Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Wade Young se ha llevado la victoria en Red Bull Romaniacs 2018. En la edición más dura de la historia denominada ‘Epic Edition’, Manuel Lettenbichler ha sido segundo y tercero Jonny Walker. Más de 600 pilotos de 53 países han completado la lista de participantes en cinco días de hard enduro que serán recordados por todos aquellos que pasaron más de ocho horas diarias en los Cárpatos.
Moto Verde -
Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes
Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Red Bull Romaniacs 2018 ha pasado ya a la historia con la etiqueta de ser la edición más dura de la historia. ‘Epic Edition’ fue el eslogan de la XV Romaniacs en la que los pilotos de todas las categorías sufrieron de lo lindo y entendieron porqué en Rumanía se celebra el rally extremo más duro del mundo. Cinco días de carrera, más de 600 kilómetros y muchos días con más de 10 horas encima de la moto.

El rally volvió a sus orígenes: tras cuatro años en los que el paddock no se movía de Sibiu (Rumanía), la caravana se desplazó hacia la zona de Petrosani, en el interior de los Cárpatos. Los días se hacían eternos y el hecho de que este verano fuera uno de los más lluviosos que los lugareños recuerdan, destapó la verdad de la montaña; cada piloto –venidos de 53 países- comprobaron si estaban o no preparados para un hard, hard enduro.

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Tanto, que el director de marcaje del segundo día, Mike Skinner, no estaba contento con su trabajo: “Las lluvias del verano casi nos estropean el trabajo de todo el año. Veía la cara de los pilotos llegar a la meta y me sentía mal por dentro. Sabía a lo que se habían enfrentado y no me ha hecho ninguna gracia”.

Sherco se impone en Romaniacs

Graham Jarvis (Husqvarna) partía como favorito tras llevarse unas semanas antes la Erzbergrodeo. Es cierto que el Hare Scramble de la Erzberg es un sprint de menos de cinco horas de conducción y un piloto como el británico (de 43 años) lo tiene más sencillo para llevarse la victoria. "Sir Hard Enduro" es capaz de suplir la edad con la técnica… Pero cinco días de hard enduro continuos con unas siete horas de media diarias, se hace pesado hasta para un extraterrestre.

No obstante, Jarvis no llegó en el mejor momento de forma y además tras el primer día se confirmaba que estaba enfermo. No pudo pasar del día dos de carrera. Era la primera vez desde 2010 que el inglés se retiraba de una carrera y fue por un fallo de su moto.

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Pero una vez más en este 2018, los más jóvenes querían pelea. Wade Young (Sherco) y Manuel Lettenbichler (KTM) disputaron Romaniacs desde el primer día de montaña. En directo, ha sido uno de los duelos más bonitos que se recuerdan porque, a pesar del cúmulo de horas y kilómetros, fueron adelantándose trialera tras trialera, día tras día.

¡Todo un espectáculo! Jonny Walker (KTM) también estuvo en la pelea pero algunos minutos perdidos en dos de los días, le apartó de la victoria final.

Cuarto fue Billy Bolt (Husqvarna) que se impuso en la prólogo de Sibiu y quinto un motivado Alfredo Gómez (Husqvarna) que tras tres meses en el dique seco por una grave lesión de rodilla, se metió entre los cinco mejores pilotos del mundo. En cuanto al resto de españoles de la categoría Gold (profesionales), Mario Román aquejado de una caída en la prólogo solo pudo ser noveno y Josep García décimo quinto, que merece un capítulo a parte.

La victoria de Wade Young es sin duda, un revulsivo para su carrera y también para la firma francesa. Young de tan solo 23 años, ha obtenido la victoria en unas condiciones inferiores a la de sus rivales en cuanto a estructura de equipo. Sherco es un equipo pequeño con pocos mecánicos y con un presupuesto muy inferior al de las dos marcas tope.

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

Romaniacs 2018: Wade Young, la épica del mata gigantes

En 2019, es probable que varios pilotos oficiales del grupo KTM dejen la competición y este año, la disputa entre Lettenbichler y Young por un puesto en alguno de los dos equipos de la marca austriaca está abierta. Por su parte, el hijo del vencedor de Romaniacs Andreas Lettenbichler, es el único piloto que no se ha bajado del cajón esta temporada en el campeonato WESS (World Enduro Super Series), salvo en la carrera francesa de enduro de Trefle.

Romaniacs "Epic Edition"

El sufrimiento de los pilotos será recordado en la memoria de los más bravos. El primer día de carrera muchos Iron (categoría aficionados) estuvieron 10 horas encima de la moto y en el día dos, más del 70% de los pilotos no llegaron a meta. En el briefing, la organización perdonó a todos los pilotos, por lo tanto, tenían otro día más para retirarse y continuar en carrera.

El evento también ha estado marcado por un estilo ‘industrial’ post-Caucescu; cada día se pasaba por fábricas abandonadas, minas en desuso e incluso la fiesta de entrega de premios fue en una fábrica de hierro abandonada a las afueras de Sibiu. Ahora tan solo queda un invierno de nevadas y unos meses para que las más de 600 inscripciones disponibles se agoten en menos de 48 horas.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...