Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Aprilia ha sido la firma más laureada en el Mundial de 125 cc desde que comenzó a correrse con motores de un cilindro, hasta el punto de dominar el Campeonato con mano de hierro en el siglo XXI, logrando los últimos seis títulos de forma consecutiva.
Pepe Burgaleta -
Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)
Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

En 1987 la FIM jubiló las 125 cc bicilíndricas con las que se había competido en el Mundial desde el año 1969, y las reemplazó por motos con motores de un cilindro. Aprilia que ya estaba corriendo en 250 cc con motores Rotax vio la oportunidad de entrar en una nueva categoría del Mundial y no lo dudó.

Numerosas escuderías privadas se apuntaron al nuevo Mundial

Al igual que en el cuarto de litro la clave era la existencia de un motor de carreras fabricado por Rotax, el Type 128, que el constructor austríaco había diseñado a partir del que ya tenía para la categoría Kart, y que necesitaba muy pocas modificaciones. Numerosas escuderías privadas, además de Aprilia se apuntaron al nuevo Mundial.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

El motor Rotax 128 de kart fie adaptado para competiir en el Mundial de 125 cc a partir de 1988

Siguiendo el ejemplo de las 250 cc

El Rotax 128 de kart se convirtió rápidamente en popular en el Mundial, llegando ya equipado con una válvula de escape de tipo neumático y unos 37 CV a 12.000 rpm en su versión de serie. El escape salía hacía atrás, lo que era una de sus peculiaridades, al igual que la admisión mediante una válvula rotativa.

El motor Rotax ganó el título en su segundo año

En realidad este motor podía considerarse la parte trasera del 250 cc, que había sido creado añadiendo un cilindro a su parte delantera. El Type 128 desarrollaba un buen rendimiento y, de hecho, ya el segundo año del Mundial con la nueva reglamentación logró ganar el Campeonato, aunque no con la Aprilia, sino con la JJ-Cobas pilotada por Alex Crivillé.

Publicidad

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

La primera Aprilia, en manos de Corrado Catalano tuvo mas problemas que éxitos

Aprilia se estrena en 125 cc

Aprilia 125 cc creó su primera 125 cc el mismo año del estreno del cambio de reglamento, una moto bastante convencional, con un chasis de aluminio formado por dos vigas rectas de aluminio y una carrocería similar a la de las bicilíndricas anteriores. El piloto encargado de su desarrollo era Corrado Catalano.

El equipo tuvo algunos problemas mecánicos con Aprilia concentrada en 250 cc

La única Aprilia de la parrilla no tuvo mucho éxito, el motor todavía no estaba totalmente adaptado y la Derbi de Aspar y las Honda la superaron claramente. El equipo tuvo algunos problemas mecánicos, y además Aprilia estaba concentrada en el desarrollo de la 250 cc, en plena evolución.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Alaex Gramigni dio el primer título mundial a Aprilia en 1992

Enseguida llega el primer título

La Aprilia no empezó realmente a despuntar hasta la llegada de los 90, con Alex Gramigni a sus mandos. Ël fue quien logró el primer podido en Suecia en 1990 y la primera victoria en Checoslovaquia en 1991, para ganar el primer título al año siguiente, aunque con tan sólo dos victorias.

Los motores Rotax dejaron de ser competitivos a excepción de los de las Aprilia

El panorama de la categoría era bastante monótono, ya que las Honda RS125 dotadas de kits de HRC dominaban las parrillas totalmente, una vez que los constructores con motores Rotax habían dejado de ser competitivos a excepción de las Aprilia, por lo que Aprilia decidió empezar a construir motos carreras cliente.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Las Aprilia RS125 disponían de un equipamianto superior a las Honda, este es un modelo de 1998 todavía con frenos de carbono antes de su prohibición
Publicidad

Una moto totalmente equipada

La llegada de las Aprilia RS125 privadas revolucionó la categoría, ya que puso en manos de los pilotos privados un arma diferente a las RS125, que en su versión estándar era una moto muy básica y necesitaba una preparación bastante laboriosa para afrontar con ciertas garantía el Mundial.

Las RS125 erán más caras, pero estaban dotadas del equipamiento definitivo

Las Aprilia eran de origen motos más caras, pero ya estaban dotadas del equipamiento definitivo, con frenos, llantas suspensiones o carenados de calidad, no como las Honda, que en la caja venían hasta con llantas de radios inicialmente, aunque posteriormente ya se modificaron para disponer de un equipamiento más decente.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Kazuto Sakata ha sido el único piloto que ha ganado dos títulos de 125 cc con Aprilia, en 1994 y 1998

Un diseño longevo

La ventaja de las Aprilia era que su motor con válvula rotativa era capaz de lograr más potencia máxima que el de láminas de la Honda, y de esta manera se estableció un mano a mano entre los dos fabricantes, que compartían las parrillas del Mundial, y también los títulos. Desde ese primero de Gramigni fueron alternándose.

