2019, el año de las retiradas ilustres: adiós a cuatro ganadores de carreras en MotoGP

A la de Jorge Lorenzo se unen las de otros históricos como Marco Melandri, Alex Barros y Sete Gibernau.
2019, el año de las retiradas ilustres: adiós a cuatro ganadores de carreras en MotoGP
Marco Melandri, Sete Gibernau, Alex Barros, Jorge Lorenzo (Montaje: @lakonur / Fotos: Gold & Goose).

Solamente 14 pilotos han llegado a tres victorias en la era MotoGP. De esos 14, hasta cuatro han anunciado su retirada del motociclismo en este 2019. Procedentes de distintas generaciones, son cuatro nombres importantes del motociclismo moderno que, de muy diversas maneras y de forma escalonada, han decidido colgar el casco.

En julio fue Marco Melandri el que anunció que sería su última temporada en activo, y en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, Jorge Lorenzo convocó a los medios para comunicar su adiós después de la carrera del Ricardo Tormo. Allí también se despidió Sete Gibernau tras su retorno para competir en MotoE y, terminada la temporada en MotoGP, desde la otra punta del charco llegó la noticia de que el sempiterno Alex Barros lo dejaba definitivamente tras tres años compitiendo en el nacional de su país.

Solamente en los grandes premios, entre los cuatro suman seis títulos mundiales, 106 victorias, 276 podios y casi diez mil puntos:

Piloto GGPP Títulos Victorias Podios Poles V. Rápidas Puntos
Jorge Lorenzo 297 5 68 152 69 37 3.946
Marco Melandri 215 1 22 62 9 16 2.096
Sete Gibernau 179 9 30 13 8 1.346
Alex Barros 276 7 32 5 14 2.123
TOTAL 967 6 106 276 96 75 9.511

Las 96 victorias que se reparten en cuatro categorías diferentes:

Piloto MotoGP 500cc 250cc 125cc TOTAL
Jorge Lorenzo 47 17 4 68
Sete Gibernau 8 1 9
Marco Melandri 5 10 7 22
Alex Barros 3 4 7
TOTAL 63 5 27 11 106
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JORGE LORENZO, LEYENDA ABSOLUTA

La falta de adaptación a la Honda puso la idea en su cabeza y las lesiones le fueron dando forma hasta materializarse en la cita final del año. El anuncio de una rueda de prensa no programada prácticamente anticipaba el anuncio: Jorge Lorenzo había decidido poner punto final a su trayectoria profesional.

Atrás quedan 18 temporadas que le han hecho tener su propio capítulo en el libro de los mejores pilotos de la historia: desde aquel Giorgio del chupa-chups con una Derbi vestida de Caja Madrid hasta el hombre de 32 años que dijo hasta aquí, no sin antes haber intentado el mayor desafío que se puede acometer en el motociclismo moderno: batir a Marc Márquez con la misma moto.

Por el camino, cinco títulos mundiales. Solamente se le escapó en 125cc, donde empezó a forjar su leyenda ganando carreras con una moto que no estaba para ello. En 250cc fue campeón a la segunda tras cambiar Honda por Aprilia y revalidó el título antes de saltar a MotoGP con Yamaha, marca en la que se convertiría en toda una leyenda.

Debutó con pole y podio, ganó en su tercera carrera y fue campeón en su tercer año, convirtiéndose en aquel 2010 en el primer campeón español de MotoGP y segundo de la categoría reina tras Álex Crivillé, dando el pistoletazo de salida a la década más gloriosa de la historia del motociclismo español, a la que él contribuyó con dos títulos más en 2012 y 2015.

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Después de haber igualado los títulos conseguidos con Yamaha de iconos como Kenny Roberts, Eddie Lawson y Wayne Rainey –a solo uno del top de cuatro de su entonces compañero Valentino Rossi-, acometió la empresa de ganar con Ducati. No logró el título con la marca italiana pero sí consiguió tres victorias antes de irse a Honda, donde durante este 2019 ha escrito un triste epílogo que para nada hace justicia al heroico contenido de toda su obra.

2019, el año de las retiradas: adiós a cuatro ganadores de carreras en MotoGP

Jorge Lorenzo se despidió en MotoGP dentro del Repsol Honda.

