Segunda mano: Sherco ST 2.9 2010

A pesar de una relativa corta vida como marca, Sherco se ha posicionado como trialera de referencia. La 2.9 es su icono diseñada con las premisas de ser valida para todos los niveles de usuario, poniendo las cosas fáciles. Ideal para los que quieren control.

Moto Verde -
Segunda mano: Sherco ST 2.9 2010
Segunda mano: Sherco ST 2.9 2010

Bajo el diseño técnico de Josep Rovira «Paxau» Sherco siempre ha estado en la cima de las mejores soluciones tecnológicas trialeras. Sin olvidar al usuario de alto nivel, la marca hispano francesa siempre ha prestado especial atención al trialero que no es un «top». Por eso sus motos son muy equilibradas con un motor de grandes prestaciones pero que es fácilmente dosificable y con dulces reacciones. El término radical no se contempla en las Sherco siendo cómodas de manejar, estables y con buen peso - por debajo de los 70 kilos-, con gran sensación de ligereza del tren posterior.

Una sólida apuesta por el trial cómodo y de prestaciones ajustadas al deseo del piloto. A ello se suma el buen trabajo de las suspensiones, los frenos… Carácter con fácil manejo, estable, precisa y homogénea, eficaz desde bajo régimen -2,4 kgm de par con 16,6 CV-.

La montura 2.9 es su referente con una mecánica que realmente cubica 272 cc –el nombre comercial se puso por su mayor tirón-. La versión de 2008 estrenaba por vez primera un CDI con dos curvas, que se podían seleccionar mediante un pulsador. Ese año se montó horquilla Ceriani y el inconfundible caballete curvado –se acopla perfecto al basculante-. Para 2009 el chasis y el motor se pintaron en negro, montando además un nuevo conjunto termodinámico -culata, cilindro y pistón-.

El gran salto llego en 2010 estrenando la saga denominada ST –acrónimo de Sherco Trial-. Entonces llegó un chasis tubular con la caja del filtro –sobre el motor- y el depósito –atrás, al lado opuesto del silencioso- reubicados. Todo ello en busca de una mejor respuesta del motor y dinámica de la moto con otro reparto de peso. El acceso al filtro es muy fácil, a la vista, quitando la tapa que lo cierra un tornillo.

Quizás por el nuevo diseño, o por ciertas prisas, hubo detalles a mejorar en esa primera ST. La caja del filtro no era muy estanca; el llenado del depósito no resultaba muy cómodo por la posición lateral de la boca del depósito y, además, había dificultad para ver bien cuando se llegaba al máximo-.

En 2011 se pinta el chasis en blanco y se montan cárteres de aluminio inyectados, con otra interesante solución como es el sistema de refrigeración integrado «water intake» -se eliminan los manguitos y se ponen los conductos por dentro del cárter-. Además se mejora el depósito –la boca de llenado pasa a la parte central trasera de la moto- y se remoza la caja del filtro –mejor estanqueidad y cierre rápido con clip-. También se revisa la bomba de gasolina, que en la versión 2010 falló en bastantes unidades, aprovechando para incorporar llave de paso –importante, sobre todo, para saber cuándo estamos en reserva, además de para realizar tareas de mantenimiento y que no se caiga el combustible-.

En ambos modelos, 2010/2011 había que revisar la estanqueidad de los conductos de gasolina -a veces había tomas de aire que provoca un ralentí inestable y funcionamiento irregular-. Además, en unidades puntuales 2010 el silencioso y el depósito de aluminio presentaban algunas fisuras. Conviene revisar las bieletas –si tienen juego- así como el muelle del selector del cambio –se podía romper y pasar hilos metálicos a la transmisión primaria y causar daños-. Verificad los radiadores que algunos casos se movían y daban algunos problemillas.

Los precios de venta de segunda mano está acorde al resto de las rivales: 2008, 2.500 euros; 2009 2.800 euros, 2010, unos 3.200; 2011, 3.600. Cifras variables dependiendo del estado.

5.101 €
2008
+ Homogeneidad del conjunto
- Embrague muy sensible

5.353 €
2009
+ Facilidad de conducción
- Motor con poco carácter

5.399 €
2010
+ Ligereza y tracción
- Reparto de pesos llena

5.499 €
2011
+ Bajo régimen
- Frenada justa

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