Alvaro Bautista (Aprilia)
"Estoril es como correr en casa, aquí he ganado tres veces consecutivas, pero ésta es la victoria más importante para mí. En las pasadas carreras hemos tenido muy mala suerte, siempre trabajábamos bien pero por una cosa u otra, nunca pudimos lograr el resultado deseado.
Tanto a mí como a mi equipo, este resultado nos da un toque de moral muy importante porque por fin, hemos podido rematar el fin de semana con una victoria. Necesitaba un buen resultado para convencerme de que podemos estar arriba. La carrera de hoy ha sido algo difícil, porque las condiciones de la pista eran diferentes a las que se han dado en los entrenamientos.
Al final, no habíamos logrado la «pole» pero el trabajo había sido muy bueno y me sentía muy cómodo con la moto. Anoche estuvo lloviendo, había algunas zonas parcialmente húmedas y el «grip» no era el mismo. No era fácil pero cuando he salido, he cogido bien las referencias y en el primer paso por meta me he puesto en cabeza. He tenido que ser prudente pero a partir del tercer giro, he marcado mi ritmo y me he distanciado bastante de Simoncelli. Cuando faltaban pocas vueltas, ha comenzado a lloviznar en la zona de la «chicane», y es por eso que he bajado el ritmo, ya que la distancia respecto a Marco era grande y no quería cometer ningún error.
No he querido pensar en los malos resultados; aquí he salido como en una carrera más, solo que hoy he tenido la suerte de que no ha pasado nada. Se ha desplazado mucha gente desde Talavera a apoyarme y les agradezco que lo hayan hecho pues para mí es muy importante".
Marco Simoncelli (Gilera)
"Estoy realmente contento con mi primer podio en 250. Tengo que decir que se lo regalo a mi madre porque hoy es el día de su cumpleaños. Tras conseguir la "pole" sabía que iba a ser una carrera dura y que Bautista tenía un gran paso y que era uno de los candidatos a la victoria. La primera parte de la carrera he aguantado su ritmo con comodidad y perecía que nos íbamos a jugar la carrera, pero la goma creo que ha salido defectuosa y ya no he podido aguantar. Me ha cogido Kallio y pensaba que iba a perder la segunda plaza del podio pero he podido aguantar su ataque. Estoy muy contento y me gustaría seguir en esta buena línea".
Mika Kallio (KTM)
"Al principio he tenido problemas con la rueda delantera y he perdido tiempo. Hemos elegido un compuesto algo duro para cómo estaban las condiciones de la pista. He ido cogiendo el "feeling" al neumático y a la pista a la vez que iba adelantando a varios pilotos. Ha llegado un momento en el que he visto que Simoncelli tenía problemas y he tratado de llegar hasta él y adelantarlo en la última vuelta. He conseguido cogerlo pero nos hemos tocado en la recta y ha sido imposible adelantarle. Ahora estoy líder del Mundial, pero lo importante es que estamos en la buena línea".
Thomas Luthi (Aprilia)
"Hice una mala salida y perdí demasiado tiempo con los de delante. Me vi bloqueado en la primera curva y me adelantaron muchos pilotos de manera que los de delante se me escaparon. Sabía que tenía que adelantar rápidamente si quería llegar al grupo delantero. He llegado al segundo grupo pero Bautista, Kallio y Simoncelli estaban ya demasiado lejos, por lo que me he tenido que conformar con el cuarto puesto. He cogido un buen número de puntos que es lo mejor que podía hacer".
Hiroshi Aoyama (KTM)
"Hoy era una carrera complicada de planificar porque anoche llovió mucho. El "warm up" ha sido en mojado y la pista se ha ido secando poco a poco, pero para el inicio de nuestra carrera todavía estaba húmeda. Amenazaba lluvia pero nos hemos decidido montar neumáticos de seco pero el "setting" no era 100 por cien el adecuado. He hecho una buena carrera en un grupo con Pasini, Takahashi o Luthi. Al final he sufrido mucho por el neumático trasero y el motor de las Aprilia nos ha superado. Siento el incidente con Pasini a quien he pedido disculpas, pero no ha sido algo intencionado".
Yuki Takahashi (Honda)
"Estoy contento de cómo he pilotado en carrera aunque esperaba más. La realidad es que esperaba un mejor resultado porque salía en primera fila. He salido bien pero un grupo de pilotos me taponaban y no me permitían ir a por Marco Simoncelli y Álvaro Bautista; los pasaba en las zonas viradas pero luego, en la recta se hacían conmigo y así es imposible. La pista no estaba en las mejores condiciones y la elección de los neumáticos era muy difícil hoy. Yo he sufrido en el final de carrera porque mi neumático trasero ha dicho "basta" y he ido muchas vueltas deslizando porque el neumático estaba completamente terminado. Estamos trabajando bien, pronto llegarán mejores resultados".