SETE GIBERNAU, PARTE DE LA HISTORIA

Cuando Lorenzo fue campeón en 2010 batiendo a Rossi lo hizo recogiendo el guante dejado unos años atrás por Sete Gibernau, el primer gran incordio del mito italiano. Doble subcampeón de MotoGP en 2003 y 2004, entre esos dos años logró sus ocho triunfos en MotoGP, que añadió al que había logrado con Suzuki en 500cc.

Gibernau desarrolló casi toda su trayectoria mundialista en categoría reina, donde recaló en 1997 tras solo un año completo en el cuarto de litro. Debutó en Yamaha de la mano de Wayne Rainey, pero tras una temporada fue al Repsol Honda a raíz del desgraciado accidente de Takuma Aoki. Llevó la versión V2 de la NSR durante algo más de un año, antes de cambiar a la V4 que llevaban el resto de sus compañeros.

En 2001 llegó a Suzuki y logró su primer triunfo en Valencia, pero el cambio a MotoGP no fue bien en Hamamatsu y Gibernau fichó por el Movistar Honda, donde pasó dos temporadas siendo la némesis de Rossi y una tercera más discreta.

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Pese a ello en 2006 se fue a Ducati como piloto oficial, pero después de un año un tanto decepcionante optó por la retirada, volviendo por sorpresa en 2009 para disputar apenas seis carreras en el proyecto fallido del ‘Pocero’. Antes de mitad de temporada se volvió a retirar.

Diez años después, en este 2019, Gibernau volvía al paddock mundialista para ser parte de la primera temporada de la historia de la Copa del Mundo de MotoE en las filas del equipo de Sito Pons, donde con 46 años ha mostrado un nivel más que aceptable, finalizando undécimo en la general tras acabar en el top 10 cuatro de las seis carreras. Aun así, terminada la temporada, confirmó su retirada. A la tercera parece que sí va la vencida.

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Sete Gibernau regresó para correr un año en MotoE con Sito Pons y volver a retirarse.

MARCO MELANDRI, ENTRE DOS PADDOCKS

El italiano Marco Melandri pertenece a ese grupo de pilotos cuya historia tiene dos caras: lo que fue y lo que pudo haber sido. Y si en la primera columna hay numerosos logros escritos con rotulador permanente, es inevitable mirar lo que se escribió en lápiz en la segunda columna y jamás logró pasar a limpio.

Es cierto que la última década la ha pasado en el Mundial de Superbike (salvo el infausto 2015 con Aprilia en MotoGP), pero antes de eso pasó la friolera de 13 años en los grandes premios. Debutó en 1997 pero llegó a tiempo completo en 1998, donde pasó a la historia en Assen al convertirse en el primer piloto de la historia en ganar un GP sin haber cumplido 16 años, una marca solo superada por Scott Redding en 2008 y Can Oncu en 2018.

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Era inevitable desatar la euforia, sobre todo al terminar tercero en su primera temporada. Sin embargo, en la segunda se topó con un correoso Emilio Alzamora, al que intentó batir con una acción polémica que le ha perseguido toda su carrera. Saltó al cuarto de litro y en su tercer intento se convirtió en campeón mundial. Era 2002.

Tenía 20 años y ya estaba en MotoGP. Considerado como la gran perla italiana después de Rossi, sus dos primeros años en Yamaha fueron decepcionantes. Sin embargo, fichar por Movistar Honda en 2005 cambió todo: fue subcampeón y logró sus dos primeros triunfos en la categoría reina. Al año siguiente, ya con Gresini, llegaron tres más, pero sería las tres últimas, ya que en 2007 empezó a diluirse.

Como Gibernau cambió Honda por Ducati y tampoco salió bien. Lo intentó en Kawasaki y logró un podio antes de volver a Honda y dejar MotoGP para irse a Superbike, donde fue subcampeón como rookie en 2011. Nunca llegó el título, pero es el único piloto de la historia del certamen que ha ganado con cuatro marcas (Yamaha, BMW, Aprilia y Ducati) para un total de 22 victorias. Poco a poco le fue llegando el declive y a mitad de temporada decidió que 2019 sería el último baile. Con 37 años.

