El piloto alicantino Alvaro Lozano, cinco veces Campeón de España de Motocross, nos pone al día sobre la marcha YZ Cup 2018 y las novedades del proyecto bLU cRU de Yamaha.
¿Cómo está yendo la YZ Cup en esta su tercera temporada?
«Yo creo que es una cosa muy buena para los jóvenes, es una buena iniciativa. Para los pilotos es todo beneficios. Por la parte de Yamaha y los que la organizamos, cada año intentamos mejorar la imagen de la Copa y tratar que haya más YZ 125 en las carreras. Hasta ahora nos estaba costando un poco, pero creo que eso va a cambiar con la llegada de las nuevas YZ 65 e YZ 85, seguro que los chavales que vengan de tener estas motos se decidirán también por la YZ 125. Serán unos pilotos más jóvenes, con nivel más inferior al que estamos acostumbrados a ver. Desde que se inició la Copa, y salvo la temporada pasada, cada año hemos ido creciendo, este año hemos arrancado con dieciocho Yamaha en la pista, de un total de cuarenta motos».
¿Qué hay que hacer para poder entrar en la YZ 125 Cup?
«Para entrar en la Copa basta con comprar una YZ 125, pero que sea un modelo nacional –no motos paralelas-. Eso sí que es fundamental aclararlo, porque según nos mandan las preincripciones se manda el número de bastidor de las motos a Yamaha Europa, en Holanda, y se comprueba que todo sea correcto. Este año ha habido una promoción muy buena por parte de Yamaha, a los diez primeros inscritos se les ha hecho una oferta al comprar una YZ 125 nueva, que suponía un descuento de 1.000 euros. Además de esto, a todos los participantes se les obsequia con un lote de regalos que incluye ropa y otros artículos.
¿Hay que pertenecer a algún equipo o comprar un kit de preparación en concreto?
«Cada piloto tiene la flexibilidad para llevar su estructura a la carrera de la forma que le sea más cómoda, bien con un equipo o de forma independiente. En cuanto a la preparación, los participantes tienen la opción –nunca obligatoria- de montar el kit GYTR, que es lo más fácil, porque no tienes que andar haciendo inventos ni pruebas con la moto. Además Yamaha les ayuda a conseguirlo de una forma más beneficiosa. Este año hay por lo menos cinco pilotos que han confiado en este kit».
¿Hay alguna novedad en esta temporada con respecto a la anterior?
«Las novedades son básicamente las ayudas a los chavales, tanto al adquirir el kit GYTR como el descuento a los diez primeros en inscribirse al comprar una YZ 125 nueva. Todo para que se sientan arropados por Yamaha y encuentren beneficios. Sí se mantiene, con respecto al año pasado, los premios que se entregan en cada carrera a los pilotos de la YZ Cup, en función de los resultados, que consisten en unos cheques canjeables por productos. Otra ventaja, es la de acudir a la Superfinal de Yamaha, que este año será en Imola, Italia –coincidiendo con la la última cita de MXGP 2018-, y posteriormente a la Masterclass al final de temporada. Trataremos que los seleccionados puedan ir sin costes, como hicimos el año pasado en Matterley Basin, una prueba única».
¿Se organiza algún tipo de encuentro entre los pilotos de la YZ 125 Cup?
«Así es, y de hecho esa ha sido otra de las novedades de este año. Hemos organizado un “stage" de pretemporada con todos los inscritos, a costes pagados en Albaida, donde yo ejercía como monitor. Durante dos días les ayudamos con su pilotaje. Además era una oportunidad muy buena, porque justo en este circuito arrancó el Nacional y, con él, la YZ Cup. El “stage" me parece una gran idea, porque resulta una gran oportunidad para conocer a los chavales y creo que se quedaron muy contentos. Estamos mirando la posibilidad de organizar también un segundo “stage" a mitad de temporada, quizá en Cáceres».
¿Cuál es tu función personal dentro de la YZ 125 Cup?
«Este año me dedico un poco más al tema de coordinación -premios, podium, comunicados de prensa...-. La temporada pasada también hacía de asesor de los chavales, pero hemos entendido que algunos pilotos tienen sus propios entrenadores y entonces no es beneficioso coger al chaval y decirle lo contrario que le ha dicho su entrenador. Por supuesto, cualquiera de los participantes siempre me tienen a su disposición para ayudarles y conversar de las dudas que tengan: dónde ponerse en las salidas, las mejores trazadas en las curvas, les acompañamos al reconocer el circuito…».
¿Te has subido tú a la moto? ¿La has probado?
«Sí. En pretemporada preparamos una unidad de la YZ 125, dotada con el kit GYTR, y luego la llevamos al “stage" en Albaida para que los chavales pudieran probarla. Yo mismo me encargué de ponerla a punto, es un auténtico juguete, divertidísima. El modelo de serie se espera que lo actualicen no dentro de mucho, y la gente tiene ganas de que eso pase, porque la moto es muy buena y con una pequeña mejora sería todavía mejor».
¿Qué te dicen los pilotos de la moto?
«La gente está contenta. La mayoría de los chavales vienen de la clase de 85, algunos con modelos de otras marcas, y cuando llevan con la YZ 125 un tiempo se sorprenden de no tener que tocar ni un solo tornillo, porque la moto es muy fiable. La gente quiere eso, y a lo mejor son conscientes de que la moto no es tan potente como otras por falta de actualización. Algunos chavales, como por ejemplo Aitor Ferrandis, que el año pasado estaba con una Husqvarna y ahora está con nosotros en Yamaha, está muy contento con la moto y está quedando de los diez primeros. La posición es más o menos la misma, porque la diferencia la marca un piloto. Creo que la calidad de los pilotos es lo que manda, esperamos que con la cantera que va a subir ahora de 60 y 80 lo consigamos».
¿Crees que la 65 será entonces una buena oportunidad de acceso?
«Sí, yo creo que con la 65 vamos a tener una gama completa, y que se terminará con la renovación de la 85 y la 125, que llegará en nada. Es una forma de crear una familia y que el piloto al llegar a mayor siga con tu marca. Tenemos que conseguir llegar ahí».
Así es la YZ 125 bLU cRU CUP
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¿Para quién? Pilotos de entre 12 y 16 años que compitan en el Nacional de MX125.
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¿Cómo participar? Basta con correr el Nacional de MX125 con una YZ 125 –no importa el año del modelo, pero tiene que ser una unidad oficial comprada en España-, e inscribirse a la Copa.
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¿Coste de inscripción? Totalmente gratuita. Cero euros.
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¿Fases del certamen? Cuatro: 1. Nacional de MX125; 2. Superfinal Europea en Imola; 3. Masterclass; 4. Europeo MX125.
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¿Premios y beneficios? Pack de regalos para todos los inscritos –ropa y accesorios oficiales de Yamaha y kit de adhesivos YZ Cup-.Premios por carrera en bonos canjeables. Asesoramiento técnico de Álvaro Lozano. Stage de formación en Lozano MX Center. Experiencia VIP en el GP de España de MXGP. Descuento al adquirir una YZ 125 nueva. Descuento al adquirir el kit GYTR. Totalmente gratuita. Cero euros.