Julito Simón (KTM)
"La salida ha sido bastante mala para mí. He perdido muchas posiciones, aunque por suerte, en la primera curva he podido recuperar bastantes puestos, y durante la primera vuelta también he podido remontar. He intentado tirar yo solo, pero me costaba bastante, y he tenido la suerte de que Thomas Luthi tenía un ritmo bueno que me ha permitido escaparme del grupo en el que estaba. He aguantado todo lo que he podido detrás de él, pero a falta de ocho vueltas me ha venido el problema de las carreras de Jerez y Qatar en mi antebrazo derecho. La verdad es que tengo que dar las gracias a todos los médicos y todos los que me han tratado esta semana, porque han conseguido que se me reduzca un poco el dolor. Antes me pasaba a mitad de carrera, y hoy me ha pasado cerca del final, con lo cual es positivo. Evidentemente no es el puesto en el que me gustaría estar, pero no hemos podido hacer nada más. Ahora sólo queda esperar hasta la próxima carrera".
Héctor Barberá (Aprilia)
"Ha sido un poco como todo el fin de semana. He sacado algunas conclusiones positivas, de todas maneras, y otras negativas. Lo malo ha sido que los primeros metros de la salida los había hecho bien pero el embrague se ha ahogado un poco y me han pasado todos. La pista estaba en las condiciones que peor me van, con un poco de aire y manchas de humedad. Me faltaba la confianza. Tengo que entrenar esto porque puede haber más carreras así, y estamos un paso por detrás. Lo positivo es que a medida que avanzaba la carrera he recuperado confianza y posiciones, llegando a rodar en las últimas ocho vueltas como los de delante. Mi equipo ha trabajado muy bien este fin de semana, y me ha gustado mucho cómo iba la moto".
Héctor Faubel (Aprilia)
"Estoy entre contento y enfadado. Contento porque es uno de los mejores resultados al que podemos aspirar y enfadado porque terminar noveno no es un resultado que me agrade mucho. De todas formas, después de la caída de Jerez necesitaba hacer algunos cambios y sentirme cómodo con la moto y eso es algo que hemos logrado. En carrera hemos peleado con Pesek, Simón, Luthi y Barberá; he visto que las RSA están un pasito por delante y que me costaba seguirlos, sobre todo acelerando. Mañana entrenamos aquí en Estoril para probar algunos neumáticos y adelantar trabajo de cara al GP de China".
Mattia Pasini (Aprilia)
"No me he percatado de que iba sin frenos tras la caída. He llegado al final de la recta de atrás, he querido frenar con el freno delantero y me he dado cuenta de que no estaba. Me he tirado de la moto a mas de 200 Kh/h y me he llevado un susto tremendo. Todo ha venido con la lucha que llevábamos en el grupo, buscando el tercer lugar del podio. He entrado a una curva junto con Aoyama, me he tocado con él y me he ido al suelo. Aún así he recogido la moto y he vuelto a la pista pero ha sido cuando no llevaba frenos".
RESULTADOS DEL GP DE PORTUGAL
MotoGP
Carrera: 1. Jorge Lorenzo (Yamaha), 2. Dani Pedrosa (Honda), 3. Valentino Rossi (Yamaha)
Entrenamientos Cronometrados : 1. Jorge Lorenzo (Yamaha), 2. Dani Pedrosa (Honda), 3. Valentino Rossi (Yamaha)
Entrenamientos Libres 3 : 1. Colin Edwards (Yamaha), 2. Jorge Lorenzo (Yamaha), 3. Nicky Hayden (Honda)
Entrenamientos Libres 2: 1. Dani Pedrosa (Honda), 2. Valentino Rossi (Yamaha), 3. Colin Edwards (Yamaha)
Entrenamientos Libres 1: 1. Casey Stoner (Ducati), 2. Valentino Rossi (Yamaha), 3. Shinya Nakano (Honda)
250 cc
Carrera: 1. Alvaro Bautista (Aprilia), Marco Simoncelli (Gilera), 3. Mika Kallio (KTM)
Entrenamientos Cronometrados 2 : 1. Marco Simoncelli (Gilera), 2. Alvaro Bautista (Aprilia), 3. Mattia Pasini (Aprilia)
Entrenamientos Libres 2 : 1. Marco Simoncelli (Gilera), 2. Alvaro Bautista (Aprilia), 3. Héctor Barberá (Aprilia)
Entrenamientos Cronometrados 1: 1. Marco Simoncelli (Gilera), 2. Alex Debón (Aprilia), 3. Mika Kallio (KTM)
Entrenamientos Libres 1: 1. Alvaro Bautista (Aprilia), 2. Mika Kallio (KTM), 3. Hiroshi Aoyama (KTM)
125 cc
Carrera: 1. Simone Corsi (Aprilia), 2. Joan Olive (Derbi), 3. Nico Terol (Aprilia)
Entrenamientos Cronometrados 2: 1. Simone Corsi (Aprilia), 2. Stevie Bonsey (Aprilia), 3. Nico Terol (Aprilia)
Entrenamientos Libres 2 : 1. Gabor Talmacsi (Aprilia), 2. Nico Terol (Aprilia), 3. Joan Olivé (Derbi)
Entrenamientos Cronometrados 1: 1. Mike di Meglio (Derbi), 2. Nico Terol (Aprilia), 3. Michael Ranseder (Aprilia)
Entrenamientos Libres 1: 1. Gabor Talmacsi (Aprilia), 2. Mike di Meglio (Derbi), 3. Pablo Nieto (KTM)
Participa en nuestro foro Gran Premio de Portugal de Motociclismo.
Puedes leer los blogs de Randy Mamola, Angel Nieto, Alex Crivillé o el Diario de un GP de José García Maroto.