Autoritario triunfo de Cooper Webb en el SX de Arlington 3

Cooper Webb doblega a Ken Roczen en el SX de Arlington 3 para anotarse su tercer triunfo consecutivo.

Autoritario triunfo de Cooper Webb en el SX de Arlington 3
Autoritario triunfo de Cooper Webb en el SX de Arlington 3

La ciudad tejana de Arlington ha acogido la decimosegunda prueba de campeonato americano de supercross. La tercera visita al AT&T Stadium en apenas siete días estaba marcada por la presencia de uno de los circuitos mejor configurados en lo que va de temporada. Los grandes saltos, con múltiples opciones para combinarlos, la complicada sección de whoops y una zona de arena bien diseñada, ha permitido a los pilotos más habilidosos y decididos poder marcar diferencias con el resto de competidores.

La oportunidad de Roczen y Tomac

La tercera cita en Arlington ha sido un ejemplo perfecto de cuáles son las cualidades que están haciendo de Cooper Webb el hombre a batir en 2021. La jornada no empezaba del todo bien para el de KTM, quien marcaba el quinto mejor tiempo en entrenamientos, por detrás de Chase Sexton, Eli Tomac, Ken Roczen y Dean Wilson. El dorsal 2 parecía incapaz de ejecutar las impresionantes combinaciones de saltos que sí conseguían sus rivales, capaces de enlazar triples, cuádruples e incluso quíntuples con aparente facilidad.

Tampoco le salían bien las cosas a Webb en su manga clasificatoria, en la que tomaba la delantera en la salida, para ser rebasado con aparente facilidad por Roczen e incluso por Sexto, quien incluso llegó a tocarse con Cooper dando con los huesos de éste en el suelo. El propio Webb reconoció que ese lance fue precisamente lo que le hizo despertar de cara a la gran final…

Autoritario triunfo de Cooper Webb en el SX de Arlington 3
Cooper Webb ha conseguido su sexto triunfo en las últimas siete carreras

Cooper Webb, evolución continua

El main event empezaba con los tres grandes protagonistas en cabeza, como en la cita anterior, pero esta vez con Ken Roczen a la cabeza, seguido de Webb y Tomac. La situación parecía propicia para el alemán, que en las primeras vueltas empezó a abrir un hueco de dos segundos con respecto a Webb, quien apenas parecía capaz de contener la presión de Tomac. Pero fue entonces cuando el de KTM sacó a relucir esa increíble capacidad suya para adaptarse a condiciones incómodas y sacar lo mejor de sí en plena carrera.

Webb es capaz de competir al 110 % de sus capacidades y adaptarse a las nuevas exigencias que establezcan los circuitos y sus rivales

Como señalamos en el reportaje previo al inicio del AMA Supercross, Cooper está quizá un peldaño por debajo con respecto a Roczen, Tomac y algunos otros, en cuanto a talento y habilidades de conducción puras. Lo que pasa es que Webb es capaz de competir al 110 % de sus capacidades y de adaptarse a las nuevas exigencias que establezcan los circuitos y sus rivales.

 Así se ha visto precisamente en Arlington 3, donde Webb empezaba la final con dificultades para seguir el ritmo de Roczen y Tomac, pero a mitad de carrera empezó a marcar él mismo el tempo de la carrera, para llevarse una brillante y autoritaria victoria.

El triunfo lo lograba, precisamente, tras adelantar a Roczen en la sección de whoops, que habitualmente es  uno puntos fuertes habituales del alemán, y uno de los débiles del americano. El de Honda pudo rehacerse de la pequeña “pájara” que acusó a mitad de manga, llegando a acercarse al de la KTM en las últimas vueltas, pero no lo suficiente para impedir que Webb sumara su tercer triunfo consecutivo y el sexto en las últimas siete carreras. Cooper ha abierto así un valioso hueco en tabla provisional, de 15 puntos con respecto a Kenny, pero más importante es el gap motivacional de ser capaz de imponerse a sus rivales incluso cuando pintan bastos.

Autoritario triunfo de Cooper Webb en el SX de Arlington 3
Resultados Supercross Arlington 3 2021

Eli Tomac debía conformarse nuevamente con la tercera posición, al perder la estela de los primeros a mitad de manga tras cometer un pequeño error y vérselas de nuevo con gran archienemigo, Justin Barcia. El de Kawasaki salió airoso del duelo contra el de GASGAS, pero la refriega le hizo perder un valioso tiempo con respecto Roczen y Webb. El piloto con más victorias en los cuatro últimos años solo suma dos triunfos en 2021. Tampoco es que el vigente campeón haya perdido nivel con respecto a años precedentes, más bien parece que los demás han dado un paso adelante y él se ha quedado en el peldaño que estaba. Tomac se mantiene tercero en la tabla pero está ya a 41 puntos del liderato, por lo que sus opciones de revalidar el título parecen casi una utopía.

Justin Barcia se hacía finalmente con la cuarta plaza, por delante de Jason Anderson, Malcolm Stewart, Dylan Ferrandis, Joey Savatgy, Aaron Plessinger y Dean Wilson.

El español Joan Cros no lograba entrar esta vez en la gran final, al terminar sexto en la manga de repesca, a dos plazas de la clasificación.

Autoritario triunfo de Cooper Webb en el SX de Arlington 3
Clasificación provisional

En la clase de 250 Costa Oeste, el favorito Justin Cooper lograba esta vez poner orden en la categoría al sumar una sólida victoria, por delante de Cameron McAdoo y Seth Hammaker, lo que permite al de Yamaha recuperar la primera plaza provisional.

El certamen americano de supercross se toma ahora un descanso de dos fines de semana sin carreras, antes de retomar la actividad el 10 de abril en Atlanta, para completar las últimas cinco pruebas de forma continuada.

Archivado en:

Nuevo triunfo de Cooper Webb y ¡primeros puntos para Joan Cros!

Relacionado

Nuevo triunfo de Cooper Webb y ¡primeros puntos para Joan Cros!

Los mejores vídeos