Actualizaciones del reglamento para MotoGP

La Grand Prix Commission ha hecho públicas las últimas actualizaciones del reglamento de MotoGP.

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La Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Presidente de Dorna), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (secretario de la IRTA), en una reunión celebrada el 4 de abril de 2013 en Losail, ha decidido lo siguiente:

Categoría MotoGP

El nuevo reglamento técnico será efectivo a partir de 2014. Fue aprobado en la reunión celebrada por la GPC en Valencia en noviembre de 2012 y se ha confirmado en todos sus aspectos después de la exitosa conclusión de las negociaciones entre Dorna y los fabricantes en cuanto al suministro adicional de motos y/o motores para la categoría de MotoGP de 2014.

Por razones de seguridad, se acordó que Dirección de Carrera podría autorizar un tipo de disco de freno con una especificación diferente para su uso en circuitos específicos. En la actualidad, el único circuito en el que se pueden utilizar discos de otro tipo del que fija el reglamento es Motegi.

Categoría Moto3

Han sido aprobados los cambios en el reglamento relativos a la oferta de motores en la categoría Moto3. El objetivo es reducir los costes del programa de motores para los equipos y asegurar que existe una igualdad de rendimiento entre los motores suministrados por un mismo fabricante.

A partir del 2014 los motores serán suministrados al Organizador del Campeonato por los fabricantes en tres lotes a lo largo de la temporada. Los motores serán sellados y distribuidos aleatoriamente por el Director Técnico y pasarán a ser propiedad de los equipos, sin necesidad de que se devuelvan bajo cualquier "contrato de servicios". Cuando un motor haya completado el ciclo normal de uso, será reemplazado por otro motor sellado y se prevé que los seis motores serán más que suficientes para la temporada. Al final de la temporada, el equipo será propietario de seis motores con un kilometraje acumulado mínimo que se podrán utilizar para realizar tests o para ser vendidos. El precio del paquete motor que cubre la temporada se ha fijado en 68.000€.

La concesión que autoriza la sustitución de las cadenas de distribución a intervalos regulares para los motores Honda, y que requiere romper el sellado de los motores, se extenderá hasta finales de 2014.

A partir de 2015, el régimen motor máximo de Moto3 será de 14.000 revoluciones /minuto a 13.500 t/m, y la sustitución de las cadenas ya no estará permitida.

Para la temporada 2014 (a partir del 11 de noviembre de 2013):

Las nuevas restricciones entrarán en vigor para la categoría de MotoGP, incluyendo la limitación del número de tests que pueden realizar los pilotos contratados por los fabricantes:

  • Una test oficial de tres días en un circuito europeo entre la última carrera del año y el 30 de noviembre.
  • Tres tests oficiales de tres días entre el 1 de febrero y la primera carrera de la temporada.
  • Un máximo de tres tests, de un jornada cada uno de ellos, el lunes siguiente a las carreras designadas por Dorna /IRTA, en Europa.
  • Cualquier actividad autorizada por la Dirección de Carrera.

Los tests no están permitidos entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.

Los pilotos probadores, a diferencia de los otros, pueden por su parte continuar el  trabajo de desarrollo en cualquier momento, en cualquier circuito, respetando la cuota de "neumáticos para test" asignada a cada equipo. Esta regla también se aplica a los pilotos de los equipos CRT, que podrán probar en un circuito del Gran Premio, siempre que dispongan de la autorización de Dirección de Carrera.

Se aprobaron varios cambios en la normativa que regula los tests de las categorías Moto2 y Moto3.

  • Los tests se permiten en cualquier circuito, con cualquier piloto, entre el último GP del año y el 30 de noviembre.
  • Los tres tests oficiales de pretemporada se realizarán con los pilotos contratados para la temporada, en los circuitos europeos designados por Dorna /IRTA.
  • Los equipos también pueden elegir un circuito de GP y un circuito que no acoja un GP para llevar a cabo pruebas a partir del 1 de febrero, con cualquier piloto, pero nunca durante los 14 días previos a una carrera en el circuito en cuestión.
  • Los equipos también pueden participar en los tests organizados el lunes y/o el martes después de las carreras europeas, cuando en esos días no se realicen tests de la categoría de MotoGP.
  • Cualquier actividad autorizada por la Dirección de Carrera.

Los tests no están permitidos entre el 1 y el 31 de enero, ambas fechas inclusive.

Se han confirmado varias modificaciones en el Código Médico de la FIM. Estos cambios tienen por objeto definir mejor las funciones y responsabilidades del Jefe Oficial Médico, del Director Médico y del Representante Médico de la FIM (anteriormente Médico Observador de la FIM). Estos cambios reconocen por otra parte, la presencia y el papel del "Team Médico FIM World Championship GP".

Este equipo es un grupo de médicos con experiencia en la gestión de traumatismos graves. Su función será la de proporcionar asistencia médica inmediata alrededor de la pista en caso de lesión grave, antes del transporte al centro médico u hospital. El equipo estará en vehículos médicos de respuesta rápida para trabajar con el personal médico local.

Se puede consultar una versión actualizada de los reglamentos FIM en la página web.

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