Aoyama, victoria en el GP de Malasia y título casi en el bolsillo

MotoGP. Gran Premio de Malasia (Sepang), 16ª. Carrera 250. Hiroshi Aoyama (Honda) ha conseguido la victoria en el GP de Malasia y tiene ya casi el título en el bolsillo de cara al GP de Valencia, última cita de la temporada, en la catetogoría 250. Héctor Barberá (Aprilia) ha sido segundo por vuelta rápida al entrar al mismo tiempo que Marco Simoncelli (Gilera) en la línea de meta. Alvaro Bautista ha sufrido una nueva caída y ha perdido el tercer puesto en la provisional, que pasa a manos de Barberá.
Juan M. Muñoz / Fotos: Gold and Goose -
Aoyama, victoria en el GP de Malasia y título casi en el bolsillo
Aoyama, victoria en el GP de Malasia y título casi en el bolsillo

Jules Cluzel (Aprilia) toma la iniciativa tras apagarse el semáforo del GP de Malasia. Por detrás se sitúa Hiroshi Aoyama (Honda) y Héctor Barberá (Aprilia). Marco Simoncelli (Gilera) es sexto y Álvaro Bautista (Aprilia), como es habitual, hace una mala salida colocándose noveno por detrás de Héctor Faubel (Honda). Simoncelli y Bautista pronto remontan, el primero se coloca cuarto antes de acabar la primera vuelta, y el segundo octavo superando a Faubel.

Simoncelli se juega el campeonato del mundo, todas sus opciones pasan por incordiar a Hiroshi Aoyama y quedar por delante de él. En la tercera vuelta pasa a Aoyama colocándose segundo por detrás de Cluzel. Por detrás un agresivo Aoyama lucha por su título mundial seguido de Héctor Barberá. Mientras Alvaro Bautista está haciendo su tradicional remontada, llega a la sexta posición por detrás de su compañero de equipo Mike di Meglio. Simoncelli, por su parte, supera a Cluzel y se coloca primero, su buen ritmo le podría llevar a abrir hueco. Aoyama no logra superar a Cluzel y sigue tercero.

A 16 vueltas para el final se cae Mike di Meglio, Bautista es quinto, logra la vuelta rápida, y Aoyama se deshace de Cluzel yéndose a por la rueda de Simoncelli...

Pero a 15 vueltas para el final Alvaro Bautista se vuelve a caer. Aoyama supera a Cluzel, algo que Héctor Barberá también lograra hacer, colocándose respectivamente segundo y tercero.

Aoyama y Simoncelli luchan a brazo partido, se suceden en la primera posición, pero Marco Simoncelli parece un valor más seguro. Detrás de estos dos hombres Barberá y Cluzel se disputan la cuarta plaza.

A 10 vueltas para el final el sueño de Jules Cluzel se viene abajo en forma de una caída. Barberá ocupa una cómoda tercera posición, espectador de lujo de la lucha entre Simoncelli y Aoyama, que en este instante ocupa la primera posición. Por detrás del trío de cabeza viene Alex Debón, que parece que en esta carrera la suerte le está acompañando, a cinco segundos de Barberá.

Cuando quedan siete vueltas para el final los hachazos entre Simoncelli y Aoyama se recrudecen. Los dos se juegan el Mundial y no son demasiado conservadores; y eso que Simoncelli dice que no se encuentra al 100 por cien físicamente.

Simoncelli se cuela a seis para el final y da un pequeño respiro a Aoyama. Una vuelta más tarde Barberá intenta dar caza a la segunda plaza de Simoncelli, y casi se va al suelo... Aoyama prepara el final de carrera y aumenta el ritmo. El piloto japonés quiere seguir los pasos del malogrado Katoh y lograr el título de 250. Simoncelli no puede con él porque el piloto japonés se escapa, metiendo más de tres segundos a la Gilera del italiano que tiene a Barberá a rueda incordiándole. Por detrás Luthi incordia a Debón, en la lucha por la cuarta plaza.

Llegamos a las tres últimas vueltas con Aoyama en primera posición muy destacado. La duda ahora será las posiciones dos y tres entre Simoncelli y Barberá.

En la última vuelta Aoyama tiene cinco segundo y medio de tranquilidad, esta es la diferencia que le separa de la Gilera de Simoncelli. Barberá intenta superar al italiano pero Simoncelli cierra bien los huecos, es un fajador nato. Aoyama pasa por meta en primera posición y Simoncelli y Barberá entran totalmente emparejados (la segunda plaza será para Barberá, desempate por vuelta rápida), hay que recurrir al vídeo finish, porque los dos pilotos entran en el mismo tiempo. Cuarto será Thomas Luthi, seguido de Faubel, Willairot y Alex Debón, con problemas en las últimas vueltas. Hiroshi Aoyama tiene el título casi en el bolsillo de cara a Valencia, hoy celebraba su 28 cumpleaños.
 

Clasificaciones MotoGP

Mundial de MotoGP. Gran Premio de Malasia (Sepang), 16ª. Carrera 250
Pos Piloto Marca Tiempo Dif. Vel.
1 Hiroshi AOYAMA HONDA 42'55.689 0 155.087
2 Hector BARBERA APRILIA 43'02.086 6.397 154.702
3 Marco SIMONCELLI GILERA 43'02.086 6.397 154.702
4 Thomas LUTHI APRILIA 43'10.560 14.871 154.196
5 Hector FAUBEL HONDA 43'14.866 19.177 153.940
6 Ratthapark WILAIROT HONDA 43'15.256 19.567 153.917
7 Alex DEBON APRILIA 43'15.944 20.255 153.876
8 Lukas PESEK APRILIA 43'30.250 34.561 153.033
9 Alex BALDOLINI APRILIA 43'46.626 50.937 152.079
10 Shuhei AOYAMA HONDA 43'59.875 1'04.186 151.316
11 Balazs NEMETH APRILIA 44'04.606 1'08.917 151.045
12 Karel ABRAHAM APRILIA 44'06.305 1'10.616 150.948
13 Valentin DEBISE HONDA 44'13.634 1'17.945 150.531
14 Bastien CHESAUX APRILIA 44'25.358 1'29.669 149.869
15 Vladimir LEONOV APRILIA 44'39.225 1'43.536 149.093
16 Shoya TOMIZAWA HONDA 42'59.560 1 vuelta 147.111

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de Motocilcismo 250 tras Malasia

  1. AOYAMA Hiroshi, JPN, 252 puntos
  2. SIMONCELLI Marco, ITA, 231 puntos
  3. BARBERA Hector, SPA, 214 puntos
  4. BAUTISTA Alvaro, SPA, 198 puntos
  5. PASINI Mattia, ITA, 128 puntos
  6. LUTHI Thomas, SWI, 107 puntos
  7. DE ROSA Raffaele, ITA, 106 puntos
  8. DI MEGLIO Mike, FRA, 105 puntos
  9. FAUBEL Hector, SPA, 105 puntos

Más noticias sobre el GP de Malasia de Motociclismo

Carreras del GP de Malasia

Entrenamientos del Sábado

Entrenamientos del Viernes

Otras noticias del GP de Malasia

Puedes encontrar más información del GP de Malasia en el blog Diario de MotoGP por José García Maroto

En el foro de Motociclismo sobre MotoGP, ya se está hablando del GP de Malasia

Tenemos un blog dedicado a todas las victorias de Valentino Rossi

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...