Ken Roczen golpea primero en el SX USA de Anaheim

Estreno ideal, el de Ken Roczen sobre su nueva Honda HRC, tras lograr una brillante victoria en el arranque del Supercross USA 2017 de Anaheim.
Marcos Abelenda. Fotos: Honda, Husqvarna y KTM -
Ken Roczen golpea primero en el SX USA de Anaheim
Ken Roczen golpea primero en el SX USA de Anaheim

La ciudad de Anaheim ha vuelto a acoger el estreno de la temporada del Mundial de Supercross, más conocido como Supercross de Estados Unidos. Decenas de miles de espectadores se reunieron en el Angel Stadium, para presenciar una campaña 2017 que arranca con cambios en el formato de carrera y sonados fichajes. Como es habitual en la primera cita del año, y con el fin de evitar lesiones a la primera de cambio, el circuito presentaba un bajo nivel de dificultad, con saltos y combinaciones no muy complicados -nivel relativo, obviamente, no muy alto para los especialistas profesionales, pero elevadísimo para la mayoría de aficionados…-. La tierra era blanda y quebradiza, debido a las lluvias de los días previos, lo cuál fue lo que puso más en aprieto a los pilotos -poco e irregular agarre-. La pista era lenta y revirada, por lo que los tiempos por vuelta fueron excepcionalmente altos, por encima de un minuto –vuelta rápida de Ken Roczen en 1:01.8-. Esto provocó que, pese al nuevo formato de las mangas -duración por tiempo, de 20 minutos más 1 vuelta-, en realidad se hayan completado las mismas vueltas que en 2016, tanto en 450 -20 vueltas-, como en 250 -15 vueltas-. Será interesante ver en las próximas carreras si, además del nuevo formato, la organización también mantiene una nueva política en el diseño de los trazados.

Pocas horas antes del inicio de la carrera se conocían algunas novedades de última hora, como la lesión de muñeca Justin Barcia, cuya baja para un par de carreras será cubierta en el equipo Suzuki JGR por uno de los pilotos «desempleados», Jake Weimer –Campeón SX250 Oeste en 2010-. También se confirmaba la ausencia de los hermanos Stewart, comunicada por el mismo James Stewart en sus redes sociales, en las que también explicaba su intención de formar su propio equipo y volver a la competición.

Supercross USA 450 Anaheim I 2017

El alemán Ken Roczen ya lo venía avisando en las semanas previas a la cita de Anaheim I, aludiendo a su óptimo estado de forma en distintos videos y entrevistas, que incluso generaron cierta sensación de exceso de confianza y «chulería» entre los aficionados. Sobre todo, tras su sonada aparición en la multitudinaria rueda de prensa previa a la carrera, en la que todos sus rivales lucían las habituales camisas corporativas con los logos de sus equipos y patrocinadores, mientras que Ken Roczen acudía en un inmaculado traje «de etiqueta», explicando que «me gustaría elevar el nivel del campeonato. Es algo que se ve en otros deportes, como en la NBA y la NFL, los deportistas se presentan en trajes y respetan a los medios. Nosotros siempre aparecemos en la tele sudando y cubiertos de tierra después de la carrera. Así que nos ha parecido buena idea vestir así en esta ocasión especial. Ojalá en el futuro sea algo normal».

Exceso de confianza o no, lo cierto es que el debut oficial en competición del binomio Ken Roczen y Honda HRC se debe catalogar como poco menos que inmejorable. El alemán se ha mostrado intratable durante toda la jornada, marcando el mejor tiempo en la primera tanda de entrenamientos -aunque Marvin Musquin se haría con la «pole» en la segunda tanda-, ganando la manga clasificatoria frente al mismo Ryan Dungey, e imponiéndose con autoridad y aparente facilidad en la gran final. En ésta, Ken Roczen se ponía en cabeza en la segunda curva y lideraba todas y cada una de las vueltas, incluso ante la cercana mirada de alguno de sus principales rivales, como Eli Tomac y Marvin Musquin, que lograban salir a espaldas del alemán. Pero los dos fueron incapaces contestar a la gran velocidad de Ken Roczen, quien no bajó el ritmo durante toda la manga, logrando cruzar la meta con una amplia ventaja de 16 segundos frente al segundo clasificado. «Como he dicho en la última semana, este año llego más concentrado que nunca y estoy muy en forma. Pero tenemos que mantener la cabeza sobre los hombros», declaraba Ken Roczen al terminar la carrera.

De la segunda posición se adueñaba el vigente Campeón, Ryan Dungey, tras una salida regular -8º en la primera curva-, de la que se rehízo con una gran remontada, en la que superó con facilidad a Marvin Musquin y Eli Tomac. Un arranque muy positivo para Ryan Dungey, quien acostumbra a comenzar las temporadas de forma más «conservadora». La estretegia del de Minnesota suele ser la de alcanzar su mejor nivel justo cuando sus rivales empiezan a confiarse y cometer los errores que casi nunca acusa el de KTM. El tercer peldaño del cajón ha sido para su compañero de equipo, el francés Marvin Musquin, quien ha confirmado su buen nivel en pretemporada con una gran actuación en Anaheim, ante un circuito que le iba como anillo al dedo –trazado técnico y ratonero, al estilo europeo, y sin zonas de whoops complicadas, que son su principal punto débil-.

