TM EN 125 2018, prueba racing

Los italianos definen bien con su expresión «troppo forte» aquellas mecánicas de gran empuje. Un apelativo apropiado para la TM EN 125, moto de empuje muy fuerte, que muestra carácter y resulta sobresaliente en su respuesta. Lo comprobamos probando la unidad de carreras del jóven piloto abulense Manu Gómez.
Santi Ayala. Fotos: Diego Rojo. Colabora: Familia Gómez -
TM EN 125 2018, prueba racing
TM EN 125 2018, prueba racing

Revuelo, eso es lo que siempre levanta una TM cuando pasa por nuestra redacción e, igualmente, lo sabemos, os genera al verla en la revista. Os gustará o no, pensaréis en comprar una o no, os parecerán caras o no… pero nunca dejan indiferentes a los comentarios las monturas que salen de su fábrica de Pesaro.

TM EN 125 2018, prueba racing

Así nos lo transmite también esta EN 125, que probamos gracias a su piloto, Manu Gómez. El de Candeleda, Ávila, se estrena a sus 14 años en esta cilindrada del «octavo de litro» con la marca TM, tras haber corrido el año anterior con la MX 85 italiana, con la que fue Bicampeón de España Junior de Superenduro. Su prematura salto a la 125 está motivado porque, pese su edad, Gómez mide ya 1,75 m, y aunque no puede circular con ella en vías públicas y por tanto no puede tomar parte en carreras de enduro tradicional, sí que compite en citas de circuito, como súperenduro, cross country y hard enduro.

TM EN 125 2018, prueba racing

TM EN 125: racing

Manu Gómez destaca de la TM que permite poder competir con una moto de serie lista para las carreras, sin tener que invertir en preparación. En italiano suelen decir que es una moto «pronto a gareggiare» -equivalente al «ready to race»-. Razón no le falta a Manu y se demuestra que su moto de carreras, la que probamos, pues tiene otra de entrenos, apenas incluye cambios sobre la de serie.

TM EN 125 2018, prueba racing

El padre de Manu, también de nombre Manuel, nos comenta lo que le han hecho a la moto. «simplemente hemos pulido un par de aspectos para hacer la conducción más fácil. El primero ha sido montar un silencioso Scalvini con el ánimo de ganar más bajos y medios. Hemos probado con el de serie y también con el HGS. El escape de serie con el silencioso Scalvini va más llena desde abajo hasta arriba, no tiene tanda caída. El HGS anda mucho más arriba, lo usaríamos para cross o si fuese solo para correr cross country, pero para hacer enduro y súperenduro hacen falta más bajos. Tampoco es de serie la bomba de embrague. Por fuera parece igual pero la diferencia está dentro, tiene otro pisón, el que llaman de doble caudal, pistón más grande, que empuja más fuerte. Así Manu se cansa menos pues funciona menos duro ».

También han estado jugando con el desarrollo probando un piñón con un diente menos para tener más bajos, para trialeras fuertes y duras, que sí lo admite el motor. La TM incorpora protectores en fibra de carbono en el escape, los cubremanetas, el protector de la bomba del freno trasera… realizados por tallerdecarbono.com. El toque de personalización de la imagen llega con el diseño gráfico realizador por su paisano de Candeleda, Carlos Salinas, de Rótulos Salinas, con el que Manu concreta los diseños que le gustan.

TM EN 125 2018, prueba racing

Hablando de la moto con Manu, él nos apunta: «voy mucho mejor que con la 85 y muchísimo más rápido. Ya es una moto grande y sobre todo noto el tamaño de la ruedas, con llanta de 21” y 18” que se agradece para enduro y súperenduro. Permite ir mucho más rápido, absorbe mejor los impactos contra los obstáculos y recepciona de lujo los saltos. Voy muy cómodo en ella. Me he hecho bastante bien a la moto Pensaba tardaría más en adaptarme a ella pero me ha ayudado que de carácter es como la 85 pero en grande. Como buena TM lo mejor para mí es que corre mucho y para los cross country resulta muy efectiva».

TM EN 125 2018, prueba racing

La portentosa mecánica 125 TM sigue destacando por encima del resto de la moto. Esta mecánica tenía fama de poderosa pero exigente al ser poco elástica y exigir llevar en la banda útil de potencia para que fuese efectiva. Con la llegada de la gestión de la válvula de escape con servomotor, junto a cambios en el diseño del cilindro, realizada hace unas temporadas eso ha cambió. La TM ya tiene medios e incluso bajos, y aunque no sea la más elástica de la categoría, ya responde sin exigir tanto. Trialeando no pide abusar del embrague -no significa prescindir- pero tiene capacidad para trepar sin morir en el intento, reaccionando con espontaneidad e ingenio, capaz de solventar papeletas complicadas. Se agradece, mucho, la bomba de embrague que ha montado Manu, de tacto más suave y blando que la dura bomba de serie. ¿Se fatigará más? Según el piloto, no, y aguanta bien el mal trato, así que no lo ponemos en duda.

TM EN 125 2018, prueba racing

Viendo a Manu rodar, haciendo hard enduro y súperenduro se aprecia la capacidad de la TM para este uso, óptimo en su rodar. Rodando con ella sentimos que consigue recuperar en las caídas de vueltas, y, que no es tan crítica la banda de potencia útil, dejándonos ir pendientes de por dónde vamos por encima de cómo llevamos el motor. Algo más de par, por si fallamos o nos despistamos, no le vendría mal, aunque con el silencioso Scalvini sí se siente esa ayuda de par que, por pequeña que sea, se agradece.

