Ducati trata de convencer a Johann Zarco para que corra con una MotoGP italiana en 2020, dentro del equipo Reale Avintia, a pesar de la negativa inicial del piloto francés. Zarco no está hoy en el test en el Circuit Ricardo Tormo, ya que ha vuelto a Francia para chequear su tobillo dañado en la caída del domingo. A priori, no se aprecian fracturas pero sí parece que tenga afectado los ligamentos.
Ayer lunes, en el camión de Ducati, el director general de Ducati MotoGP, Gigi Dall’Igna, y el director deportivo, Paolo Ciabatti, se reunieron con Johann Zarco para ponerle sobre la mesa una nueva oferta. El francés, que ya tenía claro bajar a Moto2 con el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, se va a replantear su futuro, que probablemente conoceremos durante esta semana.
La posibilidad que vuelve a estar sobre la mesa es que compita dentro de la estructura del Reale Avintia en sustitución de Karel Abraham (que sí está en el test), con una Ducati GP19, pero bajo la tutela y supervisión de Ducati. ¿Cómo? Mediante el nuevo acuerdo de renovación de dos años firmado por la fábrica italiana y el equipo que dirige Raúl Romero por el cual a partir del 2020 cambiará de estatus y pasará de ser el último equipo privado de la categoría, a un equipo satélite en la órbita de Ducati.
Rubén Xaus: “Tendremos más apoyo de Ducati"
El director deportivo del equipo, Rubén Xaus, no puede hablar del tema de Johann Zarco, “Es un asunto de Ducati", así que le pedimos que nos cuente qué supone este nuevo acuerdo entre Ducati y Reale Avintia Racing.
“La situación del equipo hasta ahora era un poco ‘libre’. Teníamos un técnico de Ducati en el box que nos sugería cosas y nos apoyaba en algunos sentidos, pero nos faltaba más involucración en todos los sentidos. Hemos trabajado muy duro para conseguir este estatus satélite, que nos hemos merecido. Queríamos crecer y con este nuevo estatus nos situamos dentro de la pirámide de Ducati, como el equipo Pramac".
En la práctica, el equipo de Pramac Racing seguirá siendo satélite prioritario, ya que cuentan con dos motos ‘factory’ GP20. En el Reale Avintia contarán con dos Ducati GP19, pero recibirán actualizaciones durante el año, y “con mucho más apoyo de Ducati, que nos permitirá respirar más", comenta Xaus. La otra gran diferencia con el Pramac es que mientras Jack Miller y Pecco Bagnaia tienen contrato directo con la fábrica, que paga sus nóminas; los pilotos del Reale Avintia tienen contrato con el equipo.
El nuevo acuerdo le asegura al Reale Avintia contar con motos Ducati hasta 2021; y además se entiende este movimiento como un guiño a Johann Zarco, que en los próximos días anunciará su decisión: Quedarse en MotoGP vistiendo los colores del Reale Avintia, o bajar a Moto2 con la moto que Álex Márquez ha hecho campeona.