30 años del Team Italia

El Team Italia, equipo de la Federación Italiana cumple 30 años y hemos querido repasar su historia.
Mónica Gallego Fotos: Gold&Goose/San Carlo-Team Italia -
30 años del Team Italia
30 años del Team Italia

Italia es el país que cuenta con el mayor palmarés del motociclismo y que más campeones del mundo ha dado en la historia de este deporte. Detrás de años de éxito está el respaldo de la Federación Italiana, que ha llevado a cabo varias acciones para convertirse en referente a nivel mundial. Entre ellas destacan el CIV (Campionato Italiano Velocitá), de capa caída en los últimos años, pero que ha sido una auténtica cuna de campeones; y el Team Italia, que en 2015 cumple 30 años de vida

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Los inicios

Hace 30 años la Federación Italiana de Motociclismo sintió la necesidad de impulsar a sus jóvenes talentos. En el año 1979, Italia contaba con pilotos como Bianchi o Villa que intentaban encontrar su hueco en el mundo de la velocidad. La Federación decidió crear un equipo que ayudase a los jóvenes italianos que esperaban en territorio nacional despuntar a nivel internacional.

De esta manera nace el Equipo ''Azzurro'' cuyos pilotos incorporaban en el mono el eslogan de la Federación Italiana de Motociclismo. Los primeros años de la década de los 80 fueron años de rodaje para el nuevo equipo con Fabio Meozzi como el piloto más destacable. A finales de 1984, la Federación decide crear una estructura estable con base de operaciones en Polcanto (Florencia). Su estreno llega en 1985 con el debut en el Campeonato del Mundo en 125cc y en 500cc.

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Los 80: década de éxitos

En 1985 el nuevo equipo italiano llega al Mundial de Moto GP. Fue un año en el que el equipo dominó la categoría de 125cc a nivel mundial, con el título de Fausto Gresini; a nivel europeo, con la victoria de Pierfrancesco Chili; y a nivel nacional con el título conseguido por Ezio Gianola.

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Tan solo un año más tarde Luca Cadalora le arrebata el campeonato del mundo a su compatriota y compañero de equipo, Fausto Gresini. Mientras, los italianos dominaban el campeonato europeo con el título de Bruno Casanova en 80cc y Claudio Macciotta en 125cc y 500cc. En el 87, Gresini volvió a conquistar el Mundial de 125cc.

Como consecuencia de los triunfos de los años 80, la Federación Italiana decide abandonar el proyecto a nivel mundial dando por finalizado el objetivo de formar pilotos de éxito a nivel mundial. Sí continúan a nivel europeo donde siguen cosechando éxitos gracias a los triunfos de Emilio Cuppini o Fausto Ricci.

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Los 90: Dominio en Europa

A comienzos de los 90 se produjo el renacimiento del equipo italiano con un joven romano llamado Max Biaggi que ganó el campeonato europeo de 250cc en 1991.

Los triunfos continentales se sucedieron a lo largo de esta década con el campeonato de Perugini del 93 en 125cc y el de Fiorillo en 250cc en este mismo año. Tan solo un año después Ivan Cremonini gana el título de 250cc del campeonato europeo por delante del que años más tarde sería campeón del mundo, Roberto Locatelli.

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En 1996 el equipo italiano regresa al Campeonato del Mundo con Andrea Ballerini en 125cc y Davide Bulega en 250cc, sin abandonar el campeonato europeo en el que el dominio italiano continúa hasta prácticamente el final de la década. A nivel mundial los pilotos italianos corren peor suerte con resultados bastante pobres.

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Regreso al Mundial de MotoGP

En el año 2000 la fereración inicia la colaboración con el equipo Lorenzini, que participaba en el Campeonato del Mundo de Supersport y Superstock con Iannuzzo, Brignola y posteriormente Cruciani, Corradi, Frabrizio, Alfonsi y Vizziello. En 2011 comienza a destacar un joven italiano llamado Romano Fenati que conquista el campeonato europeo de 125cc y el subcampeonato del CIV, el mismo año en el que la escuadra italiana decide regresar al Mundial de 125cc.

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Hasta 2012 la federación italiana había centrado su trabajo a nivel nacional, con el Campeonato Italiano de Velocidad y a nivel europeo, con la reactivación en el Campeonato Europeo de Superstock. Este es el año de la consagración del equipo con el debut de Romano Fenati en la recién estrenada categoría de Moto3. El piloto cierra la temporada en el sexto puesto con dos segundos puestos y un tercero. Tonucci sumó otro podio al equipo italiano.

