11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Ya se conocen tres campeones pero todavía queda mucha tela por cortar en el Ricardo Tormo.
11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019
Ducati y Honda se juegan el título mundial de equipos de MotoGP 2019 (Fotos: Gold & Goose).

Marc Márquez certificó el título mundial de MotoGP en Tailandia con mucha antelación; dos rondas después Lorenzo Dalla Porta se proclamó campeón del mundo de Moto3 en Australia, y un fin de semana después Álex Márquez sentenció el título mundial de Moto2 en Malasia; por lo que, una vez más, los tres campeones mundiales de 2019 ya llegarán decididos a la cita final en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Eso no quiere decir que la cita del Ricardo Tormo vaya a ser un trámite, ni muchísimo menos. En primer lugar, porque un GP mundialista siempre es algo que tomarse muy en serio, pero más concretamente, habrá once cuestiones de importancia en términos de clasificaciones generales que todavía están por dilucidar.

1 COPA DEL MUNDO DE MOTOE

Para empezar, Valencia decidirá quién es el primer campeón de la historia de la Copa del Mundo FIM de MotoE. El escaso número de carreras que han compuesto el calendario y el hecho de que el Ricardo Tormo acoja una doble cita permite que hasta doce pilotos lleguen allí con opciones matemáticas, si bien solo cuentan once, ya que Tuuli no estará presente por lesión, siendo sustituido por Lucas Mahias.

Eso sí, la de la mitad de ellos son realmente remotas: cuatro de ellos necesitan hacer el doblete y esperar (eMattia Casadei, Sete Gibernau, Alex De Angelis y Nico Terol); otros dos también están realmente lejos (Niccolò Canepa y Jesko Raffin) y hay otros cuatro (Héctor Garzó, Bradley Smith, Mike Di Meglio y Xavier Simeon) que sí cuentan con mayores posibilidades pero que también necesitan que falle **Matteo Ferrari, que con dos podios será campeón:

Publicidad
CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOE 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Matteo FERRARI ITA 72
2 Héctor GARZÓ ESP 53 19
3 Bradley SMITH GBR 48 24
4 Mike DI MEGLIO FRA 47 25
5 Xavier SIMEON BEL 45 27
6 Niccolò CANEPA ITA 36 36
7 Jesko RAFFIN SUI 32 40
8 Niki TUULI FIN 26 46
9 Mattia CASADEI ITA 24 48
10 Sete GIBERNAU ESP 24 48
11 Alex DE ANGELIS RSM 23 49
12 Nico TEROL ESP 23 49

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Matteo Ferrari llega líder de MotoE. En la foto, delante de Héctor Garzó y Xavier Simeon.

2 TÍTULO EQUIPOS MOTOGP

La triple corona es el reto que se ha puesto Honda para este final de temporada, y así lo dicen los pilotos de la estructura oficial: Marc Márquez, artífice de casi el 92% de los puntos del Repsol Honda Team, y Jorge Lorenzo, que confía en lograr los puntitos necesarios para dar la vuelta a la clasificación, dominada todo el año por el Ducati Team.

Los italianos llegan con dos puntos de ventaja pero han ido perdiendo fuelle, sobre todo por la forma de desinflarse de Danilo Petrucci, que empezó la temporada con 121 puntos en las nueve primeras carreras pero que apenas ha logrado 55 en las nueve siguientes; mientras Andrea Dovizioso ha sido más productivo pero se ha ido quedando cada vez más lejos de Márquez. En Valencia se decidirá el último de los tres títulos mundiales de la clase reina.

  • 1) Ducati Team – 432 puntos / 2) Repsol Honda Team – 430 puntos

3 TERCERO GENERAL MOTOGP

La buena racha en la que se encuentra Maverick Viñales, que salvo la caída de Australia cuando luchaba por la victoria lleva seis carreras de las últimas siete siempre en el top 4, le ha permitido remontar hasta la tercera posición de la clasificación general, puesto al que accedió ganando en Malasia.

Publicidad

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Maverick Viñales y Álex Rins.

Ahora tendrá que defenderlo en Valencia, donde llegará con tan solo siete puntos respecto a un Álex Rins que desde que se impuso en Silverstone no ha pasado de un par de quintas posiciones y que intentará repetir o mejorar el gran resultado del año pasado en el Ricardo Tormo –donde fue segundo- para acabar en el podio final de su gran temporada.

  • 3) Maverick Viñales – 201 puntos / 4) Álex Rins – 194 puntos

4 CAMPEÓN INDEPENDIENTES MOTOGP

Salvo enorme sorpresa, Fabio Quartararo añadirá el título de independientes al rookie del año que ya certificó, y dará al Petronas Yamaha SRT el doblete después de que los malasios ya hayan conquistado el título de equipos independientes.

Las cuentas del galo son muy claras: si acaba 13º será el mejor independiente del año, y también lo será si Jack Miller no gana la carrera. Es decir, la única posibilidad de que el australiano se lo arrebate pasa por el triunfo del piloto del Pramac y un descalabro del francés.

  • 1) Fabio Quartararo – 172 puntos / 2) Jack Miller – 149 puntos

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Fabio Quartararo con Jack Miller al fondo.

5 SUBCAMPEONATO CONSTRUCTORES MOTOGP

Un solo punto decidirá quién es la segunda mejor marca de la categoría reina, título ganado por Márquez para Honda hace tiempo. Después de que Ducati se postulase como alternativa en la primera mitad de curso, la buena segunda mitad de Yamaha –especialmente con Viñales y Quartararo- les ha colocado a un solo punto.

