Campeonato del Mundo de MX Júnior, Megalópolis, Grecia. España quinta por naciones

En Megalópolis, Grecia, se ha disputado el Campeonato del Mundo de MX Júnior con la participación de 15 pilotos españoles en las categorías 65 cc, 85 cc y 125 cc. En la suma de puntos España ha conseguido un óptimo quinto puesto por naciones.

Campeonato del Mundo MX Júnior
Campeonato del Mundo MX Júnior

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Megalópolis, Grecia, el Campeonato del Mundo de MX Júnior, retomando así la actividad esta competición que en 2020 no se disputó. La última edición había tenido lugar en 2019 en Pietramurata, Italia, donde el país anfitrión se coronómo como Campeona del Mundo por Naciones, con títulos absolutos para pilotos italianos como Mattia Guadagnini en 125 cc -ahora mundialista en MX2- y Valerio Lata en 85 cc -este año comptiendo por el título mundial en 125 cc-. En 65 cc el título fue para el checo Vitezslav Marek.

Italia partía como favorita de nuevo entre las 23 naciones representadas, siendo España otra de las naciones potentes con un total de 15 pilotos españoles repartidos en las tres categorías en liza de 65 cc, 85 cc y 125 cc. El equipo español viajó con muchas ganas e ilusión e hicieron un gran trabajo bajo un sol de justicia.

Las altas temperaturas, superando los 40º, fueron determinantes y las carreras resultaron durísimas. Gran exigencia física y mucha competencia en una cita que se disputa a una única carrera.

El primer evento del Campeonato Mundial de Motocross Júnior se celebró en 1999 y, desde entonces, muchos jóvenes talentos han sido coronados Campeones del Mundo de MX Júnior o campeones de la Copa del Mundo Júnior, como los campeones de MX2 y MXGP Jeffrey Herlings, Pauls Jonass y Tim Gajser.

MXJuniorMegalopolis 2021 20
Campeonato del Mundo de MX Júnior

Megalópolis es un circuito bien conocido, de suelo duro, que ha acogido muchas veces eventos de gran importancia, como las ediciones de 1998 y 1999 del Campeonato del Mundo de Motocross que vieron a Sebastien Tortelli y David Vuillemin victoriosos en la clase de 250 cc respectivamente en cada año.

Este año Haakon Osterhagen se convirtió en el Campeón del Mundo Júnior de 125 cc mientras que Mattia Barbieri se coronó Campeón del Mundo Júnior de 85 cc y Aaron Katona, Campeón del Mundo de 65 cc.

65 CC. AARON KATONA, CAMPEÓN

La primera carrera de 65 cc vio a Andrea Uccellini tomar Holeshot mientras lideraba la carrera y se veía cómodo en el liderato. Aunque con solo dos vueltas para el final, el italiano fue adelantado por Aaron Katona, quien fue el ganador de la carrera, Uccellini fue segundo y Sleny Goyer fue tercero.

En la segunda carrera, Uccellini logró Holeshot una vez más, aunque la segunda manga se desarrolló de manera muy parecida a la primera, ya que fue Katona quien se llevó la victoria, con Goyer segundo y Uccellini cayendo al tercero.

PODIUM 65 1 MOTOCROSS JUNIOR 06 GRE 2021
PODIUM 65 Campeonato del Mundo de MX Júnior

Con dos victorias, el húngaro Katona consiguió la puntuación perfecta para ese título de 65cc, mientras que el francés Goyer terminó segundo y el italiano Uccellini tercero.

Entre los nuestros Juan Izaguirre logró ser cuarto en la primera manga de 65 cc aunque en la segunda no pudo repetir resultado, acabando en un óptimo décimo puesto general del madrileño.

MXJuniorMegalopolis 2021 8
Izaguirre Campeonato del Mundo de MX Júnior 65

85 CC. MATTIA BARBIERI, CAMPEÓN

En la categoría de 85cc, el piloto de Letonia Martins Janis Reisulis se llevó el primer Holeshot del día, ya que un par de pilotos se vieron involucrados en un accidente tras la salida.

Reisulis lideró toda la carrera mientras se encontraba bajo una inmensa presión por parte del ganador de la Copa del Mundo de 65cc del año pasado, Marek Vitezslav, quien empujaba desde atrás.

Desafortunadamente, en la última vuelta, Reisulis se quedó sin gasolina, lo que permitió a Vitezslav llevarse la victoria. Noel Zanocz terminó la carrera segundo por delante de Mattia Barbieri.

BARBIERI 85 MOTOCROSS JUNIOR 06 GRE 2021 0
BARBIERI Campeonato del Mundo de MX Júnior 85

La segunda carrera vio a Vitezslav lograr  Holeshot y liderar la carrera mientras estaba bajo la presión de Barbieri. El piloto checo presionó con fuerza hasta la última vuelta cuando fue adelantado por el italiano, quien realizó una jugada arriesgada que finalmente dio sus frutos.