En 2013 se produce la asociación entre el equipo italiano con el San Carlo. La nueva formación consiguió el campeonato y subcampeonato en el Campeonato de Superstock 600 europeo. En Moto3, Romano Fenati finalizó la temporada en el décimo lugar y Francesco Bagnaia debutó en el Mundial con los colores del equipo San Carlo-Italia.

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Proyecto de futuro

Durante la pasada temporada, los pilotos encargados de defender los colores del equipo italiano en Moto3 fueron Andrea Locatelli y Matteo Ferrari, quien repite este año en la escudería. Stefano Manzi, tercero en la Red Bull Rookies Cup en 2014, es su compañero esta temporada.

A nivel europeo los títulos siguen llenando el pamarés del equipo italiano. Los dos últimos triunfos han llegado de Superstock 600 de manos de Franco Morbidelli (2013) y de Marco Faccani (2014).

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El ''San Carlo Talenti Azzurri FMI'', proyecto de la la Federación Italiana y la compañía de alimentación San Carlo continúa apostando por los jóvenes talentos italianos del motociclismo. Trabajan tanto a nivel nacional, presentes en el CIV con pilotos desde los 8 hasta los 15 años; y a nivel internacional, en el Campeonato Europeo de Superstock y en el Campeonato del Mundo de Moto3.

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Palmarés

1985

  • Fausto Gresini: Campeón del Mundo de 125cc (Garelli)
  • Pierfrancescho Chili: Campeón de Europa de 125cc (MBA)
  • Bruno Casanova: Campeón de Italia de 80cc (Lusuardi)
  • Ezio Gianola: Campeón de Italia de 125cc (Garelli)

1986

  • Luca Cadalora: Campeón del Mundo de 125cc (Garelli) y Campeón de Italia de 125cc (Garelli)
  • Bruno Casanova: Campeón de Europa de 80cc (Unimoto)
  • Claudio Macciotta: Campeón de Europa de 125cc (MBA)
  • Massimo Messere: Campeón del Europa de 500cc (Honda)

1987

  • Fausto Gresini: Campeón del Mundo de 125cc (Garelli)

1988

  • Emilio Cuppini: Campeón de Europa de 125cc (Garelli) y Campeón de Italia de 125cc (Garelli)
  • Fausto Ricci: Campeón de Europa de 250cc (Aprilia)
  • Alberto Rota: Campeón de Europa de 500cc (Honda)

1989

  • Gabriele Debbia: Campeón de Europa de 125cc (Aprilia)
  • Roberto Seassone: Campeón de Italia de 80cc (Unimoto)

1991

  • Max Biaggi: Campeón del Europa de 250cc (Aprilia)

1993

  • Stefano Perugini: Campeón de Europa de 125cc (Aprilia) y Campeón de Italia de 125cc (Aprilia)
  • Giuseppe Fiorillo: Campeón de Europa de 250cc (Aprilia)

1994

  • Ivan Cremonini: Campeón de Europa de 125cc (Aprilia) y Campeón de Italia de 125cc (Aprilia)

1998

  • Diego Giugovaz: Campeón de Italia de 250c (Aprilia)

2000

  • Ricardo Chiarello: Campeón de Europa de 250cc (Aprilia) y Campeón de Italia de 250cc (Aprilia)

2001

  • Alessio Corradi: Campeón de Europa de Supersport (Yamaha)
  • Gioele Pellino: Campeón de Italia de 125cc (Yamaha)

2004

  • Lorenzo Alfonsi: Campeón de Europa de Superstock 1000 (Yamaha)

2006

  • Massimo Roccoli: Campeón de Italia Supersport (Yamaha)

2007

  • Michele Pirro: Campeón Italia de Supertock 1000 (Yamaha)

2011

  • Romano Fenati: Campeón de Europa de 125cc (Aprilia)
  • Michael Ruben Rinaldi: Campeón de la Coppa Italia 125 2T (Aprilia)
  • Niccolò Antonelli: Campeón de Italia de 125cc (Aprilia)
  • Danilo Petrucci: Campeón de Italia de Superstock 1000 (Ducati)

2012

  • Riccardo Russo: Campeón de Italia de Superstock 600 (Yamaha)

2013

  • Franco Morbidelli: Campeón de Europa de Supestock 600 (Kawasaki)

2014

  • Marco Farcani: Campeón de Europa de Superstock 600 (Kawasaki)
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