El espectacular trazado de Matterley Basin, en el condado británico de Winchester, ha sido el escenario de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Motocross, además de la primera cita del año para las categorías de EMX2 y EMX2T del Europeo.
Ausencias destacadas
Las horas previas a la carrera también fueron prolíferas en noticias destacadas, sobre todo por las ausencias de pilotos destacados. El mismo viernes, se conocía la baja por lesión del español Jorge Prado, debido a una caída unas semanas antes. Durante unos entrenamientos en Italia, el de KTM se iba al suelo aparatosamente, sintiendo un dolor en el hombro izquierdo pero sin parecer, inicialmente, una lesión importante. Sin embargo, en los días posteriores, Jorge Prado continuó su plan de entrenamiento físico habitual, encontrando entonces que el dolor en el hombro no remitía. Una visita al Doctor Claes, en Bélgica, reveló la presencia de un hematoma en el omóplato del hombro izquierdo, por lo que recomendaron a Jorge mantener reposo, y de ahí su ausencia en Matterley Basin. El gallego volverá esta semana al médico, para analizar la progresión de la lesión, que llega en un momento inoportuno, con tres carreras en fines de semana consecutivos. La parte positiva es que después de la tercera habrá casi un mes de descanso y, también, que todavía faltarán catorce pruebas hasta terminar el certamen para remontar la posible diferencia de puntos.
Otras bajas destacadas han sido la de Romain Febvre, que se fracturaba el tobillo en Argentina, sin olvidar la de Jeffrey Herlings, cuyo plazo de recuperación todavía parece un poco incierto, pero se prevé para mediados de abril. Un tiempo que le llevará a perderse cuatro carreras, y encontrarse a su vuelta una desventaja, probablemente, de casi dos cientos puntos. No obstante, conviene recordar que Herlings ganó el título el año pasado con 151 puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado, y con 248 frente al tercero, por lo que este año podría pasar de todo, sobre todo sabiendo que los demás pilotos no están libres de sufrir sus propios percances. Eso sí, todo dependerá del nivel de preparación con el que regrese Herlings, puesto que la lesión en el pie seguramente le habrá dificultado mucho para intentar, al menos, mantener el nivel físico -con una lesión en un brazo, por ejemplo, aun se puede hacer algo de cardio, pero "cojo" es más complicado-. En cualquier caso, en ambas categorías se establece la situación de ver a los dos vigentes campeones en la obligación de recortar puntos.
MXGP Matterly Basin
La carrera en Inglaterra ha sido un buen ejemplo de que ningún piloto está libre de sufrir percances en una disciplina tan dura como el motocross. El esloveno Tim Gajser se mostraba como el hombre más rápido de la jornada, gracias posiblemente a una motivación especial por la fecha de la prueba, el día 24 del mes 3 -de ahí su dorsal 243-, fecha del fallecimiento de su hermano pequeño Zan, en un trágico accidente en 1995 durante una carrera de cross en Eslovenia, en la que era arrollado por su propio padre, Bogomir Gajser.
En la primera manga, el de Honda HRC salía en segunda posición, a espaldas de Tony Cairoli, pero no tardaría ni una vuelta en situarse en cabeza e imponer un fuerte ritmo que le estaba permitiendo escaparse. Todo perfecto, hasta que en la vuelta tres el esloveno perdía el control de su CRF 450 RW en una de las zonas más rápidas del trazado británico, yéndose al suelo en una fortísima caída tanto para el piloto como para la moto. De forma casi milagrosa, Gajser se levantó rápidamente y volvió a subirse su Honda, claramente dañada -portanúmeros roto y manillar visiblemente doblado-, pero consiguió mantener la tercera posición hasta el final, entrando en meta por detrás de Cairoli y el francés Gautier Paulin.
El guion se repetiría en la segunda serie, con Cairoli haciéndose con el «holeshot», pero viendo cómo Gajser le superaba unas curvas más tarde y se escapaba en el liderato. El italiano realizó varios intentos de dar caza a su rival, marcando incluso la vuelta rápida de carrera en el penúltimo giro, pero Tim fue capaz de aguantar bien la presión y obtener su primera victoria de manga desde la temporada 2017. No obstante, la segunda plaza de Cairoli le servía para llevarse el triunfo de la jornada, que supone su 87ª victoria en el Mundial de Motocross, manteniendo la primera posición en la tabla, en un día que el italiano tuvo que lidiar con sus propias molestias físicas en un hombro, debido -también- a una caída durante la semana previa en unos entrenamientos privados. La tercera plaza era para un inspirado Gautier Paulin, quien no pisaba el cajón desde Ottobiano 2018-, por delante de un Clement Desalle que en la segunda serie firmaba una excelente remontada, desde una caída en la vuelta inicial, hasta la séptima plaza.