En Valencia, Yamaha necesitará meter a su primer piloto delante de la primera Ducati si es dentro del top 4, o quedar dos puestos por delante de la primera Ducati si la mejor Yamaha es quinta o peor.

  • 2) Ducati – 302 puntos / 3) Yamaha – 301 puntos
Publicidad

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Yamaha y Ducati se juegan ser la segunda mejor marca del año.

6 TOP 5 MOTOGP

Su floja segunda mitad de temporada ha hecho que Danilo Petrucci pase de luchar por el subcampeonato a ver peligrar su presencia en el top 5. Si bien todavía tiene opciones de ser cuarto (está a 18 puntos de Rins), lo que está en juego es la quinta posición, que ahora mismo ostenta el de Ducati pero que está seriamente amenazada por dos pilotos de Yamaha.

Tras haberse convertido en la sensación de la segunda mitad de año, Fabio Quartararo está a tan solo cuatro puntos de acabar su primer año en la categoría reina en el top 5 de MotoGP, al que todavía opta Valentino Rossi, que en su peor temporada podría ser quinto si recorta más de diez puntos a Petrucci y seis o más a Quartararo.

  • 5) Danilo Petrucci – 176 puntos / 6) Fabio Quartararo – 172 puntos / 7) Valentino Rossi – 166 puntos

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Danilo Petrucci y Valentino Rossi se jugarán el quinto puesto junto a Fabio Quartararo.

7 SUBCAMPEONATO MOTO2

Álex Márquez certificó el título en Malasia, pero todavía está por ver quiénes le acompañarán en el podio final y en qué orden. El gran favorito es Brad Binder, que ha sido el mejor piloto en la segunda mitad de año y ha llegado hasta la segunda posición, que ahora intentará defender en el Ricardo Tormo.

Intentará arrebatársela Thomas Luthi, que tras otra temporada muy regular llega a apenas cuatro puntos del sudafricano para intentar conseguir un nuevo subcampeonato, al que todavía opta de forma matemática Jorge Navarro, que está a 24 puntos de Binder y a 20 de Luthi.

  • 2) Brad Binder – 234 puntos / 3) Thomas Luthi – 230 puntos / 4) Jorge Navarro – 210 puntos
Publicidad

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Brad Binder y Thomas Luthi se disputarán el subcampeonato con permiso de Jorge Navarro.

8 ROOKIE DEL AÑO MOTO2

A pesar de que no ha estado fino en las últimas carreras, Fabio Di Giannantonio llega con ventaja a la última cita entre los debutantes de la categoría intermedia, donde ha luchado todo el año con su compatriota Enea Bastianini, que también ha estado más discreto en este final de temporada y que está a seis puntos de ‘Diggia’.

Parecía que todo estaría entre ellos, pero en las últimas citas ha irrumpido con fuerza Jorge Martín, que ha conseguido adaptarse a la KTM tras un inicio discreto y que todavía cuenta con opciones para ser Rookie del año, para lo que deberá recortar 18 puntos a Di Giannantonio y 12 a Bastianini.

  • 1) Fabio Di Giannantonio – 101 puntos / 2) Enea Bastianini – 95 puntos / 3) Jorge Martín – 83 puntos

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Salvo que dé la sorpresa Jorge Martín, el rookie del año de Moto2 estará entre Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio.

9 TÍTULO EQUIPOS MOTO2

El FlexBox HP40, el equipo dirigido por Sito Pons, lleva toda la temporada como claro candidato al título de equipos, teniendo en cuenta que tanto Lorenzo Baldassarri como Augusto Fernández han ganado carreras.

Sin embargo, la regularidad de Thomas Luthi y la aportación de Marcel Schrotter –que empezó fuerte pero se ha ido diluyendo- mantienen con serias opciones al Dynavolt Intact GP, que tendrá que remontar 14 puntos de desventaja para intentar hacerse con el título de equipos.

  • 1) FlexBox HP40 – 381 puntos / 2) Dynavolt Intact GP – 367 puntos
Publicidad

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

FlexBox HP40 y Dynavolt Intact GP se jugarán el título de equipos de Moto2.

10 SUBCAMPEONATO MOTO3

Hasta comenzar la gira asiática, Arón Canet era claro candidato al título de Moto3, pero algunos errores le apartaron del mismo –que sentenció Lorenzo Dalla Porta ya en Australia- y le han llevado a tener que defender el subcampeonato en su circuito de casa.

En el Ricardo Tormo, el piloto valenciano tendrá que defender la renta de 15 puntos que dispone sobre Tony Arbolino y de 16 a Marcos Ramírez, que mientras sueñan con la segunda posición de la general también se jugarán la tercera separados por un punto.

  • 2) Arón Canet – 190 puntos / 3) Tony Arbolino – 175 puntos / 4) Marcos Ramírez – 174 puntos

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

El subcampeonato de Moto3 estará entre Marcos Ramírez, Arón Canet y Tony Arbolino.

11 ROOKIE DEL AÑO MOTO3

El italiano Celestino Vietti lo tiene absolutamente todo a favor para ser el Rookie del año en Moto3, ya que llega a la última carrera con 24 puntos sobre el japonés Ai Ogura, cuya única opción de acabar la temporada como mejor debutante consiste en lograr su primer triunfo mundialista en el Ricardo Tormo y esperar a que Vietti no sume más de un punto.

  • 1) Celestino Vietti – 127 puntos / 2) Ai Ogura – 103 puntos

11 cosas por decidir en el GP de Valencia de MotoGP 2019

Celestino Vietti intentará ser el mejor rookie del año de Moto3 ante Ai Ogura.
Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...