Gas Gas TXT Pro 2011 (5.499 €).
La campaña de 2011 trajo consigo importantes novedades para la marca española Gas Gas, como lo fue la renovación de su exitosa y alabada saga de trial, con las populares TXT Pro, en sus tres cilindradas -250 cc, 280 cc y 300 cc-. La parte ciclo marcaba la gran novedad, como lo era el nuevo bastidor, con distinto diseño en los tubos a la altura de las estriberas, y también con modificaciones en los tirantes del subchasis y el soporte del amortiguador trasero. Todo, con el fin de obtener un comportamiento más estable y preciso. El renovado subchasis escondía también una nueva caja del filtro, uno de los principales cambios motrices junto al escape, la culata y el arranque.
Gas Gas TXT Pro 2011 (5.499 €).
Gas Gas TXT Pro 2012 (5.599 €).
En 2012 llegaron novedades en el equipo de suspensiones, heredando la horquilla Marzocchi vista en la versión Racing de la campaña anterior, estrategia común en las TXT Pro posteriores. También eran nuevas las tijas de triple anclaje y con mayor radio de giro, el amortiguador Sachs y el sistema de bieletas, nuevamente para aumentar el aplomo. Los frenos dejaban entonces las bombas y las pinzas AJP en favor de componentes Formula –también la bomba de embrague-, y se aplicaron otras mejoras en el portafaro y los protectores de piñón y la cadena. Los frenos volvieron a ser motivo de cambio en las Gas Gas TXT Pro de 2013, con la llegada de material hidráulico Braktec y discos Galfer. Llegó entonces la variación de materiales en algunos componentes, como el depósito plástico –antes, aluminio- y el codo de escape en acero –antes, titanio- y los soportes del motor en acero –antes, aluminio-, lo que trajo consigo un aumento de peso de en torno a 2 kilos. También se introdujo entonces el selector del cambio de extracción rápida. Ya en la versión de 2014, se revisaron los conductos de los radiadores, el escape y el mapa del CDI.
Gas Gas TXT Pro 2012 (5.599 €).
Gas Gas TXT Pro 2013 (5.741 €).
Ligera y alegre
En cualquiera de sus tres cilindradas, la Gas Gas TXT Pro ha destacado siempre por su comportamiento enérgico, juguetón y alegre, tanto por ciclística como por respuesta motriz. El chasis ofrece un ligereza sensacional, aunque con un tren delantero tan vivo y rápido en sus reacciones que encantaba a algunos pilotos, pero convencía menos a otros –incluso, la industria auxiliar ofrecía un eje delantero más pesado para aplomarlo-. Con los años, el trabajo en las bieletas y los reglajes de las suspensiones se logró un carácter más estable, aunque manteniendo su alegre genética. En nuestra báscula, las TXT Pro 2011 registró 66 kilos en vacío, mientras que desde 2013 en adelante el peso llegó a los 69 kg.
La moto gerundense destacó siempre por el buen rendimiento de los frenos y el logrado equilibrio de las suspensiones, también con tacto «racing», pero sin faltar comodidad. Otro aspecto alabado es su puesto de mandos, gracias a que el nuevo bastidor aportaba una anchura ideal en la parte baja, con buen apoyo paras las piernas, y la óptima situación de las estriberas y el manillar.
Más carácter y talante deportivo, ofrecía el propulsor Gas Gas en sus tres cilindradas, con una entrega enérgica y rápida, aunque con buena precisión en el mando del gas para controlar, con tacto, sus reacciones. El embrague ofrecía buena repuesta, aunque bajo un tacto esponjoso en la bomba, y también el cambio pecaba por su accionamiento impreciso.
Gas Gas TXT Pro 2013 (5.741 €).
Gas Gas TXT Pro 2014 (5.844 €).
La buena respuesta de las TXT Pro también venía acompañada de ciertos aspectos de mantenimiento y fiabilidad mejorables, que debéis tener bien presentes al buscar una unidad de segunda mano. Prestad mucha atención al correcto funcionamiento del cambio y el embrague, pues de tener algún problema, sabed que su reparación pasa por abrir todo el motor, al menos en las versiones anteriores a la llegada de la bomba de agua con tapa externa y el selector de cambio extraíble.
Otros puntos a revisar son el embrague –que no arraster-, el estado de los soportes de las estriberas y los roces de la rueda trasera con el subchasis. En las tareas de mantenimiento de vuestra futura TXT de segunda mano os recomendamos dar gran importancia al reapriete de la tornillería, o incluso renovarla por algo de mayor calidad; el tapón del amortiguador –hubo roturas-, el pedal de arranque –muy castigado pues golpeaba con la estriberas- y la estanqueidad de la caja del filtro –mejorada con nueva junta a partir de 2012-.
Gas Gas TXT Pro 2014 (5.844 €).
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Gas Gas TXT Pro 2011
Mecánica rápida y equilibrada
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Reacciones algo nerviosas
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Gas Gas TXT Pro 2012
Motor y peso
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Taco del cambio
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Gas Gas TXT Pro 2013
Manejabilidad general
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Sistema de arranque
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Gas Gas TXT Pro 2014
Comportamiento deportivo
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Acceso filtro del aire
ENERGÍA.
En el mes de febrero de la temporada 2013, la Gas Gas TXT 300 Pro fue protagonista de una nuestras pruebas (número 415), con Alfredo Gómez como protagonista, junto al gélido ambiente –había nevado-. El piloto madrileño, por aquél entonces aun centrado en la especialidad del trial –Campeón del Mundo Junior en 2011-, hablaba así de la 300 gerundense: «se nota un poco más pesada que los modelos precedentes, pero dinámicamente sigue siendo muy ágil y divertida, tanto en rotaciones como al girar en el aire. Un piloto con experiencia sabrá aprovechar el motor, al que no hay que tener miedo, pero sí respeto. Los desarrollos del cambio son muy acertados».