La evolución de las Aprilia RS125 se basó básicamente en sus componentes

Realmente las Aprilia RS125 no cambiaron en su arquitectura básica a lo largo de los años, aunque su carrocería sí que se adaptó a las evoluciones que iban sufriendo las 250 cc, que también llegaron a su forma definitiva a principios de los años 90. Con un chasis y un motor bien definidos, las evoluciones se basaban en componentes, mejora de la electrónica y materiales.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Marc Márquez logró su título de 125 con una Aprilia, pero bajo los colores de Derbi
Publicidad

Herencia de Derbi

A mediados de la primera década del siglo XXI se produjo la primera y única gran revisión en la RS125, que se convierte en la RSA125, aunque en realidad el trabajo de desarrollo no llegó del departamento de carreras de Aprilia. En 2001 Piaggio había comprado Derbi y en 2004 hizo lo propio con Aprilia.

El desastre de la Cube causó el destierro de Dall'Igna

Aprilia había comenzado a participar en la nueva categoría de MotoGP en 2002 con una moto de tres cilindros que nunca acabó de lograr buenos resultados y cuyo fracaso tuvo ciertas consecuencias, una de ellas el destierro de uno de los jóvenes ingenieros que había participado en el proyecto. Gigi dall’Igna, que acabó en Derbi.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

La Aprilia RSA 125 se diferenciaba claramente de las RS por la desaparición del carburador en el lateral derecho del motor

Un motor diferente

Sin embargo, Dall’Igna no desaprovechó su estancia en Derbi, que seguía disponiendo de un departamento de carreras aunque compitiendo con Aprilias RS pintadas con sus colores. Dall’Igna logró convencer a los dirigentes del grupo en construir una nueva 125, y creó un nuevo motor para la Derbi, que comenzó a desarrollarse en 2004.

Con la vávula detrás del cilindro se lograba una mayor simetría en la admisión

Este motor tenía una peculiaridad y era el traslado de la válvula rotativa de admisión a la parte posterior del cilindro, en vez de estar alojada en un lateral. De esta manera se lograba una mayor simetría en la admisión, aunque a costa de una cierta complicación por la necesidad de instalar engranajes para su movimiento, su principal fuente de problemas.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Julián Simón inauguró una serie de tres títulos con las RSA 125, los últimos de la categoría, y todos ganados por pilotos españoles
Publicidad

Aprilia adopta el motor de las Derbi

Uno de los pilotos sobre estas motos era Jorge Lorenzo, que comenzó ahí a cimentar su relación con el ingeniero italiano. Aunque la Derbi inicialmente tenía problemas de fiabilidad. Sobre todo en los piñones cónicos de la válvula rotativa, en Aprilia se dieron cuenta que era un avance, y decidieron traspasarlo a las Aprilia, naciendo la RSA.

La Aprilia RSA llegó en 2007, pero el título fue a parar a una RS

A mitad de la década del 2000 Honda había hecho un esfuerzo con sus 125. Que habían logrado los títulos desde 2003 a 2005, y la RSA se convirtió en el arma definitiva en los últimos años de la categoría. La Aprilia RSA llegó en 2007, aunque el título fue para el húngaro Gabor Talcmasi con una RS tradicional, el último de ese modelo.

Aprilia en los GG.PP 2ª parte (En los 125 cc)

Nico terol fue el último Campeón del Mundo de 125 cc, como sus antecesores, sobre una Aprilia RSA

Dominio absoluto al final

Desde 2008 a 2011, momento en que la categoría de 125 cc fue sustituida por la de Moto3, las Aprilia RSA se llevaron cuatro de los cinco títulos disputados, que se sumaron a los nueve de su antecesora. La RSA se convirtió en la moto de dos tiempos con **más potencia específica **de la historia del Mundial.

Al desaparecer los 125 cc Aprilia abandonó las categorías inferiores

Tras la desaparición de la categoría de 125 cc, Aprilia abandonó al Mundial de MotoGP en sus categorías inferiores, concentrándose en Superbike y en MotoGP. En el año 2012 la llegada de la subcategoría CRT, con sus ART derivadas de superbikes y posteriormente su vuelta oficialmente en 2015.

Publicidad

Galería relacionada

Aprilia 125 Gran Premio

Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Debido al Covid-19 a muchos clientes de BMW les ha caducado la garantía de sus motos ...

Las campañas «Easy days» y «Plan dúo» suponen grandes descuentos, ventajosos programa...

Ya tenemos el nombre de los dos ganadores que podrán disfrutar de un fin de semana de...

La firma SW-Motech ha realizado mejoras en la bolsa Pro y su sistema de anclaje para ...