Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP

Dani Pedrosa se despidió de MotoGP con una quinta posición en una carrera disputada en dos partes.
Nacho González -
Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP
Andrea Dovizioso se ha llevado su cuatro triunfo del año en Valencia (Foto: Gold & Goose)

El italiano Andrea Dovizioso se ha hecho con la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, disputado en dos partes por la intensa lluvia y donde se ha impuesto a Álex Rins, con Pol Espargaró logrando el primer podio de la historia de KTM. El día de su despedida de la competición, Dani Pedrosa acabó quinto.

Álex Rins hacía una fantástica salida sobre el agua acumulado en el Ricardo Tormo para tomar el timón ante Maverick Viñales, con Andrea Dovizioso y Pol Espargaró a su estela. Marc Márquez se ponía quinto después de tener que zafarse de Andrea Iannone en los primeros metros, con Dani Pedrosa haciendo una salida discreta y perdiendo varias posiciones en su despedida.

Rins había salido dispuesto a arriesgar en busca de la victoria y comenzaba a abrir un hueco de más de dos segundos sobre Dovizioso, que había superado a un titubeante Viñales a cuya espalda se desataba una batalla que recordaba a Moto2 2012 entre Marc Márquez y Pol Espargaró. El de KTM superaba a Viñales para meterse en posición de podio y Márquez hacía lo propio.

También estaba haciendo una gran carrera Aleix Espargaró con la Aprilia, pero se iba al suelo cuando rodaba entre los diez primeros. El que no estaba nada cómodo era Viñales, que seguía perdiendo plazas y era superado por Danilo Petrucci, Jack Miller y Valentino Rossi. Precisamente Miller protagonizaba la segunda carrera del día cuando se había aupado a la sexta plaza.

Publicidad

Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP

Álex Rins ha sido segundo tras soñar con la victoria muchas vueltas (Foto: Gold & Goose)

Poco después también se iba al suelo Michele Pirro y acto seguido lo hacía Danilo Petrucci, lo que convertía a Johann Zarco en campeón de independientes. No acababa ahí, ya que justo después llegaban las caídas de Thomas Luthi y de Pol Espargaró cuando luchaba con Marc Márquez, que también se iría al suelo pocos momentos después.

Un carrusel de caídas que dejaba a Valentino Rossi en posición de podio, pero muy por detrás de Andrea Dovizioso, que se había quedado en tierra de nadie y empezaba a recortar la desventaja con Álex Rins, que hacía gestos de no ir especialmente cómodo pese a su fulgurante inicio de carrera.

El siguiente en irse al suelo era Andrea Iannone, que rodaba por detrás de Maverick Viñales y por delante de un Franco Morbidelli que heredaba la quinta posición, seguido por Johann Zarco y un Dani Pedrosa que escalaba posiciones al eliminarse sus rivales y que superaba al galo para ponerse sexto.

Rins paraba el golpe de Dovi pero el italiano seguía siendo algo más rápido, con Rossi todavía más rápido que su compatriota. Las posiciones estaban estabilizadas pero los ritmos invitaban a pensar en que se acabase configurando un terceto por la victoria. No serían cuatro, porque Viñales –que también iba cada vez más rápido- se iba al suelo cuando estaba por detrás de Rossi, que de esa forma certificaba su tercer puesto en la general final. También caía Franco Morbidelli, lo que dejaba a Pedrosa cuarto mientras Rossi llegaba hasta la rueda de Dovizioso, que a su vez daba caza a Rins. Ahí estaba el terceto.

Publicidad

Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP

Pol Espargaró ha logrado su primer podio y el de KTM en MotoGP (Foto: Gold & Goose)

Otro que se iba al suelo era Bradley Smith, pero a cambio Pol Espargaró había ido remontando hasta ponerse séptimo por delante de Álvaro Bautista e irse a por Takaaki Nakagami, que era sexto.

Rins se abría y le pasaban tanto Dovi como Rossi. El de Ducati asumía el mando y levantaba la mano para parar la carrera. Dirección de Carrera le hacía caso y sacaba la bandera roja, y al no haberse completado tres cuartas partes tendría que reiniciarse con Rins en la pole, ya que había pasado en cabeza la última vuelta consolidada, seguido por Dovi, Rossi, Pedrosa, Zarco y Nakagami.

Algo más de media hora después se reanudaba la carrera con 16 pilotos, incluido Smith por haber vuelto a box a tiempo pese a su caída. Rins repetía la gran salida por delante de Dovizioso, Rossi y Pedrosa, con Pol Espargaró situándose detrás al pasar a Takaaki Nakagami y Jorge Lorenzo.

Dovi superaba a Rins y Rossi trataba de irse con ellos… cuando empezaba a llover. Pol rebasaba a Pedrosa, quedando ambos en un dúo perseguidor y abriendo hueco sobre el pelotón, del que saltaba Michele Pirro para irse a por ellos seguido por Takaaki Nakagami.

Dovizioso parecía tener un punto más de confianza y abría algo de hueco con Rins y Rossi, con Pol, Pedrosa y Pirro formando el terceto perseguidor, del que se había descolgado Nakagami. Viendo que Dovi ponía tierra de por medio, Rossi superaba a Rins a ocho del final para intentar irse a por su compatriota, que había adquirido una renta de más de segundo y medio.

