Victoria 11 de Doug Lampkin en los Seis Días de Escocia de Trial

Doug Lampkin aumenta su leyenda al lograr su victoria número 11 en los míticos Scottish de trial. Jordi Pascuet, el mejor español, sexto
Santi Ayala -
Victoria 11 de Doug Lampkin en los Seis Días de Escocia de Trial
Victoria 11 de Doug Lampkin en los Seis Días de Escocia de Trial

Escocia, Fort William. Un año más, y van más de cien, la meca de la prueba de trial más popular del mundo, los SSDT (Scottish Six Days Trial), seis jornadas de dura competición por territorio escocés, afrontando 30 zonas por día, cubriendo además un recorrido interzona que supera los 100 km. cada jornada, por los pintorescos Highlands. Un auténtico desafío de fuerza y destreza, de resistencia física y mental, al que más de 200 participantes se han atrevido en esta edición, lejana ya de la primera celebrada en 1909.

Noticia destacada ha sido la meteorología, extremadamente apacible para lo que suele ser norma, luciendo el sol en casi todas las jornadas de competición, Situación que ha rebajado algo la dureza, sin frío ni lluvia, buen tiempo que dejó las zonas en buenas condiciones. Un detalle que ha propiciado bajas puntuaciones entre los pilotos de cabeza. Tan bajas e igualadas que en momentos, como el primer día, hasta cinco pilotos estaban empatados a cero en la clasificación general.

Pero sólo uno de esos cinco, Doug Lampkin consiguió mantener la misma línea de no poner pies en los días siguientes, colocado como sólido líder. Sería en el sexto día cuando Lampkin puso un pie, detalle anecdótico que no le impidió sumar una nueva victoria, la número 11, con la que sigue aumentando su récord histórico de triunfos.

Dougie Lampkin sigue escribiendo con letras de oro su historia en los SSDT, aumentando récords, como el de mayor número de triunfos consecutivos (seis con el de este año), así como el del piloto con más edad que logra (42 años). Ya antes atesoraba el del piloto más joven en ganar (lo hizo en 1994, a los 18 años). Eso sí, no ha roto el récord de ser el primer piloto en la historia en acaba a cero, igualando el mejor resultado, el conseguido por Gordon Jackson en 1961, que también hizo una penalización.

Lampkin debutó en lo Scottish en 1993 y los ganó por vez primera al año siguiente. Dougie vencía de nuevo en 1995 y 1996, para luego centrarse en ganar títulos mundiales de trial (doce en total).

Dougie retornó a la prueba en 2008, ganando de nuevo, lo mismo que en 2009, igualando el récord de 5 victorias de Sammy Miller y Mick Andrews. No sería hasta 2012, cuando superaría esa cifra para ser el mejor en la historia de los SSDT. Cifra que aún sigue aumentado, mostrándose como el mejor de todos los tiempos. Lampkin ha ganado con cuatro marcas: Beta, Montesa, Gas Gas y ahora, lleva tres con la también española Vertigo.

El pódium de la prueba lo han completado los pilotos Gas Gas, Jack Price -9 puntos- y Michael Brown -15 puntos-. Entre los españoles Jordi Pascuet, con su Gas Gas, ha sido sexto, con un total de 20 puntos, tras haber estado en el grupo líder y de pódium durante gran parte de la prueba.

En chicas, Emma Bristow (Sherco) dominaba (40 de la general), mientras que Sandra Gómez estuvo en el pódium (85ª de la general).

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...