/3º/4º), el más acertado en las salidas y autor de una emotiva victoria de mangae, apenas en sus segunda carrera después de volver a la competición tras una gravísima lesión de espalda que le ha mantenido alejado de la moto un año y medio.
La quinta plaza final era para Vince Friese -segundo al finalizar el primer día-, una por delante de su nuevo compañero de equipo en el Honda MCR, Justin Hill, quien repetía en París el mismo tipo de actuaciones que en la temporada 2019: gran rapidez durante tres vueltas, y desfondamiento físico en las posteriores. Joey Savatgy también se estrenaba con su nuevo equipo, el Suzuki JGR, aunque en París corría a los mandos de una RMZ prestada por otro competidor –Nicolás Aubin-, con la que entraba en el cajón de la primera jornada pero terminaba 7º en el cómputo de la dos. Los mejores europeos –aparte de Ferrandis- eran Cedric Soubeyras, Jordi Tixier y Fabien Izoird, que completaban el top ten, mientras que Chad Reed finalizaba 8º en la primera velada, pero el domingo abandonaba tras una caída en la salida de la segunda serie.
En la categoría de SX2, el alemán Brian Hsu se imponía en la global, por delante del americano Jace Owen y el francés Thomas Do. Por su parte, en la exhibición de freestyle que siempre acompaña al Supercross de París el gran protagonismo lo acapararon los pilotos ilerdenses Antonio Navas y Rocky Florensa, al completar un «backflip» pero con ¡los dos subidos en una misma moto!