TM EN 125 2018, prueba racing

Pero, sin duda, es en cronos y en cross country donde el motor «Teme» se expresa mejor. Arriba de vueltas la TM se muestra contundente, sensacional molinillo, divertida la «avispa» azzurra. Una 125 de correr, de darle cera, de buscar el expresarse sin limitaciones. Y eso que ya es más endurera que crossera y no tiene tanta potencia máxima, ahora apenas en 35 CV a tope –datos verficados-, pero muy poderosa en la parte por debajo del régimen máximo. Ayudada por un buen cambio, con desarrollos de las seis marchas óptimos, con el conocido tacto duro del selector pide hacer fuerza en la palanca pero sabiendo que engrana bien. Y el embrague, lo dicho, no es duro como el de serie y por eso cansa menos el brazo y la mano.

TM EN 125: «aplomb»

Cincuenta por ciento del éxito en su comportamiento racing le viene a la «Teeme» del bastidor, sobrado de «aplomb» -aplomo, en italiano-. El propio Manu lo comenta: «el chasis me encanta, la metes en curva mejor que ninguna otra moto. Pisa con una confianza que, para un chaval joven como yo que va buscando experiencia, le viene de lujo pues te corrige y te complementa con ese soporte de mucha confianza. No tengo que estar tan atento a los golpes de la dirección y, cuando los hay, la moto se los traga».

TM EN 125 2018, probamos la moto de carreras de Manu Gómez

Seguridad y serenidad a partes iguales reporta el chasis de aluminio, con la reconocida rigidez que esta configuración tiene. Siempre con buenas reacciones aunque alguna vez con sorpresa si no tienes adaptación a su sentir. Porque no olvidéis que la rueda delantera no reacciona por espontaneidad natural sino que trabaja por sumisión, inicia la curva por decisión del piloto. Luego acata bien la orden, tiene buena doma, marca la entrada en la curva, luego la dibuja de forma brillante y precisa. Su capitulación a las órdenes viene derivada además de la posición de conducción, siempre con su particularidad de las estriberas elevadas, que nos hace cargar algo más de peso delante. Ello suma al aplomo general más razones por las que la rueda delantera pisa firme siempre. La posición elevada de los pies, favorable en roderas, nos coloca elevados y, de pie, acostumbrados a otras posturas más «habituales» parece que nos falta encontrar apoyo de las rodillas en la moto. Óptima la posición del manillar y su tamaño, lo mismo que el asiento, duro pero sin resultar incómodo.

TM EN 125 2018, prueba racing

Tiene buen peso esta moto que en nuestra báscula ha sido de apenas 95 kilos en vacío, 102, 6 kg, llena, de las mejores de su clase. «ENcandelado», con su EN, el de Candeleda, la suspensión también le encandila y le agrada, manteniéndola de serie. «Me he adaptado a ella. Hay quien dice que rebotona, que es seca... Pues a mí me encanta, sobre todo para el uso que le doy en súperenduro con muchos golpes. Para hard enduro va algo más suave pero es todo a base de clicks, nada más».

TM EN 125 2018, prueba racing

Rodando con ella sentimos buena mezcla entre firmeza y absorción, comodidad y solidez aunadas en ambos trenes que, en el caso del trasero, además significa óptima tracción una óptima suspensión con la que poder rodar deprisa sin sufrir. En opción se puede montar amortiguador Öhlins TTX (1.089 €) en vez del componente TM estándar –ya sabéis que las italianas llevan su propio amortiguador-.

TM EN 125 2018, prueba racing

Otro apartado del que habla bien Manu Gómez es el de los frenos por su potencia y tacto, frenando donde y cuando quiere. Nada que oponer a su valoración aunque, a nosotros, sigue sin gustarnos el tacto delantero esponjoso de la bomba, por esa combinación de bomba Nissin y pinza Brembo que no casa del todo bien. Forte, «troppo forte» reacciona esta TM 125. Con ella Manu ya ha logrado grandes resultados como ser sido el único piloto en las 14 ediciones de Lagares Xtreme que la corrido con 14 años y, además, la ha terminado con 14 años -corrió uno con 16 años hace dos años- Junto a Sergio Sánchez, acabaron 9º en su categoría de parejas, tras 5 horas de carrera.

TM EN 125 2018, prueba racing

Lo mejor:
  •  

    Chasis estable

  •  

    13.260 rpm máximas

  •  

    Suspensiones eficaces

Mejorable:
  •  

    Tacto freno delantero

  •  

    Estribos altos

  •  

    Asiento duro

Galería relacionada

TM EN 125 2018, prueba racing

También te puede interesar

Probamos la nueva KTM 125 SX, cuya renovada versión de 2016 refuerza su posición de liderazgo entre las de su clase.

<p>KTM 125 EXC es uno de los modelos m&aacute;s vendidos de todo el mercado de enduro, logro que no resulta casual. Esta KTM es sin&oacute;nimo de diversi&oacute;n por su ligereza combinada con un rabioso propulsor, con recursos aun siendo de 125 cc, que garantiza alborozo sin demandar alto consumo de energ&iacute;a al piloto. Buena medicina antidepresiva.</p>

Te recomendamos

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...

La tercera edición del BMW Heritage Custom project se ha llevado a cabo con mucho éxi...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...