KTM EXC-F 250

Novedades 2010. KTM renueva su EXC-F 250 de enduro. Sin lugar a dudas, KTM se lleva el «cum laude» –máximo grado académico– con su EXC-F 250. Y es que nuestra protagonista roza el diez por su carácter, efectividad y extraordinario comportamiento. No nos cabe duda, es la referencia del sector
Mattias Nilsson/Ll. Llurba. Fotos: Llurba -
KTM EXC-F 250
KTM EXC-F 250

Muy probablemente estamos frente a la mejor moto de enduro de 250 4T. Su dilatado y exitoso palmarés a lo largo de la última década, junto con las siempre positivas críticas de sus usuarios, ha hecho que la KTM EXC-F 250 goce de una reputación sin precedentes. Así pues, y para seguir siendo la referencia, los ingenieros de la firma austriaca han vuelto a incorporar distintas soluciones que se centran en mejorar todos sus modelos de campo con distintas actualizaciones para alcanzar una mayor fiabilidad.

Por supuesto, nuestra protagonista se ha beneficiado de este nutrido número de cambios, disfrutando de materiales más consistentes y de soluciones que ayudan alargar la vida de todo el conjunto de la moto. Sin embargo, los trabajos más loables radican en la parte ciclo, donde se ha realizado una intensa mejora en la comodidad, efectividad y seguridad.

Sin ir más lejos, los nuevos reglajes de la horquilla han sido modificados para ofrecer un mayor confort, más progresividad y un óptimo tacto endurero. Por su parte, el amortiguador ha sustituido la antigua aguja del PDS, para equipar la misma que utilizaban las SX de 2009. Un cambio sumamente satisfactorio al ganar una extraordinaria tracción.

Por otro lado, y pese a que era difícil mejorar este apartado, los frenos ahora son más potentes y progresivos, gracias a unas nuevas pastillas Toyo –sólo en el disco delantero–, y a las pinzas Brembo más ligeras y compactas, con los pistones más pequeños. No obstante, no hubiera estado de más incorporar dichas pastillas al disco posterior, ya que su comportamiento es algo brusco y seco.

Siguiendo en la parte ciclo, y ya para acabar, destacar las nuevas llantas Takasago Excel –100 gramos más ligeras–, la llegada de una cadena DID más resistente y de menor fricción y, finalmente, y no menos importante, la caja del filtro especialmente rediseñada para una mayor protección al acceso del agua y polvo.

Endiablada

Fue muy difícil encontrar deficiencias a este modelo. Estuvimos todo un fin de semana probándola y, en vez de sacarle pegas, fue todo lo contrario; cada vez iba gustándonos más. Incluso en la sesión fotográfica, donde intentamos exprimirla al máximo para lograr instantáneas espectaculares, llegamos a la conclusión que la EXC-F 250 es una moto única en su especie. Creo recordar que nunca hemos puntuado una moto de enduro con un sobresaliente. Siempre ha habido algún apartado, sea motor o parte ciclo, donde hemos tenido que tacharlo de pobre, pero esta EXC-F ha superado de largo nuestras expectativas.

Para empezar, el motor es todo un portento. Aparte de que es el más potente de su clase -37 CV–, su entrega de potencia es toda una delicia. Puede que al igual que sus homólogas, no cuente de unos bajos muy destacables, pero sube muy rápidamente de vueltas –dentro de las posibilidades de una 250 4T–, de forma lineal, sin fisuras y siempre bajo nuestro control. Sobre este apartado, los ingenieros austriacos poco han podido hacer para mejorarlo. Simplemente, creyeron oportuno proveerla de segmentos más duros, para lograr un menor mantenimiento, y de un descompresor de arranque mejorado…

Respecto al chasis, poca cosa se pudo hacer para mejorarlo. Éste, año tras año, ha ido recibiendo varios ajustes en sus geometrías para alcanzar lo que hoy hemos catalogado como uno de los mejores bastidores de enduro. No, no es de aluminio y ni falta que le hace. Dispone de una rigidez óptima y, además de mostrar un extraordinario aplomo en el tren delantero, es tremendamente fácil maniobrar con ella y se explaya como ninguna en cronos de lo más reviradas. Además, las suspensiones han sido modificadas para potenciar, si cabe, el buen hacer del chasis. Precisos ajustes que mejoran nuestro confort y ayudan a que la posición de conducción sea lo más natural posible.

Así pues, estamos frente a la referencia de la categoría, gracias a los múltiples ajustes y soluciones que ha ido recibiendo en competición a lo largo de la última década. Nuestro primer sobresaliente a una moto que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Compara la KTM EC-F 250 con la Yamaha WR 250F.

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