El Supercross de Estados Unidos continua su intenso calendario con la disputa de la quinta ronda del año, en apenas un mes, celebrada en el Overstock.com Coliseum de Oakland. Las pequeñas dimensiones del estadio condicionaron el diseño de un circuito revirado y a priori de nivel medio, pero que se complicó considerablemente debido a lo blando del terreno, en el que generaron numerosas roderas tanto en las curvas como especialmente en los saltos. Una condiciones que llevaron a cometer errores a casi todos los participantes, como se vio en la final de 450, en la que hasta doce de los veintidós pilotos llegaron a besar el suelo en alguna ocasión. Una caótica carrera que consistió en procurar cometer el menor número de fallos.
SX USA Oakland 2018, Anderson y Roczen, hasta la última vuelta
La final en el Overstock Coliseum empezó con un intenso tono rojo, gracias a liderato inicial de Cole Seely, secundado de cerca por su compañero en Honda, Ken Roczen, ambos por delante de Marvin Musquin, Blake Bagget y Jason Anderson. El sólido liderato de Cole Seely se iba al traste pasado el ecuador de la final, cuando el de HRC sufría una pequeña caída que le relegaba a la cuarta posición, cediendo así el liderato a Ken Roczen.
Por segunda vez este año, tras la cita de Houston, el alemán parecía en una buena posición para firmar su primer triunfo de la temporada, pero en las últimas vueltas no pudo evitar cometer varios errores y verse ralentizado también por los doblados, por lo que su perseguidor, Jason Anderson, logró darle caza a tres vueltas del final. Empezó entonces un emocionante duelo entre el de Husqvarna y el de Honda, en el que ambos intercambiaron fallos y posiciones durante varios giros, llegando a iniciar la última vuelta en paralelo. Un pequeño error de Anderson en los «whoops» parecía decantar la balanza a favor de Roczen, pero el alemán erró a continuación en el «dragon´s back», cediendo el liderato a un Andserson que se haría así con su segundo triunfo del año.
Gran actuación para el de Husqvarna, que ha conseguido afianzar su liderato provisional, y además con el mérito de sacar el máximo partido en un día que no empezó precisamente bien para el de Nuevo México -fuerte caída en entrenamientos y regular actuación en la manga clasificatoria-. El resultado también ha sido positivo para Ken Roczen, pues aunque ha visto escapar una nueva ocasión de hacerse con su primer triunfo tras su grave lesión, su buena regularidad en las cinco pruebas disputadas le han permitido situarse segundo en la tabla a quince puntos de Anderson.
Blake Bagget se hacía con la tercera posición, su primer cajón en la presente campaña. En realidad, el de KTM BTOSport ha mostrado un buen pilotaje desde la primera ronda, pero sus resultados (12º/7º/7º/9º) han estado claramente condicionados por sus malas salidas. En Oakland, Bagget conseguía por fin una buena salida, llegando a rodar muy cerca de los dos primeros hasta el último tramo de la final.
SX USA Oakland 2018, sin concesiones
El cuarto puesto de Marvin Musquin tampoco refleja fielmente la positiva actuación del francés, sobre todo porque en Oakland se le ha visto más cerca del gran nivel que exhibió en su victoria en Anaheim I, y que perdió de golpe tras su lesión en el hombro en Houston. El de KTM marchaba tercero a espaldas de Seely y Roczen, hasta que se fue al suelo a mitad de manga, pero no sin recibir para ello la ayuda de Jason Anderson… El de Husqvarna aplicó al de KTM un duro «blockpass» que dio con los huesos de Marvin en el suelo. Un gesto agresivo pero tampoco inhabitual en supercross, salvo si tenemos en cuenta que Jason y Marvin son compañeros de entrenamiento...
Ambos pilotos entrenan bajo las órdenes del reputado entrenador Aldon Baker, acompañados en los últimos años por Ryan Dungey hasta la retirada de este en la temporada pasada. La ausencia del piloto «referencia» y la vacante a la posición de campeón, seguramente han hecho que las relaciones entre Anderson y Musquin no pasen por el mejor momento, lo cual es totalmente comprensible entre dos competidores que aspiran a lo mismo.
En nuestra última visita a Estados Unidos, con motivo de la presentación de los equipo de Husqvarna y KTM, supimos que ambos pilotos mantienen una relación cordial y todavía comparten grupo de entrenamiento con Aldon en diversos momentos -sesiones de bici y gimnasio, principalmente-. No obstante, también nos enteramos de que Anderson ha decidido entrenar con la moto en solitario en mayor medida que antes, y su adelantamiento en Oakland deja claro que ya no guarda las mismas concesiones para con Musquin. Ahora bien, sería injusto señalar la falta de "cariño" entre uno y otro como una mala gestión por parte de Aldon Baker, pues en realidad habría que alabar su mano izquierda para evitar que algo así ocurriera antes entre sus grupos de entrenamiento (Villopoto, Roczen y Cianciarulo entrenaban juntos en 2013). Ya se sabe lo que pasa cuando hay dos gallos en un mismo gallinero...
Otro lance polémico en el Overstock Coliseum ha sido el que protagonizaron Justin Barcia y Eli Tomac, ambos obligados a remontar desde el principio debido a salir retrasados. Barcia venía ganando posiciones con un ritmo de carrera espectacular, y al llegar hasta la posición de Tomac no dudó en «robarle la cartera» con un rápido «blockpass». Nuevamente, una maniobra agresiva pero limpia dentro de los estándares del supercross, pero que terminó con el Kawasaki en la tierra seguramente por verse sorprendido. La noche continuó con Tomac reemprendiendo la marcha y escalando hasta la 13ª posición, lo que supone aumentar su agujero de puntos en la provisional -12º a 52 puntos de Anderson-. Mientras, Barcia seguía su remontada hasta la 5ª plaza, con lo que se mantiene en los puestos de cabeza al figurar en la tercera posición provisional -a 17 puntos-. Eso sí, en sus aspiraciones al título, Barcia deberá contar a partir de ahora con vigilarse las espaldas frente a Tomac, pues en la «ley del oeste» que impera en el supercross de Estados Unidos es sabido que donde las dan las toman, y que no es recomendable colgarse a sí mismo el cartel de «el más buscado»…
La aventura del piloto español Joan Cros, que planeaba tomar parte en seis citas del Supercross USA 2018, ha terminado antes de tiempo debido a una caída en Oakland, durante la tanda de entrenamientos, en la que se lesionaba el brazo.
En la clase de 250, Aaron Plessinger firmaba su tercer triunfo del año, uno de los más trabajados al correr seriamente afectado por un catarro. La segunda posición era para Joey Savatgy tras una emocionante lucha con Justin Hill, quien por fin ha dado muestras de por qué porta el dorsal 1 como Campeón del año pasado. En la tabla, Plessinger sigue al frente, con una corta ventaja sobre Savatgy -8 tantos-, mientras que Shane McElrath (15º) y Adam Cianciarulo (7º) han cedido terreno tras sus malos resultados en Oakland.