En los últimos días hemos dado cuenta de la afectación de la crisis sanitaria del coronavirus en las diversas especialidades del motociclismo y sus correspondientes campeonatos. La progresión de los aplazamientos y las cancelaciones han seguido el mismo ritmo exponencial que el propio virus: primero afectó a una carrera en concreto y un área del planeta concisa, y luego se expandió a todos los certámenes y territorios.
La situación actual es que nadie puede afirmar con certeza cómo ni cuándo se podrán retomar las competiciones. Incluso las medidas de emergencia tomadas por las administraciones de los países se revisan minuto a minuto. Sin ir más lejos, el Gobierno de España declaraba este sábado el Estado de Alarma para los próximos quince días, aunque no se descarta aumentar el plazo. Y a fecha de hoy todavía se desconocen las medidas económicas.
El contagio del COVID-19 se inició en China a mediados del mes de noviembre, y cinco meses después, pese a que el país asiático parece estar en la línea correcta para controlarlo, lo cierto es que no se ha conseguido eliminar el virus, ni muchísimo menos se está en situación de retomar las competiciones en breve. Además, como la situación avanza con un ritmo diferente en cada territorio, es aun más complejo saber cuándo se establecerá la normalidad en los desplazamientos internacionales e intercontinentales. Es cierto que el trabajo para desarrollar vacunas o medicinas para frenar el contagio está ahora en marcha en diversos países, pero la realidad es que no hay certeza alguna de cuándo será una realidad, y por eso incluso la celebración de los Juegos Olímpicos en julio y agosto está, a día de hoy, en el aire.
MXGP 2020
Ante este panorama, ¿será posible que los distintos certámenes de motocross puedan retomar la actividad y concluir la temporada 2020? En el caso del Campeonato del Mundo de MXGP, a los aplazamientos de las citas en Neuquen, Argentina (22 de marzo), Trentino, Italia (5 de abril), intu Xanadú, España (19 de abril), Agueda, Portugal (26 de abril), se ha unido ahora la de Saint Jean D´Angely, Francia, que estaba calendada para el 10 de mayo. La nueva fecha de la ronda francesa será el 28 de junio, lo que ha obligado a desplazar la carrera prevista ese mismo fin de semana en Jakarta, Indonesia, que se pasa al 1 de noviembre, y el segundo encuentro en Indonesia, en una ciudad todavía a determinar, que será el 8 de noviembre.
De esta forma, ya son cinco las pruebas que serán posteriores a la que inicialmente iba a ser la última ronda de MXGP en 2020, la de Imola, Italia, el 20 de septiembre. Y también después del Motocross de Las Naciones en Ernée, Francia, el 27 de septiembre. Esto supone un mes y tres semanas más de lo planeado inicialmente, y tan solo deja de margen ocho fines de semana teóricamente disponibles para celebrar más carreras antes de situarnos ya en 2021. Claro que, todavía hay doce pruebas calendadas inicialmente en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre pendientes de conocer su viabilidad... Actualmente, la próxima cita calendada sería la de Maggiora, Italia, el 17 de mayo.
¿Y qué dice el reglamento? El regalmento del Mundial de MXGP establece ciertas limitaciones pero también ciertas posibilidades. Por ejemplo, los Grandes Premios han de realizarse a lo largo de tres días, el primero para verificaciones, el segundo para entrenamientos y el tercero para la carrera. Se establece que estos días han de ser preferentemente viernes, sábado y domingo, aunque aquí se permiten variaciones en función de las necesidades -en Holanda era habitual que los Grandes Premios se disputaran en lunes hasta hace unos años-.
En cuanto al número de carreras mínimas necesarias para dar por válido un campeonato, el artículo 30.3 del Código Deportivo de los reglamentos de la FIM establece que son los responsables de la propia federación, en propuesta con las Comisiones Deportivas y los promotores de los certámenes, los que pueden decidir el número de carreras necesarias para dar por válido un campeonato. Esto significa que el número mínimo depende de lo acordado entre la FIM y el promotor del certamen, y en realidad es algo que afecta de igual manera a los campeonatos mundiales de otras disciplinas del motociclismo. No obstante, parece de sentido común que en esta situación excepcional ambas partes pudieran decidir modificar el contrato para beneficio de todos los implicados.