Publicidad

Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP

Michele Pirro ha terminado en cuarta posición (Foto: Gold & Goose)

Rossi comenzaba a abrir hueco con Rins pero no era capaz de recortar la distancia con Dovizioso, que décima a décima iba ganando renta hasta elevarla por encima de los diez segundos. En el grupo perseguidor Pirro rebasaba a Pedrosa y, mucho más atrás, se iba al suelo en su despedida Álvaro Bautista, que estaba dentro del top ten.

A cinco del final se iba al suelo Valentino Rossi en la curva doce, lo que dejaba segundo a Rins y tercero a Pol Espargaró rumbo al primer podio de la historia de KTM y, de paso, el primer podio sin ninguna Honda ni ninguna Yamaha en MotoGP desde Misano 2007, cuando Casey Stoner se impuso con Ducati a las Suzuki de Chris Vermeulen y John Hopkins.

Y así era: Andrea Dovizioso no fallaba y se hacía con la cuarta victoria del año, seguido por Álex Rins, que le daba a Suzuki su noveno podio, algo que no habían hecho en MotoGP. Finalmente, Pol Espargaró se metía tercero y le daba a KTM su primer podio en categoría reina para completar un día perfecto tras la victoria de Can Oncu en Moto3 y el doblete en Moto2 con Miguel Oliveira e Iker Lecuona.

La cuarta posición era para Michele Pirro y la quinta para Dani Pedrosa, igualando su mejor resultado de un 2018 en el que dice adiós al motociclismo de competición antes de ser probador de KTM, despidiéndose tras un año complicado pero después de casi dos décadas plagadas de victorias y con tres títulos mundiales en su palmarés.

Publicidad

Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP

Dani Pedrosa se despide de MotoGP con un quinto puesto (Foto: Gold & Goose)

Detrás de él ha entrado Takaaki Nakagami en sexta posición –mejor resultado de cualquier debutante este año-, con Johann Zarco séptimo seguido por Bradley Smith, Stefan Bradl y Hafizh Syahrin, insuficiente para hacerse con el Rookie del año, que se adjudicaba Franco Morbidelli. Jorge Lorenzo era 12º por delante de Valentino Rossi y Jordi Torres sumaba su primer punto en MotoGP al ser 15º.

RESULTADOS MOTOGP VALENCIA 2018

P Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 139.8 24'03.408
2 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 139.5 2.750
3 Pol ESPARGARÓ SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 139.1 7.406
4 Michele PIRRO ITA Ducati Team Ducati 139.0 8.647
5 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 138.5 13.351
6 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 136.7 32.288
7 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 136.7 32.806
8 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 136.7 33.111
9 Stefan BRADL GER LCR Honda CASTROL Honda 136.4 36.376
10 Hafizh SYAHRIN MAL Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 136.3 37.198
11 Scott REDDING GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 135.6 44.326
12 Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati 135.5 46.146
13 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 134.9 52.809
14 Karel ABRAHAM CZE Angel Nieto Team Ducati 133.3 +1'10.628
15 Jordi TORRES SPA Reale Avintia Racing Ducati 132.7 +1'16.739
ABANDONOS
Alvaro BAUTISTA SPA Angel Nieto Team Ducati 136.3 7 Laps
Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 0 Lap
Danilo PETRUCCI ITA Alma Pramac Racing Ducati 0 Lap
Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 0 Lap
Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 0 Lap
Aleix ESPARGARÓ SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 0 Lap
Jack MILLER AUS Alma Pramac Racing Ducati 0 Lap
Franco MORBIDELLI ITA EG 0,0 Marc VDS Honda 0 Lap
Thomas LUTHI SWI EG 0,0 Marc VDS Honda 0 Lap
Publicidad

Andrea Dovizioso gana a Álex Rins en Valencia y Pol Espargaró lleva a KTM al podio de MotoGP

Pese a caerse, Valentino Rossi se ha hecho con el tercer puesto final en MotoGP 2018 (Foto: Gold & Goose)

GENERAL FINAL MUNDIAL MOTOGP 2018

Con el título decidido para Marc Márquez y Andrea Dovizioso ya subcampeón, Valentino Rossi se ha hecho con el tercer puesto final ante Maverick Viñales, con Álex Rins quinto.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOGP 2018
P Piloto País Moto Ptos Dif.
1 Marc MÁRQUEZ ESP Honda 321
2 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati 245 76
3 Valentino ROSSI ITA Yamaha 198 123
4 Maverick VIÑALES ESP Yamaha 193 128
5 Álex RINS ESP Suzuki 169 152
6 Johann ZARCO FRA Yamaha 158 163
7 Cal CRUTCHLOW GBR Honda 148 173
8 Danilo PETRUCCI ITA Ducati 144 177
9 Jorge LORENZO ESP Ducati 134 187
10 Andrea IANNONE ITA Suzuki 133 188
Publicidad
También te puede interesar

El turco ha ganado con autoridad en Moto3 en su debut y entra en la historia del motociclismo.

Te recomendamos

Una vez conocidas todas las novedades que las marcas tienen preparadas para 2019, lle...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...