Rieju Marathon 74, la primera con agua en la era de los ‘80

El nombre de Marathon, asociado a la marca española Rieju, suponía la máxima aspiración de los jóvenes aficionados al enduro a principios de la década de los ’80. Esta versión con la culata refrigerada por agua fue la más evolucionada de este modelo.
Texto y fotos: Joan Carles Orengo | Colabora: J. F. Sánchez "Pou". -
Rieju Marathon 74, la primera con agua en la era de los ‘80
Rieju Marathon 74, la primera con agua en la era de los ‘80

La cilindrada de los 74 c.c. representaba en aquella época la «mayoría de edad», motociclísticamente hablando, para los jóvenes que hasta los 16 años de edad no podían sacarse su primer permiso de conducir motocicletas, debiendo conformarse con unos ciclomotores de 49 c.c. que, entre otras cosas, aún equipaban obligatoriamente pedales.

Aquel paso de 49 c.c. a 74 c.c. suponía un salto enorme en cuanto a prestaciones, además de poder llevar legalmente a un pasajero (o pasajera, con lo que esto significa a esta edad…) y el acceso a unas mecánicas muy diferentes, especialmente por estar dotadas además de una mayor potencia, con una parte ciclo mucho más elaborada sin las limitaciones de peso a que obligaba la legislación a los ciclomotores.

La competencia en aquel segmento de mercado era poco menos que terrible, y marcas como Bultaco, Montesa, Derbi, Puch o Rieju rivalizaban en los setenta por ofrecer los productos más atractivos, tanto en versiones de asfalto como en off road.

Y en este entorno, la marca gerundense Rieju –acrónimo de los apellidos familiares Riera y Juanola- destacó en los albores de los ochenta con su modelo Marathon, que destacaba especialmente por equipar un motor italiano Minarelli, que marcaba una diferencia notable con el resto de marcas rivales, especialmente por su fiabilidad y versatilidad, al permitir tanto un uso cotidiano como unas grandes posibilidades de potenciación si se pretendía una utilización más deportiva del mismo.

ACIERTO

Conscientes de ello, los responsables de la marca de Figueres (por cierto, la única cien por cien española que nos queda fabricando ininterrumpidamente desde su fundación en 1934…) tuvieron el acierto de diseñar una moto capacitada para estas mayores prestaciones. De esta manera, si comparábamos una Rieju Marathon con sus rivales más directas nos parecía estar delante de un modelo de mayor cilindrada, tanto por sus dimensiones como por su equipamiento.

La utilización de estas motos en competición era muy habitual, contando además con un equipo oficial que logró grandes éxitos para Rieju en una época dorada para este tipo de motocicletas que tantos futuros campeones crearon en su momento. Por este motivo no dudaban en adoptar cuantas mejoras se aplicaran en Italia al motor Minarelli y una de ellas fue la que dio origen a esta versión. Moto cuya característica principal es la culata refrigerada por agua, un sistema que funcionaba mediante el principio del termosifón: el agua caliente, por su menor densidad, subía hasta el radiador, donde se enfriaba y regresaba a la culata. Un sistema cuya gran ventaja era la simplicidad mecánica, al obviar la bomba de agua y que si bien no aportaba una potencia añadida, si que permitía un uso más a fondo durante mayor tiempo aprovechando así más las prestaciones del motor.

LÍQUIDA

El sistema de refrigeración líquida mediante termosifón tan solo se distingue a la vista por la incorporación del radiador y los manguitos, puesto que cilindro y culata conservan el aleteado habitual. Esta unidad corresponde a la última versión de la Marathon y que además de incorporar dicha refrigeración, muestra mejoras con respecto a la primera, como la horquilla delantera Betor de magnesio de eje adelantado, los amortiguadores traseros de la misma marca con depósito separado o el basculante tipo «banana». El caballete central tipo competición o los plásticos Nonfango son otros detalles que equiparaban a esta moto con una auténtica enduro.

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