Jason Anderson firmaba una de las mejores remontadas de la velada, cabalgando desde décimo hasta cuarto, tras superar en última instancia a Eli Tomac. El de Kawasaki terminaba quinto, tras rodar gran parte de la final en segunda posición, para hundirse rápidamente en las últimas vueltas, según él, debido a que se le agarrotaron los antebrazos. Eli Tomac incluso vio peligrar la quinta posición, en favor de Cole Seely que finalmente terminó sexto, confirmando la mayoría de pronósticos previos que señalaban a estos seis como los principales favoritos.

Davi Millsaps terminaba en una meritoria séptima plaza, tras rodar tercero en los compases iniciales, pero condicionado por sus recientes problemas en las dos muñecas e incluso por estar acatarrado el día de la carrera. La octava posición ha sido para Weston Peick, tras una intensa batalla con el australiano Chad Reed, en la que no faltaron duros «hachazos». Uno de los encontronazos terminó con un agujero en tapa de la bomba de agua de la Yamaha 22 y el regreso de Reed a los boxes antes de tiempo. Otro veterano, Josh Grant, lograba colocar su Kawasaki en novena posición, una por delante de Cooper Webb, en un debut menos brillante de los esperado, debido, según él mismo, a los nervios por debutar en la clase grande y a la puesta a punto de su Yamaha -correcta para los circuitos de entrenamiento durante la semana, pero incorrecta para la particular pista de Anaheim-.

Dos pilotos «sin equipo», como Jake Weimer y Dean Wilson, firmaron unas meritorias actuaciones, undécimo y decimotercero, respectivamente, por encima de muchos pilotos oficiales. Weimer, lo hizo sobre la Suzuki de JGR, como antes explicamos, pero el caso de Wilson ha sido todavía más curioso, ya que se presentó en Anaheim como un auténtico privado, con una YZF 450 -cedida por Yamaha Factory- y viajando en la furgoneta de su padre, quien hacía de mecánico. Peor les fueron las cosas a dos oficiales como Trey Canard y Christophe Pourcel, ausentes ambos en la gran final. Canard tenía plaza para correrla pero una lesión en el hombro, producida tras una caída en entrenanimentos y agravada por otra caída en la semifinal, le impidió salir a carrera. En el caso de Pourcel, el francés no logró si quiera entrar en la final, quedándose en la repesca a un solo puesto de lograr el pase. ¿Sabéis quién ocupaba dicho puesto? En efecto, un Trey Canard, que, irónicamente, al final no hizo uso de su plaza...

Supercross USA 250 Anaheim I 2017

Gran expectación se ha visto también en la división Oeste de 250, en la que Shane McElrath se anotaba una sorprendente victoria. Un triunfo inesperado, pero no porque sea desconocido el talento de McElrath, sino por la aparente facilidad con la que lo ha logrado, entrando primero en su clasificatoria y también en la gran final. Segundo acababa el piloto de Yamaha, Aaron Plessinger, confirmándose como uno de los favoritos al título, con un gran ritmo de carrera que le permitió remontar desde octavo hasta segundo en media manga. El expiloto de enduro también llegaba a recortar distancias con McElrath, pero sin tiempo suficiente para intentar adelantarle.

La tercera posición era para el veterano Martin Davalos, que un año más se postula como candidato al triunfo final. Mitchell Oldenburg y Justin Hill completaban el «top five» mientras que las desilusiones de la jornada las protagonizaban Jeremy Martin y Austin Forkner. El nuevo fichaje de Honda GEICO se veía lastrado por una muy mala salida, aunque Martin se mostró como uno de los más rápidos durante toda la velada. Por su parte, Austin Forkner tampoco lograba salir delante y, peor aún, no podía evitar irse al suelo en los whoops al intentar esquivar a su compañero Hill. No obstante, Forkner también exhibía un gran nivel en su carrera de debut.

Clasificación SX USA 450 Anaheim I 2017

 

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Ken Roczen Honda
2 Ryan Dungey
KTM
3 Marvin Musquin
KTM
4 Jason Anderson
Husqvarna
5 Eli Tomac
Kawasaki
6 Cole Seely Honda
7 Davi Millsaps KTM
8 Weston Peick Suzuki
9 Josh Grant Kawasaki
10 Cooper Webb Yamaha

Clasificación SX USA 250 Anaheim I 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Shane Mcelrath KTM
2 Aaron Plessinger
Yamaha
3 Martin Davalos
Husqvarna
4 Mitchell Oldenburg
KTM
5 Josh Hill
Kawasaki
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