2019, el año de las retiradas: adiós a cuatro ganadores de carreras en MotoGP

El adiós de Marco Melandri ha sido en el Mundial de Superbike en el GRT Yamaha.

ALEX BARROS, UNA VIDA EN MOTO

El eterno Alex Barros fue el último en decir adiós. Lo hizo con 49 años, hace apenas una semana y por sorpresa, a raíz de una agria polémica con la federación de su país por una reclamación que no prosperó, cuando todavía tenía opciones matemáticas de hacerse con el título del SuperBike Brasil, que se dice pronto.

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Como en los otros tres pilotos, el final es lo de menos. Siendo el que menos carreras ha ganado en MotoGP de los cuatro, y siendo el único que no ha sido ni campeón ni subcampeón del mundo, la carrera deportiva del piloto brasileño se puede definir con dos palabras: extensa y exitosa.

Debutó en el Mundial de 80cc en Jerez todavía con 15 años cuando la edad mínima eran 16, y aunque pasó por el cuarto de litro, rápidamente se personó en la parrilla de 500cc sin haber cumplido la veintena. Lo hizo con Cagiva, donde estuvo tres años y logró su primer podio antes de fichar por Suzuki. Allí estrenó su casillero de victorias al término del primero de sus dos años en la marca.

La era Honda sería la más exitosa. Fueron ocho años, los últimos cuatro bajo el paraguas de Sito Pons. Allí llegarían todos sus demás triunfos: tres más en 500cc y otros tres en MotoGP: dos a finales de 2002 y el último en 2005, año en el que regresó con Pons tras un curso con el Yamaha Tech 3 y otro en el Repsol Honda.

Como Melandri también probó suerte en Superbike, pero solamente duró un año. Suficiente para lograr una victoria. Un último intento en MotoGP con el Pramac Ducati derivó en su retirada en 2007, volviendo una década después en el SuperBike Brasil, donde ha competido las últimas temporadas hasta decir adiós en este 2019, en la que parece que sí será su retirada definitiva.

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2019, el año de las retiradas: adiós a cuatro ganadores de carreras en MotoGP

2007 fue el último año mundialista de Alex Barros, con la Ducati del Pramac.

Desde los 32 años de Jorge Lorenzo hasta los 49 de Alex Barros, pasando por los 47 de Sete Gibernau y los 37 de Marco Melandri. Desde el Mundial de MotoGP (Lorenzo) al de Superbike (Melandri), pasando por MotoE (Gibernau) y el nacional brasileño (Barros).

Trayectorias muy diversas pero siempre exitosas. Cruzadas entre sí en algún punto (todos menos Lorenzo coincidieron en MotoGP entre 2003 y 2005), siendo Melandri y Gibernau los únicos que han coincidido con todos los demás, siempre en la categoría reina.

En este gráfico se ve la trayectoria de los cuatro pilotos, limitada a los grandes premios del Campeonato del Mundo de MotoGP o al WorldSBK:

2019, el año de las retiradas: adiós a cuatro ganadores de carreras en MotoGP

Trayectoria en mundiales de Alex Barros, Sete Gibernau, Marco Melandri y Jorge Lorenzo (Gráfico: @Swinxy).

VICTORIAS ERA MOTOGP

Por último, para ver la importancia de estos cuatro pilotos en las dos últimas décadas, estos son todos los ganadores de carreras en la categoría reina desde que dio comienzo la era MotoGP en el año 2002, una lista en la que los cuatro pilotos que se han retirado a lo largo de este 2019 aparecen con tres triunfos o más:

Piloto Victorias
Valentino Rossi 76
Marc Márquez 56
Jorge Lorenzo 47
Casey Stoner 38
Dani Pedrosa 31
Andrea Dovizioso 14
Sete Gibernau 8
Maverick Viñales 7
Loris Capirossi 7
Max Biaggi 5
Marco Melandri 5
Nicky Hayden 3
Cal Crutchlow 3
Alex Barros 3
Alex Rins 2
Makoto Tamada 2
Jack Miller 1
Toni Elias 1
Tohru Ukawa 1
Ben Spies 1
Troy Bayliss 1
Andrea Iannone 1
Chris Vermeulen 1
Danilo Petrucci 1
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