Ken Roczen y Ryan Dungey, duelo hasta la última vuelta en el SX USA de San Diego

Ken Roczen y Ryan Dungey protagonizan una emocionante lucha por la victoria en el Supercross de San Diego, en la que el de Honda obtiene su segundo triunfo del año.
Miguel SR y Marcos Abelenda | Fotos: Husqvarna, KTM, Red Bull Content Pool y Team JCR. -
Ken Roczen y Ryan Dungey, duelo hasta la última vuelta en el SX USA de San Diego
Ken Roczen y Ryan Dungey, duelo hasta la última vuelta en el SX USA de San Diego

Por tercer año consecutivo, el Petco Park de la ciudad californiana de San Diego ha acogido la segunda ronda del Supercross de Estados Unidos. Se trata de un estadio moderno y mejor acondicionado que el anterior emplazamiento de la carrera –Qualcomm Stadium-. Pero destaca sobre todo por su privilegiada ubicación, en pleno centro de la ciudad, regalándonos las inusuales imágenes de ver a las motos de supercross prácticamente volando entre rascacielos. El evento de la costa oeste acogió a miles de espectadores que no quisieron perderse esta segunda cita del Campeonato de Supercross Americano, en la que los pilotos realizaron un homenaje a los militares estadounidenses, incorporando un diseño de camuflaje en sus conjuntos.

Igual que en la cita inaugural en Anaheim, la abundantes lluvias de los días previos condicionaron el estado del terreno, bastante blando, quebradizo y deslizante, incluso con algo de barro, lo que llevó a modificar el programa de entrenamientos para que no se rompiera mucho la pista -dos sesiones de entrenamiento, en lugar de las tres habituales–.

Más que la lluvia como condicionante, sin duda uno de los principales factores a destacar de la prueba fue el nuevo formato, junto a la forma física de los riders: en lugar de rodar con el objetivo de completar 20 vueltas, ahora los pilotos deben aguantar durante 20 minutos, y una vez cumplidos éstos, rodar una última vuelta. A diferencia de Anaheim, donde el trazado era más largo de lo habitual, en San Diego se volvía a ver tiempos por vuelta próximos a 50 segundos, con lo que en la final a 20 minutos se completaron 24 vueltas. Esto agravó el deterioro del terreno e hizo cobrar gran importancia a la resistencia física de los pilotos. APor ello quedó claro, al final de la carrera, que Ryan Dungey y Ken Roczen son los dos más rápidos, pero también los más fuertes.

SUPERCROSS USA 450 SAN DIEGO 2017

Ken Roczen, tras arrasar en la apertura de temporada en Anaheim, ha sumado en San Diego otro “veinticinco” a la general de esta temporada. El Campeón de América de Motocross –título que ganó el año pasado con una Suzuki RMZ 450– se ha adaptado a la perfección a su nueva moto, la CRF 450 del Honda Racing Corporation, como ya había apuntado en sus preparativos de pretemporada.

Aunque en esta ocasión la victoria no ha sido tan clara para el dorsal 94 como en el Angel Stadium, el Campeón Ryan Dungey  sigue presente y no piensa ceder terreno a la hora de revalidar su título AMA. El piloto del KTM Factory Racing fue el más rápido de la parrilla de salida de San Diego, apuntándose el holeshot del evento con la 450 SX-F y colocándose líder en la carrera. Durante las primeras vueltas, Dungey defendió con uñas y dientes su liderazgo, aunque no pudo evitar que Roczen le adelantara y se pusiera al frente a mitad de carrera. No obstante, el alemán no logró distanciarse más de un segundo del norteamericano en toda la carrera, por lo que ambos convirtieron la pelea por el triunfo en un auténtico espectáculo en el Petco Park , donde aventajaron al tercero en más de 20 segundos y llegaron a doblar hasta el décimo clasificado. Dungey lo intentó hasta la última vuelta, pero Roczen aguantó estoicamente la presión, y logró anotarse su segundo triunfo del año.

El podio de San Diego volvió a emular lo ocurrido en Anaheim cuando Marvin Musquin terminaba la carrera por detrás de Roczen y Dungey. El francés hizo coger aire a todos los asistentes con un error nada más pasar la primera curva de San Diego, perdiendo el control de su moto en los primeros saltos y saliéndose de pista tras evitar caerse. Musquin había conseguido colocarse en segunda posición tras su compañero de equipo Dungey, aunque a pesar del error –que podía haberle costado la carrera–, el 25 solo perdió una posición frente a Roczen y se subió al tercer cajón del podio.

