MX2 Portugal 2017: Seewer aprieta, Jonass aguanta

Continúa el intercambio de posiciones entre Jeremy Seewer y Pauls Jonass en el Mundial de MX2. El suizo se anotó la victoria en el GP de Águeda, Portugal, pero empatado a puntos con Jonass.
Marcos Abelenda. Fotos: Youthstream & Marcas -
MX2 Portugal 2017: Seewer aprieta, Jonass aguanta
MX2 Portugal 2017: Seewer aprieta, Jonass aguanta

Jonass y Seewer. Seewer y Jonass. El suizo y el letón siguen dominando con claridad la clase pequeña del Mundial de Motocross, variando únicamente el orden en que cada uno cruza la meta en una manga y en la siguiente.

El de KTM y el de Suzuki llevan alterándose nada menos que en las seis últimas mangas: si en la primera uno gana la partida, en la segunda su rival reacciona y termina por delante. Entre los dos, han acaparado los triunfos absolutos en las cuatro últimas carreras -dos para cada uno- y se han anotado seis de las últimas ocho mangas disputadas -tres cada uno-, con la única intromisión puntual de los Husky «riders», Thomas Convington -en Francia- y Thomas Kjer Olsen -en Rusia-. En el Gran Premio de Águeda, Portugal, se ha vuelto a repetir el duelo Jonass contra Seewer, y Seewer contra Jonass.

MX2 Portugal 2017, fuego contra hielo

La acción en el Crossodromo Internacional de Águeda comenzaba, como en las últimas citas, con el dominio de Thomas Covington en la manga clasificatoria del sábado, así como en los primeros compases de la primera manga del domingo, en la que el de Husqvarna tomaba la delantera, con Pauls Jonass (1º/2º) a su espalda. Con su habitual proceder metódico, paulatino y calculado, el letón recortaba diferencias poco a poco con respecto al norteamericano, hasta superarle a seis vueltas del final, y escaparse hasta una nueva victoria de manga -11 suma ya en 2017, de 24 disputadas-. A sus espaldas, Jeremy Seewer  (2º/1º) debía lidiar, una vez más, con una regular salida, salvándola, también como siempre, con una fenomenal remontada, arrebatando la segunda plaza a Covington en la última vuelta de la primera serie.

Jonass y Seewer llevan intercambiando posiciones en las últimas seis mangas.

En la segunda manga se repetiría nuevamente el guion, con Jonass liderando desde los primeros compases, aunque esta vez Seewer lograba salir mejor, situándose en segunda posición a mitad de la manga, tras deshacerse, también esta vez, de Covington. Pese a que Pauls se había asegurado una ventaja de tres segundos, Jeremy logró recortar poco a poco distancias hasta rebasar a su rival a cuatro vueltas del final, consiguiendo así la victoria de manga y también el triunfo en la general, aunque empatados a puntos con el de KTM.

La carrera portuguesa fue una buena muestra de los puntos fuertes de cada uno de los contendientes, con un Jonass sólido como el hielo, incluso frio en su pilotaje, sin alterar su ritmo sean cuales sean las circunstancias de la manga. El letón no se pone nervioso, tanto si un rival le presiona como si ve que se le escapan, evitando así cometer errores, lo cual también logra con una excelente eficacia en las salidas. Por el contrario, Jeremy Seewer procede con una actitud más fogosa y visceral, yendo siempre de menos a más en las carreras, en las que siempre protagoniza unos finales de manga espectaculares.

Seewer se deleitaba plegando su moto en cada salto mientras daba caza a un Jonass más sobrio y sin florituras.

Durante la segunda serie en Águeda, se vio perfectamente cómo Seewer se deleitaba plegando la Suzuki en cada salto mientras daba caza a un Jonass más sobrio y sin tantas florituras. El suizo posee además un físico formidable –es tres años mayor que Pauls, y a esas edades se nota-, lo que le permite ejecutar unos finales de manga espectaculares, siendo capaz de aguantar el ritmo cuando los demás empiezan a flaquear. En las últimas vueltas de la carrera lusa, Seewer seguía marcando vueltas en 1:55, como al principio de la manga, mientras que Jonass ya estaba en 57-58. Eso sí, el problema de Jeremy es que no logra salir habitualmente tan bien como Pauls y, claro está, que en la tabla está 38 puntos por debajo. Es verdad que el suizo sumó un pesado cero en Kegums, obligado por la rotura del subchasis de su RMZ tras una fuerte caída. Pero hay que recordar que Jonass también tuvo su ración de «mala suerte» en el barrizal de Indonesia, por lo que la diferencia ha estado en otros pequeños errores que ha cometido el de Suzuki, especialmente en las primeras carreras -caídas en Qatar, Argentina y Trentino-.

