Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y el club histórico de la longevidad en MotoGP

Aunque ya no comparten box, las trayectorias de ambos pilotos siempre parecen cruzarse.
Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y el club histórico de la longevidad en MotoGP
Andrea Dovizioso se estrenó en 2004, Jorge Lorenzo lo había hecho en 2003 (Fotos: Gold & Goose).

Más allá de la espina quitada que supone terminar con la sequía de medio año sin victorias, y del nuevo paso dado en los ránkings de pilotos italianos de la historia del motociclismo, la victoria en el Gran Premio de Austria abrió para Andrea Dovizioso la puerta del selecto club de la longevidad.

DOVIZIOSO, EL CUARTO

Loris Capirossi, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, y ahora Andrea Dovizioso. Son los cuatro únicos pilotos en la historia que han conseguido alcanzar dos cifras mágicas: 15 años ganando en el Campeonato del Mundo y 10 en categoría reina.

La longevidad del piloto ganador es un invento moderno al que se anticipó Ángel Nieto, que durante décadas fue el único piloto que pasó más de 15 años ganando. De hecho fueron 16. Hubo que esperar a un talento precoz como Loris Capirossi quisiese estirar su carrera deportiva para superarle. Después vendrían Valentino Rossi –que la ha llevado a la nueva dimensión de las dos décadas-, Dani Pedrosa y, ahora, Andrea Dovizioso, que ganó en Austria 15 años y 115 días después de su triunfo en la carrera de 125cc del inaugural Gran Premio de Sudáfrica de 2004.

No solamente esto: lo hizo 16 días después de cumplirse una década de su victoria en Donington 2009, la primera en MotoGP, la única con Honda y que estuvo solitaria en su palmarés durante más de siete años. Aquí hace ya varias décadas que tanto Giacomo Agostini como Phil Read franquearon la barrera de los diez –y hasta de los once- años.

Cruzando la frontera entre las 500cc y las MotoGP se añadirían Alex Barros y Loris Capirossi; y en los últimos años Valentino Rossi –cuya racha de 16 años es un lustro más larga que la de cualquier otro-, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

Publicidad

Estos son los pilotos que han ganado durante 15 o más años en el Mundial y/o durante más de 10 años en categoría reina, según las estadísticas recopiladas por Thomas Morsellino para MotoGP:

Piloto 15 años ganando 10 años ganando 500cc/MotoGP
Valentino Rossi 20 años, 311 días 16 años, 351 días
Loris Capirossi 17 años, 49 días 10 años, 338 días
Ángel Nieto 16 años, 8 días
Dani Pedrosa 15 años, 136 días 11 años, 182 días
Andrea Dovizioso 15 años, 115 días 10 años, 16 días
Alex Barros 11 años, 204 días
Phil Read 11 años, 16 días
Giacomo Agostini 11 años, 7 días
Jorge Lorenzo 10 años, 121 días

Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo y el club histórico de la longevidad en MotoGP

Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo.

LORENZO, ¿EL QUINTO?

Jorge Lorenzo vio, desde su casa, cómo era su antiguo compañero de equipo en Ducati el que se metía en un club donde él parecía ser el siguiente en la lista de la entrada… precisamente desde Austria 2018. Se anticipó a su viejo rival tanto en 125cc como en MotoGP y, cuando alzó los brazos el pasado curso en el Red Bull Ring, habían pasado 10 años y 121 días desde que se estrenó con las motos grandes en Portugal 2008.

Por el contrario, no habían pasado todavía los 15 desde su primer triunfo mundialista en la recordada carrera de 125cc en Brasil 2003. Concretamente, habían pasado 14 años y 326 días. Con su proyección con la Ducati desde que por fin la llevó a lo alto en Mugello, costaba pensar que no lograse más victorias.

Un año después, Lorenzo ha vivido un carrusel de lesiones y no ha conseguido adaptarse a la Honda. En Silverstone volverá a la parrilla en un mar de incógnitas sobre su estado físico y, más allá, sobre si será capaz de domar la RC213V para llevarla a la victoria en algún punto de esta temporada o la siguiente y meterse en el histórico club de la longevidad.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...