El debut de Augusto Fernandez en Mugello (Foto: Gold&Goose)
La noticia saltó nada más aterrizar en Italia el jueves. Augusto Fernández, piloto del FIM CEV de Moto2 de 19 años, aparecía en la lista de entradas del Mundial de Moto2 con el equipo Speed Up. El equipo italiano había roto con su piloto, Axel Bassani, rookie en 2017 que no había logrado puntuar en este inicio de año. En su lugar iba a correr otro novato, el mallorquín Augusto Fernández. “Me dormí una noche siendo piloto del CEV y al día siguiente estaba haciendo un test en Misano con un equipo del Mundial. Es increíble”.
Todo ha pasado muy rápido, ya que el viernes de la semana pasada hizo un test con Speed Up en el circuito de Misano. Muy bien lo tendría que hacer para impresionar a todo un veterano como Luca Boscoscuro, propietario de Speed Up, que en menos de una semana ha puesto en pista al joven piloto mallorquín y lo mantendrá hasta final de temporada.
“En principio iba a debutar en Montmeló, porque pensaba que no tendríamos tiempo material para estar aquí. Pero el equipo ha hecho un trabajo increíble para llegar a Mugello. Lo primero era era resolver el contrato con el otro piloto, que es lo que más ha tardado, y que solucionaron este martes. Después todo el papeleo para poder correr en el Mundial: Pedir permiso de salida a IRTA, la licencia FIM… he tenido la suerte de que de todos esos trámites se ha ocupado el equipo, y yo sólo tenía que prepararme para estar aquí”.
El debut de Augusto Fernandez en Mugello (Foto: Gold&Goose)
En el palmarés de Augusto Fernández cuenta con la victoria en la European Junior Cup de 2014.
El viernes de Mugello ha sido como el primer día de clase para Augusto Fernández y ha comprobado lo que significa ser piloto del Mundial: “He dado dos vueltas y estaba flipando. El ambiente de la pista es increíble, todo colorido, y pese a ser viernes, me parecía que estuviera lleno. Todo me parece superprofesional con el equipo, hacemos reuniones, analizamos cada palmo del circuito. Básicamente el trabajo de este fin de semana es aprender, porque no conocía ni la moto ni el circuito. El objetivo es intentar prepararme para hacerlo mejor en Motmeló”.
Y algo muy importante y que no es nada fácil en una categoría tan apretada como Moto2. “¡No he quedado el último en mi primer día!”.
¿Quién es Augusto Fernández?
Si además de MotoGP sigues otros campeonatos como SBK o CEV, tu nombre te tendría que sonar. Ha crecido en el paddock del Mundial de SBK. Empezó en la European Junior Cup en 2013 y un año después vencía esta copa monomarca que se corría con las Honda CBR500R. En 2015 daba su salto al Europeo de Superstock 600, donde ganó una carrera y quedó cuarto. Con la desaparición de STK 600, pasó el año pasado a competir en el CEV de Moto2 desde mitad de año, donde le vimos delante muchas carreras y firmó un quinto puesto final. Pero hay más historia antes…
En el palmarés de Augusto Fernández cuenta con la victoria en la European Junior Cup de 2014.
“Empecé en Palma de Mallorca, entrenando en un parking con Chicho Lorenzo, una preparación similar a la de Jorge Lorenzo. Ese era su método de entrenamiento y toda la base la he sacado de ahí porque estuve con Chicho desde los 6 a los 12. Chicho creó la Liga Interescuelas y corríamos con minimotards y de ahí salté a la European Junior Cup, donde competí por primera vez en un circuito grande y con moto más o menos de carreras”.
El saltó al Mundial de Moto2 le ha pillado un poco de sorpresa y todavía no sabe si lo podrá compaginar con el CEV. “No lo tengo muy claro porque las motos no tienen nada que ver. Allí corro con Suter y aquí con Speed Up y quiero centrarme en el Mundial porque tengo mucha tarea. Pero por otro lado, tampoco quiero dejarles colgados porque son los que me habían ayudado este año. Así que si encuentran otro piloto, perfecto, sino cumpliré con ellos hasta cuando pueda. Creo que la segunda carrera del CEV la correré”.
Aquí en Mugello empieza la historia de Augusto Fernández en el Mundial y le deseamos que sea lo más larga y exitosa posible. ¡Gas!