Con unos resultados de 3-1 en las mangas, Barbieri fue declarado Campeón del Mundo de 85 cc al empatar a puntos con Vitezslav, que tenía iguales resultados de 1-3. Pero, como siempre, el resultado de la segunda manga decide los empates, lo que impidió al checo sumar su segundo título mundial junior consecutivo. Tercero fue el húngaro Zanocz que terminó 2-5 en las carreras.

De los nuestros, Carlos Salvador fue séptimo en la segunda de 85 cc y acabaría el noveno de la general individual.

sALVADOR MXJuniorMegalopolis
Salvador Campeonato del Mundo de MX Júnior 85

125 CC. HAAKON OSTERHAGEN, CAMPEÓN

 

En la primera carrera de 125 cc fue el húngaro Bence Pergel quien se llevó el Holeshot, aunque pronto el noruego Osterhagen tomó el liderato en la primera vuelta y luego lideró el resto de la carrera hasta la bandera a cuadros.

Gran primera carrera de nuestro piloto del RFME MX Júnior Team Raúl Sánchez aunque tuvo contacto con un piloto doblado frente al pitlane, mientras que Gorgios Vagenas estuvo a punto de caerse pero logró mantenerse en el juego, si bien le costó la segunda posición.

El Campeón del Mundo de 85 cc de la pasada edición, Valerio Lata, terminó la carrera segundo después de aprovechar la oportunidad que se le dio gracias al error de Raúl Sánchez, quien terminó la carrera en un sensacional tercer puesto.

OSTERHAGEN 125 MOTOCROSS JUNIOR 06 GRE 2021
OSTERHAGEN  Campeonato del Mundo de MX Júnior 125

En la segunda carrera fue Osterhagen quien tomó el segundo Holeshot, agachó la cabeza y controló el resto de la carrera para sumar un 1-1 y convertirse en el Campeón del Mundo Junior de 125 cc de este año.

Mientras Osterhagen lideraba, hubo una bonita batalla entre Kay Karssemakers y Lata por el segundo lugar, con un rueda a rueda durante toda la carrera. Finalmente, fue Lata quien terminó segundo con Karssemakers tercero.

La puntuación perfecta de la carrera le dio a Osterhagen la victoria general, mientras que dos sólidos segundos puestos pusieron al italiano Lata en segundo lugar y al holandés Karssemakers tercero con unos resultados de 7-3.

Raúl Sánchez no pudo repertir el resultado de la primera manga y al final ha sido Francisco García, séptimo general, el mejor de los nuestros en 125 cc.

MXJuniorMegalopolis 2021 28
Sánchez Campeonato del Mundo de MX Júnior 125

ITALIA, CAMPEONA. ESPAÑA, TOP 5

 

Mientras tanto, en la clasificación de Naciones, fue el equipo de Italia el que ganó una vez más, terminando por delante de Hungría y el equipo de Holanda.

Italia se impuso con ocho puntos gracias a los grandes resultados de sus pilotos Valerio Lata, Mattia Barbieri y Andrea Uccellini, mientras que segundo con 10 puntos fue el equipo de Hungría con buenos resultados de Bence Pergel, Noel Zanocz y Aaron Katona. Tercero quedó el equipo de Holanda con 20 puntos con Kay Karssemakers, Lotte Van Drunen y Dex Van Den Broek. Mientras tanto, el equipo Estonia fue declarado ganador de la Ride Green Cup por demostrar su dedicación al cuidado del medio ambiente.

Los pilotos españoles lucharon siempre en las posiciones de cabeza dejando el pabellón muy alto para finalizar quinta por naciones con 26 puntos, apenas dos por detrás de Francia (24 p.) y a 6 del podio de Naciones.

PODIUM TEAMS 3 MOTOCROSS JUNIOR 06 GRE 2021
PODIUM TEAMS Campeonato del Mundo de MX Júnior

Paco Rico, team manager RFME MX Junior Team: “Lo primero es dar la enhorabuena a todos los pilotos por su esfuerzo corriendo en estas condiciones tan extremas de calor que ha sido durísimo para todos y por supuesto por conseguir colocar a España en el top 5 del mundo. También, desear una pronta recuperación a Bruno Miró que vuelve a España con varias lesiones en la mano y la clavícula después de una fuerte caída. Muchas gracias a todo el staff y todas las personas que ha estado trabajando sin parar todos estos días y cómo no dar las gracias a la RFME por su esfuerzo y empeño para ayudar a todos estos jóvenes a participar en esta carrera”.

GREEN CUP 2 MOTOCROSS JUNIOR 06 GRE 2021
GREEN CUP ESPAÑA Campeonato del Mundo de MX Júnior

 

PODIUM 1125 1 MOTOCROSS JUNIOR 06 GRE 2021

Galería relacionada

Fotos Campeonato del Mundo de MX Júnior 65 cc, 85 cc y 125 cc. Megalópolis, Grecia

Archivado en:

Nuestros destacados