Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Laia Sanz afrontaba su primera participación en el enduro extremo de Erzberg. Satisfecha de haber superado gran parte del recorrido aunque no logró conquistar la meta dentro del límite de 4 horas máximas. Tendrá que esperar al próximo año para volver a intentar el hito histórico de convertirse en la primera mujer que supera este reto.
Moto Verde -
Laia Sanz repasa su debut en Erzberg
Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Laia Sanz hizo su debut en la Red Bull Hare Scramble 2019, la carrera principal de la Erzberg Rodeo, aunque con un sabor agridulce ya que se quedó a las puertas del objetivo. La piloto de KTM no pudo convertirse en la primera mujer que logra terminar la prueba más dura del enduro extremo pero dejó otra muestra más de su coraje.

Superar el Gigante de Hierro, como se conoce la mina austríaca donde se disputa esta carrera de obstáculos imposible, sólo está al alcance de unos pocos. En la edición número 25 de la prueba, de los 500 riders que tomaron la salida (otros 1.200 no se clasificaron), sólo 16 fueron capaces de cruzar la meta en las 4 horas que fija la organización tras completar un recorrido de 35 kilómetros.

Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Laia luchó con fuerza, con la voluntad de llegar hasta el final, y estuvo a punto de hacerlo, pero el inédito hito tendrá que esperar a la edición de 2020: “Volveré. Estoy orgullosa y contenta porque superé muy bien algunos de los obstáculos más difíciles, como Carl´s Dinner, y ahora sé qué me faltó. Si KTM está de acuerdo, lo intentaré nuevamente el año que viene”.

La 18 veces campeona del mundo de trial y enduro compitió con una KTM 300 EXC TPI preparada expresamente para la ocasión, una moto de 2 tiempos muy distinta a lo que está habituada siempre con motores de cuatro tiempos. En su estreno en la modalidad de enduro extremo, Laia Sanz tuvo un buen arranque el domingo. Desde la primera fila de 50 pilotos, protagonizó una buena salida y pudo esquivar la montonera de pilotos que se formó en el primer escollo del trazado. Centrada en su misión, fue superado los primeros controles de paso (CP) oscilando del 16º al 18º puesto, hasta que en un punto equivocó la ruta y quedó atrapada en un hoyo del que le costó escapar.

Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

“Empecé súper bien y fui superando obstáculos muy bien, aunque en una subida muy complicada caí dos veces y dejé la moto tocada. Antes del refuelling, me equivoqué y me quedé en una zona de nieve de la que no había forma de salir. Ahí me fundí”, confiesa.

Con las fuerzas ya mermadas, Sanz debió afrontar la parte más temida de la Red Bull Hare Scramble, la zona Carl’s Dinner plagada de rocas, donde se le esfumaron sus posibilidades: “Llegué muerta y eso es lo que hay que evitar a toda costa, porque el cansancio te hace cometer errores”. Pero la campeona del Dakar continuó apretando, pese a saber que el gran desgaste que estaba realizando ya no serviría de nada, puesto que no era posible completar el recorrido en el tiempo estipulado. “Al salir de Carl’s Dinner tiré todo lo que pude porque quería llegar cuanto más lejos mejor, pero cuando pasé por el CP 20 me dijeron que hacía tres minutos que se habían cumplido las 4 horas”, continuó la piloto catalana.

Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Laia Sanz repasa su debut en Erzberg

Sea como sea, Laia demostró de qué pasta está hecha y ya piensa cómo enfrentarse a la prueba el próximo año: “Me ha faltado físico. Aún no estoy en mi mejor momento de forma, después de la lesión que tuve en el Dakar, pero lo bueno es que ahora sé cómo es esta prueba y cómo hay que afrontarla”, concluyó.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...