KTM SX Motocross 2013

KTM ha rediseñado totalmente sus SX de motocross con el objetivo de lograr el éxito en la pelea frente a las japonesas.

Santi Ayala. Fotos: Archer/Barbanti -
KTM SX Motocross 2013
KTM SX Motocross 2013

El que la sigue, la consigue. KTM mantiene su esfuerzo de poner a sus motos de cross en la élite, sobre todo en el mercado de referencia, Estados Unidos. Así, las SX estrenan bastidor, más ligero pero a su vez más estable, preciso y rígido, sobre el que se asienta una nueva carrocería -más ergonómica- con otro depósito en el que vemos otro signo de cambio como es el de montar un tapón de rosca -KTM llevaba años con su sistema propio de bayoneta con cierre de medio giro que sí mantiene en las enduro-.

Otras mejoras destacadas llegan al basculante -reforzado y 5 mm más ancho detrás-, la horquilla WP -nuevo aceite de menor degradación y reglajes específicos para cada modelo-, las tijas -aligeradas pero con más rigidez-, la caja del filtro -más grande-, el manillar Renthal 827 Fatbar -similar de formas al súper ventas 996 Twin Wall-…

Los motores tampoco han quedado en un segundo plano pues se estrenan plantas motrices en las versiones 250 y 450 4T, mientras que la 350, lanzada el año pasado, se revisa -cilindro, cigüeñal, cárteres…-. Igualmente KTM mantiene sus mecánicas de cross 2T de 125, 150 y 250 cc sin apenas evoluciones. La mecánica 250 SXF es más compacta, ligera y más potente -anuncian 44 CV-. Se han cambiado los cárteres -más livianos al tener solo instalación para arranque eléctrico-, el cilindro -2 mm más de diámetro hasta llegar a los 78 con 52,3 mm de carrera-, el cigüeñal -menos momento de inercia-, la culata -conductos más grandes-, las válvulas -las de admisión mayores-, el embrague, el cambio…

Pero la gran novedad para 2013 es el motor 450 -el anterior databa de 2007-, el cubicaje más demandado en Estados Unidos, pues allí en competición sigue siendo el «rey», no como en Europa donde el 350 le ha quitado el protagonismo. KTM ha tomado la base de su mecánica de enduro para crear el de cross que ya por fin tiene inyección y mantiene
las señas de identidad de ligero -pesa dos kilos menos que el anterior- y potente -60 CV-. Dispone de arranque eléctrico pero sí que mantiene la posibilidad del sistema de palanca opcional.

Todos los motores 4T equipan escapes ajustados al límite de sonido máximo admitido en competición de 112 dB presumiendo KTM de que Akrapovic no es capaz de mejorar sus prestaciones, solo bajar el peso y mejorar la estética.

En las distancias cortas las nuevas KTM mantienen sus señas de identidad de monturas compactas, pequeñas, ergonómicamente bien diseñadas, mostrando facilidad para sentirse el piloto cómodo en ellas. Quizás lo que más hemos notado en esta primera toma de contacto con la gama SX 2013 es la de una mayor armonía con las reacciones generales unido a un claro aumento del ya de por sí habitual poderío de los motores austriacos. En todas las 4T se eleva el régimen de giro máximo unas 400/500 vueltas con lo
que, unido al resto de mejoras en la estructura interna, se consigue un claro rendimiento extra.

Sorprende la 250 SXF por su fortaleza mostrando que seguirá siendo el motor más capaz de su clase, tolerando muy bien los fallos del piloto y empujando con especial contundencia. Sensación similar a la que encontramos en el 350, motor que nos sigue gustando por su equilibrio general y buena capacidad para sorprender cuando se le necesita.

Pero es el 450 el que más llama la atención pues se ha conseguido una respuesta más controlada. En el primer golpe de gas el motor no asusta de forma brutal aun teniendo
una gran patada.

Los bastidores han mejorado mucho permitiendo una entrada más fluida en las curvas. También nos han convencido los reglajes de suspensión dejando atrás aquellos comentarios críticos por falta de suavidad o progresividad. Las dos tiempos SX mantienen su condición de motos ligeras y joviales. KTM ha renovado por completo su 85 SX con mejor motor, chasis, subchasis, carrocería…

La operación triunfo está en marcha. En resultados deportivos las KTM SX, incluso en Estados Unidos, triunfan. Veremos en lo comercial si lo consiguen, máxime cuando desde Japón este año llegan también muchas novedades.

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