Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015

Distinguida entre las de su especie por su imponente presencia y cuidados detalles, la Beta EVO también propone un comportamiento que transmite confianza y seguridad.
Moto Verde. -
Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015
Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015

La Beta EVO 250/300 incorporó en la temporada 2013 las siglas HF a su denominación, en referencia al nuevo proceso de fabricación del chasis, mediante hidroformado, lo que permitía aligerar peso y aumentar la capacidad del depósito de gasolina –integrado en el bastidor-, aunque sin alterar la estructura del mismo –monocasco en aluminio-. Un chasis que se ha mantenido sin cambios desde entonces hasta el modelo de 2016, junto a otros elementos como los frenos.

Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015

Beta EVO 2013 (6.137 euros).

Por el contrario, el desarrollo ha sido constante en muchos otros apartados como el motor, que cada temporada recibía mejoras en el escape, el cilindro, el cigüeñal, la culata, el cambio, el embrague, el CDI –con dos curvas-, el cableado y otros componentes para afinar su respuesta. En este sentido, en 2015 destacó la modificación del encendido, pues se optó por mantener fijo el volante de inercia y aplicar el movimiento al bobinado, para reducir inercias y aumentar el potencial eléctrico. En dicho año también se produjo otra novedad destacada, como fue el que la mecánica de 250 adoptara el bloque de la de 300, compartiendo así cárteres, cigüeñal, cambio, embrague, culata…

Las suspensiones también se fueron actualizando, desde el conjunto con amortiguador Shachs y horquilla con sistema Paioli pero denominación Beta, presente en los modelos 2013 y 2014, a la adopción de horquilla Sachs desde 2015.

Compostura

Las distintas evoluciones han afinado el comportamiento de las Evo pero sin interferir en su espíritu conocido, como motos dóciles, aplomadas, fáciles y amigables, tanto por motor como por chasis, enfocadas a un uso de alpinismo, excursión y «amateur», más que para competiciones «pro».

Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015

Beta EVO 2014 (6.128 euros).

El motor destaca por una respuesta general muy buena, con gran sensación de potencia y estirada permisiva, pero ante una subida de vueltas progresiva y lineal, en las que los pilotos de mayor nivel llegaban a echar en falta algo más de rapidez en bajos. A estos usuarios «pro» les gustaba de la Beta su embrague de tacto rápido, que a partir de 2015 dio un claro paso hacia una mayor progresividad. El cambio presente un correcto accionamiento, aunque el desarrollo plantea una primera algo corta y una segunda larga.

El chasis apostaba también por un comportamiento noble y seguro, marcado por un peso superior a sus rivales, lo que restaba cierta rapidez de movimientos, a cambio de unas reacciones más aplomadas y estables. Las suspensiones apostaban inicialmente por una respuesta cómoda y algo frenada de más, mientras que en las últimas versiones se optó por un talante un poco más vivo y deportivo. Los frenos puntúan con gran nota, aunque el trasero tiende a clavar de más –por la posición elevada del pedal-.

El puesto de mandos resulta cómodo y funcional, con la característica de una notable anchura en la zona de las estriberas, que requería cierta costumbre, como también el pedal de arranque a la izquierda. El diseño del guardabarros trasero también resultaba un poco molesto al echarse hacia atrás.

Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015

Beta EVO 2015 (6.369 euros).

La accesibilidad mecánica se mejoró con la renovada carrocería de 2013, al incluir una tapa para acceder a la caja del filtro –antes había que retirar el guardabarros entero-. Más difícil era acceder al grifo de gasolina, hasta que se modificó en 2015. Salvo por algunos defectos en el cableado eléctrico, el motor de la Beta es reputado por su gran fiabilidad.

En resumen

El escultural y atractivo diseño del chasis y la carrocería, repercute en una notable anchura en la zona de las estriberas.

El motor ha sido objeto de actualizaciones constantes, casi cada temporada, con cambios en cilindro, cigüeñal, culata, cambio, encendido...

En la temporada 2015 se produjo una novedad destacada, con la unificación de las dos cilindradas (250 y 300), bajo un mismo bloque.

Suspensiones con amortiguador Sachs y horquilla Paioli en las primeras versiones, pero desde 2015 Sachs también firma la suspensión delantera.

El chasis hidroformado en aluminio, con depósito integrado, ha sido la seña de identidad de la Beto Evo de su llegada en 2013 hasta 2016.

Segunda mano: Beta EVO 250/300, 2015

Beta EVO 2016 (6.369 euros).

Hidroformada

El modelo de 2013 contaba con un bastidor similar en material y estructura a los anteriores –monocasco en aluminio-, pero con nuevo proceso de fabricación, mediante hidroformado. Mantenía sin embargo su comportamiento marca de la casa, del que nos hablaba así la trialera Sandra Gómez: «el motor trabaja muy bien y se controla fácil, perfecto por su carácter para los que no tienen un alto nivel de pilotaje. No es tan liviana como otras, pero a cambio resulta muy estable».

Lo más/Lo menos

  • EVO 2013

     

    Potente y dócil

  •  

    Peso algo alto

  • EVO 2014

     

    Chasis aplomado

  •  

    Pedal freno trasero elevado

  • EVO 2015

     

    Suspensiones equilibradas

  •  

    Anchura del chasis

  • EVO 2016

     

    Calidad presencial

  •  

    Arranque a la izquierda

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