El 2020 de Honda en el motociclismo

Resumen del 2020 de las marcas en el motociclismo de competición: capítulo 1, Honda.

Toni Bou, Tim Gajser, Ricky Brabec, Andrew y Glenn Irwin, FCC TSR, Jordi Torres y Ken Roczen, algunos de los protagonistas de Honda en 2020
Toni Bou, Tim Gajser, Ricky Brabec, Andrew y Glenn Irwin, FCC TSR, Jordi Torres y Ken Roczen, algunos de los protagonistas de Honda en 2020

Se acaba 2020 y es el momento de repasar lo sucedido durante este año en el motociclismo de competición. En esta ocasión, con un resumen breve y directo de los logros de las diferentes marcas. La primera es Honda.

Se dividirá en tres partes, antes de terminar con el resumen de lo mejor y lo peor:

Mundiales de velocidad

  • MotoGP: Un auténtico desastre. La lesión de Marc Márquez les hizo pasar de favoritos al título a quinta marca de la categoría, quedándose sin victorias por primera vez en décadas en un año para olvidar donde solo se salvan los dos podios de Álex Márquez y el gran paso adelante dado por el consistente Takaaki Nakagami, noveno en la general.
  • Moto3: Tras tres años seguidos ganando tanto pilotos como constructores, esta vez han tenido que conformarse con el título de constructores. En pilotos, Tony Arbolino fue subcampeón con Ai Ogura tercero. En total lograron seis victorias: dos de Jaume Masià y una de Tatsuki Suzuki, Dennis Foggia, John McPhee y el propio Arbolino.
  • Moto3 Junior: Siguen sin ganar el título desde que tiene rango de Mundial Junior (el último fue Fabio Quartararo en 2014), pero esta vez han estado más cerca que nunca con el subcampeonato de Xavi Artigas, autor de dos de las tres victorias de la marca: la otra fue de Josito García, cuarto en la general.
  • Superbike: La CBR1000RR-R progresa adecuadamente en la categoría reina de las motos de serie, donde Álvaro Bautista consiguió el primer podio de la nueva Superbike de la marca para acabar el año noveno. Falta el último paso pero el potencial de la máquina es descomunal.
  • Supersport: Presencia casi testimonial con apenas un par de top ten como mejor bagaje.
  • Resistencia: El F.C.C. TSR Honda –con el terceto formado por Josh Hook, Freddy Foray y Mike Di Meglio, ha finalizado en tercera posición, con la victoria en las 24 horas de Le Mans como mejor resultado.
Alvaro Bautista, Tony Arbolino, Álex Márquez, Takaaki Nakagami, FCC TSR, Jaume Masià y Xavi Artigas, pilotos Honda en 2020
Alvaro Bautista, Tony Arbolino, Álex Márquez, Takaaki Nakagami, FCC TSR, Jaume Masià y Xavi Artigas, pilotos Honda en 2020

Nacionales de velocidad

  • BSB: La nueva CBR1000RR-R ha tenido un gran año de estreno en el nacional británico, con tres victorias: dos de Andrew Irwin y una de Glenn Irwin, que terminó cuarto tras tener opciones de título hasta el último momento.
  • ESBK: La marca con más victorias del año con los cuatro triunfos de Jordi Torres, que al perderse varias carreras por coincidirle con MotoE solo pudo ser quinto en la general final.
  • CIV: Con su tercer puesto final y dos podios, Lorenzo Gabellini ha sido la mejor moto no italiana del nacional transalpino.
  • All Japan: Ryuichi Kiyonari fue subcampeón, Sodo Hamahara tercero y Ryo Mizuno cuarto, sumando nueve podios entre los tres.
  • IDM: Representados por Alessandro Polita, el italiano acabó octavo rozando el podio en un par de ocasiones.
  • ASBK: Pese a haber logrado cuatro victorias, Troy Herfoss solamente pudo acabar tercero en la general.
Glenn Irwin, Andrew Irwin, Troy Herfoss, Jordi Torres y Ryuichi Kiyonari han brillado con Honda en los nacionales en 2020
Glenn Irwin, Andrew Irwin, Troy Herfoss, Jordi Torres y Ryuichi Kiyonari han brillado con Honda en los nacionales en 2020

Mundiales offroad

  • MXGP: Con 15 mangas ganadas y cinco victorias en grandes premios, Tim Gajser ha dejado el título en Honda por segundo año consecutivo.
  • MX2: Temporada discreta con la décima posición final de Stephen Rubini.
  • Supercross: Ken Roczen finalizó en la tercera posición de la general con cuatro mangas ganadas.
  • Dakar: Ricky Brabec conquistó el Dakar para Honda para acabar con una sequía de 31 años y rubricar una edición perfecta para la marca, en la que ganaron seis de las once etapas: dos del propio Brabec, dos de Nacho Cornejo (cuarto en la general), una de Joan Barreda (séptimo) y una de Kevin Benavides.
  • TrialGP (Montesa): Otro incontestable título mundial para Toni Bou, ganador de seis de las ocho mangas; éxito rotundo al que hay que sumar el primer podio para el rookie Gabriel Marcelli.
  • Trial2 (Montesa): Un podio para Pablo Suárez, noveno en la general final.
  • X-Trial (Montesa): Pleno absoluto de Toni Bou, que ganó las cinco pruebas de la temporada para hacerse con otro título mundial.
  • Enduro: Un solo podio con el italiano Thomas Oldrati, que acabó en la cuarta posición final de EnduroGP. En Enduro 1 fue subcampeón con tres victorias, mientras que el británico Daniel McCanney acabó tercero en Enduro 2.
  • Supermoto: El alemán Marc Reiner Schmidt ganó cinco de las nueve carreras pero perdió el título por un solo punto.
Toni Bou, Ricky Brabec y Tim Gajser, los héroes offroad de Honda en 2020
Toni Bou, Ricky Brabec y Tim Gajser, los héroes offroad de Honda en 2020

Resumen

  • Lo mejor: El Dakar conquistado por Ricky Brabec y el título de Tim Gajser en MXGP, así como el buen progreso de la nueva CBR1000RR-R y, por supuesto, los dos títulos mundiales de Toni Bou.
  • Lo peor: La grave lesión de Marc Márquez y el año en blanco en MotoGP.
Toni Bou

Galería relacionada

Los protagonistas de Honda en 2020

Archivado en:

5f81da1d42c799.89106309

Relacionado

Toni Bou, Campeón del Mundo de TrialGP. 28 títulos acumula Dynamite

Tim Gajser

Relacionado

Tim Gajser y Tom Vialle, campeones del Mundo de Motocross en 2020

Ricky Brabec es el primer estadounidense en ganar el Dakar (Fotos: Honda).

Relacionado

Ricky Brabec hace historia y gana el Dakar 2020 ante Pablo Quintanilla y Toby Price