Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

Con una sólida financiación debida al éxito de sus scooter y sus motos deportivas de pequeña cilindrada, Aprilia decidió dar el salto y empezar a producir motos de alta capacidad que la llevaron instantáneamente a participar en el Mundial de Superbike.
Pepe Burgaleta -
Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)
Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

La aparición en 1998 de la Aprilia RSV Mille, dotada de con un motor de dos cilindros en V de un litro de cilindrada suponía el salto de categoría de la firma italiana, que ponía en el mercado una superbike con la que pretendía rivalizar con la otra gran firma de bicilíndricas italiana, Ducati.

La Aprilia RSV Mille ofrecía de serie 140 CV, una cifra muy respetable.

Como era habitual en Aprilia, el motor de la RSV Mille estaba fabricado por Rotax partiendo de un diseño conjunto entre ambas compañías. Se trataba de un propulsor con la V cerrada que ofrecía de serie 140 CV y que tenía un chasis de doble viga de aluminio con una clara inspiración en sus motos de Gran Premio.

Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

La Aprilia RSV Mille lo tenía todo para lograr el éxito en Superbike, con su motor V2 de un litro y un chasis similar a las motos de GP

Equipo oficial desde el principio

Aprilia no tardó mucho en poner a correr su nueva moto, y tras presentarla en 1998 y ponerla a la venta el siguiente año, creó una versión de carreras que se lanzó al Campeonato del Mundo de Superbikes con el comienzo del siglo, y además a lo grande, con un equipo oficial y fichando a uno de los mejores pilotos del momento, el australiano Troy Corser.

Troy Corser logró éxitos desde el comienzo con la Aprilia RSV

La RSV Mille en su año de estreno logró unos buenos resultados, y Corser demostró que se trataba de una moto con posibilidades, ganando cinco carreras y logrando cuatro Superpoles a lo largo del año. Estos resultados acabaron aupándolo a la tercera plaza del campeonato, lo que para una moto nueva y una compañía sin experiencia en motoers de cuatro tiempos era todo un éxito.

Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

Troy Corser fue el piloto más notable de la primera etapa de Aprilia en el Mundial de Superbike

Llega la primera retirada

Sin embargo, las promesas iniciales no acabaron de fraguar. Por una parte Ducati reaccionó ante el peligro que llegaba de casa, y por otra Honda decidió atacar de manera oficial en Superbikes con las mismas armas que los italianos, y crearon la VTR1000SP invirtiendo en ella hasta conseguir que Colin Edwards batiese a las Ducati.

Pilotos como Corser, Laconí o Haga aprovecharon las virtudes de la Aprilia

Aprilia esos años siguió con Corser, que todavía quedó tercero en 2001 logrando tres victorias a la que sumó la de su compañero, el francés Regís Laconí. Las Aprilia se subieron ocho veces al podios, pero estaba claro que en ese ambiente la inversión necesaria era ingente. En 2002 se fichó al japonés Haga, que mantuvo la línea, pero sin llegar a lograr ninguna victoria.

Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

Noriyuki Haga piloto la Aprilia RSV Mille en su última temporada en los circuitos

Cambio de modelo

Aprilia decidió abandonar el Mundial de Superbikes para concentrarse en la nueva categoría de MotoGP con motores de cuatro tiempos del Mundial, y las RSV Mille dejaron las parrillas. El cambio de reglamento técnico en 2005 que aumentó la cilindrada de las tetracilíndricas a un litro le dio la puntilla a la moto que debía aumentar de cilindrada para correr con garantías.

La RSV 1000 R fue sustituida por la RSV-4 en 2008

Al firma italiana fue adquirida por el grupo Piaggio en 2004, y renovó la gama, sustituyendo la RSV Mille por su sucesora, la Aprilia, pero sin volver a la actividad en las carreras. Hubo que esperar al nacimiento de su nueva superbike, la RSV.4 para que la firma italiana regresase a las pistas.

Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

La Aprilia RSV-$ con un motor de cuatro cilindros en V ha sido la moto de más éxito de Aprilia en el Mundial de Superbike

Un nuevo equipo oficial

La RSV-4 cambiaba el anterior motor V2 por uno de cuatro cilindros, también en V y con un ángulo cerrado, pero con la compañía ya bajo el paraguas del grupo Piaggio, fabricada ya en su mayoría en sus instalaciones, y además con su propietario formando parte de una red de tejido industrial en Italia con múltiples ramificaciones.

Biaggi se convirtió de nuevo en la gran estrella de Aprilia

De esta manera la vuelta al Mundial de Superbikes se convirtió en todo un espectáculo nacional en Italia, con Alitalia como patrocinador del equipo y Max Biaggi como piloto estrella de la nueva etapa, que comenzaba en 2009, tan sólo un año después del lanzamiento del modelo. El italiano, después de abandonar el Mundial de MotoGP, llevaba dos años en Superbike.

Aprilia en las carreras 4ª parte (Superbike)

El primer año del equipo oficial Aprilia con su V4 fue todo un espectáculo mediatico en Italia

La moto más competitiva

La RSV-4 necesitó unos meses de ajuste, pero a final de año ya estaba en condiciones de luchar los las victorias, y además de nueve podios, Biaggi logro ganar una carrera, lo que la situaba en muy buena posición de cara a la siguiente temporada. Los presagios se cumplieron, y Aprilia logró su primer título en 2010 con diez victorias de su piloto y también se llevó el título de marcas.

Max Biaggi logró dos títulos mundiales en tres años con la Aprilia

El éxito inicial animó a Aprilia a mantener a Biaggi en el equipo otros dos años y tras un año en que el italiano quedó tercero, en 2012 volvió a lograr el título, ahora con Laverty como compañero de equipo, que logró la sexta posición final. La Aprilia no era la moto más numerosa en las parrillas, pero si una de las más efectivas.

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Max Biaggi logró dos titulos mundiales de Superbike con la Aprilia RSV-4 en sólo tres años

Un nuevo título

Aprilia mantuvo su equipo oficial en el Campeonato otros dos años con Melandri, Guintolí y Laverty, logrando con el francés de nuevo el título en 2014, logrando entre los tres una docena de victorias. Desde 2015 Aprilia decidió volver a concentrar sus esfuerzos en MotoGP, abandonando de forma oficial las Superbikes, pero dejando en manos de equipos como el Red Devils o el Milwaukee sus motos.

La vuelta a MotoGP trajo consigo el abandono de Superbikes para Aprilia.

Pilotos como Haslam, Elias, Savadori, o De Angelis entre otros han pilotado las Aprilia RSV-4 hasta ahora, aunque sin el apoyo de la fábrica los resultados no han vuelto a ser los que se obtuvieron en los primeros años de la década. Aprilia logró tres títulos en ese periodo convirtiéndose en la firma más laureada del Campeonato.

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Silvain Guintolí ha sido el último piloto en llevar a la Aprilia RSV-4 a lograr el Mundial de Superbike
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