En cualquier caso, el certamen de MXGP parece con posibilidades de poder llevarse a cabo, aunque sea en un número de carreras menor de lo planeado inicialmente. A favor del motocross, y otras disciplinas off road, está la afectación para con la climatología estacional, ya que en motocross se suele poder correr en las condiciones más adversas, tal y como hemos visto en las dos primeras rondas de este año, en Matterley Basin, Inglaterra, y en Valkenswaard, Holanda. En buena lógica, el Mundial Femenino y el Campeonato de Europa también podrán salir adelante en la misma proporción ya que comparten fechas y carreras con MXGP.
Campeonato de España de Motocross
Eso sí, si el Mundial finalmente se retoma a marchas forzadas, con una carrera tras otra sin descanso en los últimos meses del año, eso dejará muy poco margen de maniobra al Nacional de Motocross, al menos en categorías Élite, pues las carreras de certámenes nacionales no pueden coincidir en fechas con las de los mundiales. Además, en su caso, el reglamento de la Federación Española de Motociclismo sí apunta que: "Para que cualquier categoría tenga validez, a efectos de la Clasificación General, deberán celebrarse y ser válidas a efectos de puntuación, un mínimo de la mitad de las competiciones puntuables convocadas". Desde la RFME informan que están intentando reorganizar el calendario y sacar adelante los certámenes nacionales. En este sentido conviene señalar que en las clases Élite-MX1 y Élite-MX2 ya se han celebrado dos de las siete pruebas calendadas inicialmente, en Albaida, Valencia, y en Talavera de La Reina, Toledo, tras las cuales los líderes provisionales son Carlos Campano (MX1) y Rubén Fernández (MX2). Y al final de todo están los regionales, cuya única opción sería coincidir con pruebas nacionales, aun a costa de que los pilotos que quisieran no puedan combinar ambos certámenes como se hace actualmente.
Supercross de Estados Unidos
El Campeonato del Mundo de Supercross, más conocido como Supercross de Estados Unidos porque se disputa únicamente en dicho país, también ha visto comprometida la continuidad de la temporada 2020. Daytona fue el escenario de la última prueba disputada, el pasado 7 de marzo, correspondiente a la décima cita de un total de diecisiete previstas. La organización ya ha anunciado que las cinco próximas citas, Indianápolis, Detroit, Seattle, Denver y Foxborough, quedan completamente canceladas, por lo que solo se mantienen las dos últimas, Las Vegas, el 25 de abril, y Salt Lake City, el 2 de mayo.
En su caso no ha habido aplazamientos ni cambios de fecha porque el Supercross tiene la limitación propia de los escenarios de las carreras, que son grandes estadios cerrados que normalmente son propiedad de equipos de baseball o de fútbol americano. La NFL inicia su temporada en la segunda mitad del año, por lo que dichos estadios no estarán disponibles para supercross. Además, en Estados Unidos, la campaña de motocross empieza dos semanas después de que termine el supercross, y está organizada por una empresa diferente, por lo que tampoco parece probable que una le ceda las fechas a la otra. Eso, si es que el AMA ProMotocross puede llegar a dar comienzo el próximo 16 de mayo, puesto que la administración norteamericana ha declarado una previsión de plazo para el control del contagio incluso no antes de agosto. Al respecto, MX Sports Pro Racing, promotor del AMA ProMotocross, ha anunciado que sigue adelante con la preparación del campeonato pero que está monotorizando la situación según se produzcan novedades.
Así pues, el certamen de supercross está paralizado provisionalmente. Aunque la esperanza de la organización del Supercross de Estados Unidos es poder celebrar la cita de Las Vegas, el 26 de abril, y con varias jornadas de competición seguidas para computar como más de una carrera. Incluso, en caso de que la emergencia sanitaria siga vigente durante los próximos meses en Estados Unidos, existe la posiblidad de que la resolución del certamen se pueda aplazar al mes de octubre, precisamente en Las Vegas, pues hay que recordar que es entonces cuando está prevista la Monster Energy Cup, una cita organizada por el mismo promotor que el certamen regular de Supercross y que por lo tanto ya está contemplado el alquiler del Samboyd Stadium.
En su caso el AMA Supercross está amparado por la FIM, por lo que se acoge a las mismas normas de pruebas mínimas que MXGP -esto es, acuerdo entre organizador y FIM con cierta flexibilidad-. El certamen, por cierto, está ahora mismo liderado por Eli Tomac, que se situaba líder en solitario justamente al vencer en Daytona por delante de su rival Ken Roczen -segundo provisional-. Curiosamenta, ambos llegaban empatados a puntos a la ronda de Daytona, y según pinta la cosa hay probabilidades que es victoria de Tomac le convierta en el nuevo campeón.