Lorenzo Santolino abandona el Mundial de Enduro y correrá el Dakar en 2019

El piloto Salmantino correrá el Campeonato de España de Enduro pero se centrará más en los raids a partir de ahora. Entre otros disputará el Rally de Marruecos, la Baja de Aragón o el Rally Merzouga.
Anyoli Montero. -
Lorenzo Santolino abandona el Mundial de Enduro y correrá el Dakar en 2019
Lorenzo Santolino abandona el Mundial de Enduro y correrá el Dakar en 2019

El Campeón de España de Enduro1, Lorenzo Santolino dirá adiós al Mundial para disputar el Dakar de 2019 y 2020 con el equipo oficial Sherco del que ya ha sido piloto enduro durante los últimos años.

El piloto salmantino decidió  cambiar de rumbo y dar un nuevo paso en su carrera deportiva una vez finalizado el Mundial de Enduro. Fue en ese momento cuando Sherco le ofreció dar el salto a los raids -uno de ellos el Dakar- manteniendo el estatus de piloto de fábrica gracias a los buenos resultados de Santolino en dos ensayos previos. El primero en 2016 cuando debutó en el rally de Marruecos ganando la categoría de debutantes y el segundo el año pasado cuando logró meterse en el ‘top ten’ en su estreno con la moto oficial de rallys.

Santolino ha firmado para las dos próximas temporadas, en las que tiene previsto un amplio calendario de carreras, sobre todo durante este primer año en el que disputará el Mundial de Rallyes –que consta de cinco carreras entre África y América-, la Baja Aragón o el rally Merzouga. Además, está buscando apoyos para así poder incluir tres carreras más en América Latina, precisamente donde va a dar comienzo el Dakar 2018.

Este plan de preparación durante todo el año le llevará a finalizar la temporada disputando la carrera más importante y dura del mundo en esta especialidad, el Dakar 2019.

“He pasado los diez últimos años compitiendo en el Mundial de Enduro y ha llegado el momento de dar el salto a los rallys. Este año lo compaginaré, seguiré haciendo el Campeonato de España, pero mi prioridad serán los rallys con el objetivo de preparar el Dakar 2019”, afirmó Santolino. “Los dos próximos años estaré en el equipo oficial de Sherco y la intención es empezar a prepararme porque cambian muchas cosas, tengo que aprender mucho en navegación, pero las primeras tomas de contacto han sido buenas y haré una preparación para llegar lo mejor posible a Dakar 2019”, ha dicho. Entre sus prioridades, poder hacer las tres carreras pre-Dakar que se celebran en Chile, Perú y Argentina, para lo cual empezará a buscar sponsors.

Uno de los primeros en confirmar su apoyo ha sido el Ayuntamiento de Guijuelo a través de su alcalde, Julián Ramos. Este anunció que le respaldarán en la búsqueda de patrocinadores.

Santolino ha enseñado su nueva moto, la Sherco 450 oficial, durante la presentación de la temporada. La moto, que es prácticamente igual a la que usarán los pilotos oficiales de la marca a partir del próximo 6 de enero en el Dakar, le servirá desde ya para los entrenamientos.

“Objetivos en cuanto a resultados no me quiero plantear, al menos no en cuanto a marcar posiciones. Esta es una especialidad más peligrosa. Como otros compañeros, puedo ir muy rápido al venir del enduro, pero si no voy leyendo el terreno y los instrumentos puedo tener un susto serio. Hasta que no tenga un nivel alto de navegación lo único que me planteo es acabar y coger experiencia. No sirve de nada hacer una gran etapa y en la siguiente caerme y hacerme daño”, ha dicho.

Este cambio significa decir adiós a muchas cosas, entre ellas al Mundial de Enduro tras once años en el que ha sido campeón del mundo junior, ha ganado varias carreras y ha conseguido tercer puesto hace dos temporadas. 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...