Ryan Dungey se retira por la puerta grande

Un mítico del motociclismo en Estados Unidos dice adiós tras once años como profesional en los que consiguió nueve Campeonatos AMA Supercross y Motocross, incluyendo cuatro títulos AMA 450SX.
María Ruiz | Fotos: KTM -
Ryan Dungey se retira por la puerta grande
Ryan Dungey se retira por la puerta grande

No sabemos si será coincidencia o no, pero todo aquel piloto (la mayoría) entrenado por Aldon Baker, preparador físico, ha ganado todo y se ha retirado pronto. Tenemos el claro ejemplo de Ricky Carmichael, Ryan Villopoto y, ahora, Ryan Dungey. ¡Qué paradoja! Estás triunfando y decides poner fin a tu carrera. Así se ha ido el de Minnesota, por la puerta grande gracias a la conquista de 4 títulos AMA Supercross, el último hace dos semanas en Las Vegas después de batallar toda la temporada con uno de sus máximos rivales, Eli Tomac (Kawasaki).

Sorprende, y mucho, que Dungey, a sus 27 años, decida poner fin a una etapa llena de podios y de muchos éxitos. Impacta, sobre todo cuando eres uno de los mejores. Aunque impacta también escucharle en la rueda de prensa que dio en Anaheim (California). Sereno, pero con emoción, nostalgia y, en algunos momentos, voz entrecortada, Dungey se despedía de su profesión: “Es difícil creer que este día ha llegado, pero después de pensar mucho y rezar durante los últimos meses, hoy anuncio mi retirada de la carrera profesional de Supercross y Motocross”.

Respaldado por todo su equipo de KTM, dijo adiós una superestrella de la moto en Estados Unidos. "La realidad es que nuestro deporte es duro, las temporadas son largas y se necesita una gran cantidad de sacrificio, trabajo duro y disciplina para mantenerse en la cima. Físicamente siento que estoy en la mejor forma de mi vida y tengo al mejor equipo detrás de mí, no hay duda de eso. Sin embargo, este año he luchado mentalmente. Siempre he corrido porque me encanta y quiero tanto ganar, pero esta temporada para mí fue diferente”, aseguraba emocionado el ya expiloto. Y es que, él mismo reconocía que le costaba “concentrarse” más que en años anteriores.

Ryan Dungey comenzó su carrera profesional en 2006, concretamente compitiendo en 250 AMA Motocross con el equipo de Suzuki. Posteriormente, en 2007 realizo una temporada completa en Supercross USA donde fue el rookie del año. A partir de ese momento llegarían los triunfos. Ha conseguido un total de nueve Campeonatos AMA Supercross y Motocross, incluyendo cuatro títulos AMA 450 SX (2017, 2016, 2015, 2010), tres títulos AMA 450 MX (2015, 2012, 2010). Un título AMA Costa Oeste SX (2009) y un título AMA 250 MX (2009). Además, Dungey fue vital en el éxito del Equipo de Estados Unidos en 2009, 2010 y 2011 para llevar a casa tres victorias en el Motocross de las Naciones.

Ha acumulado 92 victoria en certémanes AMA, combiando 250 y 450, supercross y motocross. Además, todos los años que ha ganado títulos AMA 450 SX se ha llevado el título de Campeón del Mundo FIM de Supercross (recordad que el calendario coincidiía, incluido en 2017).

Fuera de las pistas en sí, también ha sido un fuera de serie. En 2015, Dungey ganó el Premio ESPY al mejor atleta de deporte de acción masculino y, una vez más, en 2016 repitió galardón. Ese mismo año, Dungey alcanzó otro hito para convertirse en el primer piloto de Motocross en aparecer en la caja de cereales Wheaties, demostrando su fuerza fuera de las carreras, pero siendo la viva imagen del motociclismo.

"Me encanta correr y me encanta nuestro deporte, pero siento en mi corazón que estoy listo para alejarme ahora - feliz, sano y sintiéndome totalmente bendecido. He logrado todo lo que me propuse hacer y mucho más”, afirmaba Ryan Dungey. Eso sí, también aseguró seguir, de alguna forma u otra, “involucrado” en lo que ama, el mundo del motociclismo.

Galería relacionada

Ryan Dungey, su carrera en fotos

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...