MX2 Portugal 2017, Covington encuentra la regularidad

Aun sin poder mantener el fuerte ritmo de los dos favoritos, Thomas Covington (3º/3º) destacó en tierras lusas como el tercer mejor hombre de la jornada, firmando dos buenas salidas y aguantando en tercera posición en ambas series, además de anotarse la clasificatoria del sábado. Lo más positivo para el norteamericano es que por fin está demostrando cierta regularidad en sus resultados, logrando su segundo pódium consecutivo tras el de Ottobiano, algo que tampoco parece impresionante, pero es que no lo había logrado antes desde que debutó en el Mundial de MX2 en 2014.

Desde que debutó en el Mundial en 2014, Thomas Convington no había logrado sumar dos pódiums consecutivos.

La cuarta posición ha sido para su compañero de equipo, Thomas Kjer Olsen (4º/5º), quien también está destacando por una gran solidez en su primera temporada completa en MX2, figurando en una sensacional tercera plaza provisional. La quinta plaza era para un Benoit Paturel (6º/4º) cuyo excelente ritmo le habría situado indudablemente en la lucha por el cajón, e incluso en situación de seguir a Seewer y Jonass. El francés de Yamaha también es de los que exhibe un nivel físico soberbio, pero su lastre sigue estando en sus regulares salidas, como se veía en Águeda, en cuyas dos mangas tuvo que remontar desde más atrás del «top ten».

Justo lo contrario, que el holandés Brian Bogers (7º/6º), autor de dos buenas salidas en el Crossodromo portugués, que le valieron para hacerse con la sexta plaza final, por delante de Brent Van Doninck (9º/7º), otro de los que destacó en Águeda por su buena capacidad para ganar posiciones. La octava posición era para el piloto venezolano Anthony Rodríguez (10º/8º), habitual en los certámenes AMA de Supercross y Motocross, y que está corriendo para Honda HRC en MX2, cubriendo la  baja del lesionado Chihiro Notsuka.

Noveno terminaba el francés David Herbreteau (12º/10º), justo por delante del mejor español, Iker Larrañaga (11º/11º), autor de su segundo «top ten» en el Mundial de MX2 -fue 9º en Gran Bretaña 2016-. Un resultado meritorio para el piloto vasco del Team Husqvarna 8Biano, sobre todo después su reciente lesión en pierna izquierda -fractura de peroné-, siendo la de Águeda su tercera carrera mundialista  tras recibir el alta. En tierras lusas también quedó patente el pundonor del valiente Larrañaga, que además parece cada vez más adaptado al certamen mundialista, sin verse intimidado por ninguno de sus rivales.

Iker Larrañaga firmaba en Águeda, delante de la numerosa afición española, su segundo "top ten" mundialista.

Las cosas no fueron tan bien para los otros dos españoles, Jorge Prado (-/-) y Jorge Zaragoza (23º/24º), lidiando ambos con diversos problemas físicos. El gallego arrastró en Águeda las consecuencias de la deshidratación sufrida siete días antes en Ottobiano, que dejaron al de KTM sin fuerzas mediada la primera manga, incluso con la necesidad de tomar el camino de boxes y no poder salir en la segunda serie.

Por su parte, Jorge Zaragoza todavía está en fase de recuperar su mejor nivel tras la fractura de hombro sufrida a principios de año. En Portugal, quedó patente su incomodidad para pilotar, sin ver el habitual estilo fluido y técnico del valenciano, aunque el de Yamaha Ausió consiguió terminar las dos mangas e incluso sumar un punto en la última serie.

Clasificación provisional Mundial MX2 2017

Posición Piloto Moto Puntos
1 Pauls Jonass
KTM 501 p.
2 Jeremy Seewer
Suzuki 463 p.
3 Thomas Kjer Olsen
Husqvarna 377 p.
4 Benoit Paturel
Yamaha 363 p.
5 Julien Lieber
KTM 355 p.
6 Thomas Covington
Husqvarna 303 p.
7 Brian Bogers
KTM 241 p.
8 Jorge Prado
KTM 233 p.
9 Brent Van Doninck
Yamaha 221 p.
10 Hunter Lawrence
Suzuki 199 p.
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...