Alex Márquez y el salto a MotoGP: “Tres victorias ayudan pero las plazas son limitadas”

El de Cervera reconoce que está pasando el mejor momento de toda su carrera deportiva.
Chechu Lázaro
Alex Márquez y el salto a MotoGP: “Tres victorias ayudan pero las plazas son limitadas”
Álex Márquez enseña tres dedos, las victorias que lleva seguidas (Foto: Marc VDS).

Álex Márquez es uno de los hombres del momento en el paddock de MotoGP. En Montmeló ha logrado una gran victoria ante Thomas Luthi, la tercera consecutiva tras las de Le Mans y Mugello para ponerse líder de Moto2, cuando se habla de un posible salto a la categoría reina en 2020.

Carrera perfecta

Desde luego ha sido una de las mejores que he hecho, sobre todo porque el neumático trasero era muy duro y era difícil controlar y saber qué tiempo estabas haciendo porque había vueltas en las que pasaba por meta pensando que había hecho un buen tiempo y era más lento y al contrario. La clave de hoy era no cometer errores, sobre todo ninguno en la curva diez, porque allí pierdes un segundo y es muy difícil recuperarlo. De hecho, me ha costado mucho recuperar la distancia que había perdido al principio, porque estaban lejos, pero se han molestado y he podido llegar. Luego he tenido que controlar sin cometer errores. Cuando iba detrás de Tom íbamos los dos al límite, pero he decidido intentar adelantarle y ha resultado. Si no salía, la opción era mantenerme detrás hasta la última vuelta.

Diferencias respecto a 2018

Una de las claves, sobre todo con calor, que era cuando a mí me costaba más, ha sido entender el neumático delantero que tenemos. En Qatar fui el único que no lo use, luego en Argentina y en Texas me costó adaptarme, pero lo hemos conseguido. Con el neumático blando me siento mucho mejor con calor, gira muy bien y no noto las mismas sensaciones que tenía con el duro, con el que a mitad de curva siempre tenía la sensación de que en cualquier momento me podía caer.

Publicidad

Nos hemos adaptado a él y con el nuevo neumático trasero y la base que tenemos he logrado hacer lo que me pedía el equipo, entrar, girar y levantar la moto. Aquí no ha sido tan importante como el Mugello o Le Mans, porque los neumáticos eran diferentes, pero también ha ayudado mucho.

Carta de presentación para MotoGP

Huecos hay los que hay, y no son muchos. Hay que ser realistas, se tienen que cuadrar mucho las cosas y yo lo único que puedo hacer es mi trabajo en la pista lo mejor posible. Entiendo que tres victorias seguidas también ayudan, pero las plazas son limitadas y habrá que ver si sale o no alguna oportunidad. Honestamente, sé muy poco.

Lo más ilusionante

Las tres victorias, porque el liderato es fruto de ellas. Además he conseguido cada una de manera diferente. Hoy he salido desde la segunda línea, he tenido un error en la primera curva, he tenido que remontar, controlar en todo momento. Me quedo con ésta.

¿Le temen los rivales?

Tendríais que preguntarles a ellos. Cuando Baldassarri empezó el año ganando dos carreras, todos pensamos que había encontrado algo, y no sabíamos que hacer para pararle. Ahora lo he encontrado yo y hay que aprovecharlo, porque bajones a lo largo de un año con tantas carreras seguro que habrá. Tenemos que acabar carreras y ser lo más astutos posible.

Mejor momento de su carrera deportiva

Diría que sí, porque en Moto3 también fue un año muy bonito, pero fuimos a remolque hasta casi el final, y este año las cosas están saliendo muy bien y estoy disfrutando mucho, que es la mayor diferencia.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...