Dos españoles han estado presentes en la clase de 450 en Matterly Basin, con un José Antonio Butrón que lograba sumar dos puntos en la segunda manga, terminando 22º final. Por su parte, Ander Valentin debutaba en la temporada 2019, no sin contratiempos, debido a que no tenía plaza confirmada para competir hasta pocos días antes de la carrera. Y es que el organizador del campeonato, que sigue siendo la empresa italiana Youthstream, pero que hace unos meses ha sido adquirida por la empresa suiza Infront –gestores del Mundial de Superbikes hasta la compra de Dorna-, esta temporada solo otorga plaza fija a los pilotos cuyo equipo se compromete a realizar todas la pruebas europeas del calendario mundialista.
El resto de pilotos, como es el caso de Ander, cuyo equipo Husqvarna FlyRacing Team contaba con hacer la mayoría excepto las más lejanas, como la de Turquía, por cuestiones de presupuesto, viven en la incertidumbre saber si tendrán plaza provisional, carrera a carrera, en función de las posibles bajas de los pilotos «fijos». Ander acudía a Matterley como piloto privado, ya fuera de la estructura del FlyRacing Team, con el apoyo del concesionario Husqvarna Zatika. En la primera manga, Valentin lograba escalar hasta 25ª plaza tras salir de los últimos, mientras que en la segunda debía abandonar por problemas mecánicos cuando rodaba el 24º.
MX2 Matterly Basin
Ante la ausencia de Jorge Prado, todas las miradas se fijaban en la figura de Thomas Kjer Olsen como gran favorito a la victoria, y el danés no defraudó a nadie. Rápido, sólido y consistente, el de Husqvarna se hizo con la victoria en las dos mangas sin mayores contratiempos, lo que le ha permitido sumar los 50 puntos en juegos y situarse líder de la provisional. La segunda plaza ha sido para el alemán Henri Jacobi, uno de los pilotos más activos de la jornada, siempre con un pilotaje agresivo, decidido y, por momentos, un tanto descontrolado, pero que le ha permitido remontar en ambas mangas con una gran exhibición de aguante físico.
El tercer peldaño del cajón lo ha ocupado el francés Tom Vialle, una de las revelaciones en este inicio de certamen, capaz de subir al pódium en la segunda carrera de su temporada como debutante, y además ante la presión de ser en Matterly el único piloto de la siempre exigente escuadra oficial de KTM. El hijo del expiloto francés Frédéric Vialle, se hacía con los dos «holeshots» en juego -suma tres, con el primero de Argentina-, y lideraba las primeras vueltas en las dos mangas, aunque no podía evitar venirse ligeramente abajo en las últimas vueltas. La cuarta plaza ha sido para el piloto de Honda, Calvin Vlaanderen, quien cruzaba la meta segundo en la última manga, pero en la primera no pudo pasar de la octava posición tras sufrir una caída.
Ante la ausencia de Prado, y también la del vasco Iker Larrañaga, por la fractura de clavícula sufrida en Arentina –el vitoriano ya está recuperado y cuenta con correr la próxima semana en Holanda-, el único representan español ha sido el toledano Alex Gamboa, quien también llegaba tocado en un brazo tras una caída sufrida la semana pasada en el Campeonato de España de MX2.
El piloto del equipo FlyRacing llegaba a Inglaterra con la intención de correr en el Europeo de EMX2, pero un día antes de la carrera la organización anunció la posibilidad de correr en la clase mundial de MX2 por la baja de un piloto titular, con lo que Gamboa disputó su segunda prueba mundialista –había debutado el año pasado en Imola-, entrando 33º en la primera serie, y sin poder salir en la segunda por problemas con el brazo lesionado.
Campeonato de Europa de Motocross
En Inglaterra se celebraba la primera cita para el Europeo de EMX250, con una altísima participación de casi 80 pilotos. También entraba en liza la nueva categoría de EMX2T, que viene a ser similar a la de EMX300 de los últimos años, pero ahora con límite de cilindrada hasta los 250 cc. Entre las cuatro tiempos, el piloto de Husqvarna Maddi, Alberto Forato, se hacía con las dos mangas de forma autoritaria, subiendo primero al cajón, por delante de Stephen Rubini y Roan Van De Moosdijk.
El español Rubén Fernández se quedaba fuera del pódium debido a una caída en la salida, que le obligaba a remontar desde las últimas posiciones hasta la 14ª plaza final. Mejor le había ido las cosas en la primera serie, con una segunda plaza para el piloto de Yamaha. También lograban la clasificación para la carrera los españoles Simeó Ubach (30º) y Mario Lucas (34º). Entre las dos tiempos, Brad Anderson aprovechaba su condición de piloto local y vigente campeón para llevarse la victoria, por delante del checo Vaclav Kovar -sobre una Gas Gas de enduro adaptada al cross- y Andrea Gorini.