El piloto de Husqvarna, Jason Anderson, consiguió hacerse con el cuarto puesto de la carrera californiana. El tercer clasificado en la general del AMA Supercross del año pasado, no se conformó con la séptima plaza inicial, y remontó puestos ante el resto de pilotos –uno de ellos tras un buen adelantamiento a Tomac– para sumar 18 puntos a su actuación en el Campeonato, de la misma forma que había hecho en Anaheim. Entre esos pilotos, encontramos a Cole Seely y Eli Tomac, quinto y sexto clasificados respectivamente, por detrás de Anderson. El piloto de Honda firmó una buena actuación tras arrebatar la quinta plaza a Tomac y terminar menos distanciados de los que deben ser sus rivales naturales, Musquin y Anderson. Por su parte, Eli Tomac continúa rodando a un nivel un tanto irregular, logrando alcanzar buenas posiciones e imprimir un gran ritmo de carrera, pero sólo durante unas pocas vueltas… -tanto en la clasificatoria como en la final, el de Kawasaki fue de más a menos-.

Otros pilotos también sorprendieron al público californiano, Chad Reed, conocido por sus buenas actuaciones en San Diego –cinco veces ha ganado ahí-, no logró acabar en buena posición, finalizando en noveno lugar. Delante del de Yamaha entraron Weston Peick y Davi Millsaps, confirmando ambos el buen arranque de año que están logrando. Justo lo contrario que Cooper Webb, quien parece no haberse adaptado todavía a la categoría reina y a una YZF 450 que parece dominarlo a él más que otra cosa. El Campeón 250SX de la Costa Oeste en 2016, terminó la carrera en 14º plaza, incluso tras haber salido en décima posición.

Trey Canard y Christophe Pourcel, dos conocidos de la modalidad, continúan con la racha de mala suerte. El primero, sigue lesionado del hombro tras su caída en Anaheim. Pourcel, por su parte, rodó en San Diego a pesar de su gripe y se fue al suelo durante la clasificatoria. En su paso por la enfermería le suministraron unos calmantes que le inhabilitaron para continuar la velada.

San Diego se convirtió en una importante noche para el piloto español Joan Cros que hizo su debut en el AMA Supercross.  Tras lograr el mejor cuarto tiempo del grupo C, Cros se quedaba a una posición de clasificarse para siguiente ronda, en la posición 41 –solo pasan los 40 mejores tiempos–. Un golpe de suerte, tras una lesión de Jimmy Albertson –24º clasificado– permitió  al español poder participar en la clasificatoria, y por tanto, en la semifinal y la repesca. Finalmente, el joven piloto  de KTM Maquina Motors, que San Diego compitió con una Husqvarna cedida por el equipo Rockstar, no pudo clasificarse para la final, firmando un 14º en la clasificatoria , un 13º en la semi, y un 12º en la repesca final  –en la que solo se clasifican los cuatro primeros–.

SUPERCROSS USA 250 SAN DIEGO 2017

Shane McElrath volvió a subirse al podio en la categoría de 250. Ni siquiera considerado como uno de los favoritos al título, Shane McElrath se encuentra arrasando en el arranque de la nueva temporada del AMA Supercross, rompiendo todas las expectativas.

Tras sufrir un fuera de pista en su batalla con el piloto de Kawasaki Austin Forkner, McElrath remontó varias posiciones frente al resto de pilotos hasta colocarse como líder en San Diego y líder en la general con pleno de victorias. Otra de las sorpresas de la jornada fue la caída de Dan Reardon, que se encontraba en segunda posición firmando una buena actuación.

Justin Hill y Aaron Plessinger ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente en su paso final por meta. Un pódium que Martin Davalos vio escapar de sus manos en apenas tres vueltas, puesto que el ecuatoriano de Husqvarna lideraba la final hasta dos giros del final, pero a la postre debió conformarse con la cuarta posición. Quinto entraba Austin Forkner, seguido de un Jimmy Decotis que realizaba una buena salida y anotarse el holeshot, pero no fue capaz de mantener el liderazgo y cayó hasta la 6º posición.

CLASIFICACIÓN SX USA 450 SAN DIEGO 2017

Posición Piloto Moto
Ken Roczen Honda
Ryan Dungey KTM
Marvin Musquin KTM
Jason Anderson Husqvarna
Cole Seely Honda
Eli Tomac Kawasaki
Weston Peick Suzuki
David Millsaps KTM
Chad Reed Yamaha
10º Justin Bogle Suzuki

CLASIFICACIÓN SX USA 250 SAN DIEGO 2017

Posición Piloto Moto
Shane McElrath KTM
Justin Hill Kawasaki
Aaron Plessinger Yamaha
Martin Davalos Husqvarna
Austin Forkner Kawasaki
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...