Marc Márquez acaricia con las yemas de los dedos su cuarto título de MotoGP en cinco años –el sexto en ocho años contando el de Moto2 y el de 125cc-, y lo hace después de una temporada que empezó realmente complicada y que poco a poco ha ido enderezando, bregando en muchas ocasiones contra una Honda RC213V que por momentos no ha estado a la altura de lo que se le debe exigir a un prototipo de la marca del ala dorada.
Márquez lo ha compensado poniendo con su pilotaje lo que le faltaba a su máquina, o incluso a los Michelin. Mientras varios pilotos claman contra el rendimiento de los neumáticos galos, el de Cervera se ha adaptado de forma brillante a sus exigencias. Especialmente en agua.
En este 2017 ha habido cinco carreras declaradas en agua, cada una con diversas circunstancias y condicionantes muy distintos. Poca agua, mucha agua, ‘flag to flag’… son muchos los factores que han influido en esas cinco citas, y que han propiciado que algunos pilotos se hayan dejado ver por arriba en unas carreras pero hayan acabado naufragando en otras.
Eso se ve perfectamente en el caso de los pilotos de Honda. Sobre todo en dos casos: Dani Pedrosa y Cal Crutchlow. El de Castellar fue segundo en Brno y salvó un quinto puesto en Sepang, pero en las otras tres carreras se vio muy lejos de los puestos cabeceros. El británico cumplió en Assen y Brno… y desde entonces nada. Mientras tanto, Márquez no se ha bajado del top 4:
Márquez suma un tercero (Assen) dos victorias (Brno y Misano), un segundo (Motegi) y un cuarto (Sepang) para un total de 99 puntos en cinco carreras en agua, lo que prácticamente equivale a una segunda plaza de media. Mientras, Dani Pedrosa ha sumado 36 puntos, Jack Miller 30 –siendo el segundo mejor de Honda en media de puntos ya que no estuvo en Japón-, Cal Crutchlow 28 y Tito Rabat 5.
Curiosamente, entre Pedrosa, Miller, Crutchlow y Rabat juntos suman 99 puntos. Los mismos que Márquez. Es decir, en mojado Márquez suma el 50% de los puntos de Honda, mientras que en seco el porcentaje es del 31,88%.
Y esa es una de las principales explicaciones para que Honda haya asegurado ya el título de constructores, esté a un punto del de equipos y, sobre todo, para que Marc Márquez esté a sólo un suspiro de revalidar el título de pilotos. Un año más, ha vuelto a marca las diferencias contra sus compañeros de marca, especialmente en agua.
DOVI Y PETRUX, LOS RIVALES
También las carreras en agua explican que sea Andrea Dovizioso y no otro –Valentino Rossi o Maverick Viñales, por ejemplo- el piloto que haya prolongado la resolución matemática del título hasta Valencia, donde buscará dar la campanada al estilo Nicky Hayden… pero con un nivel de dificultad mucho mayor.
En las cinco ‘wet races’, Dovizioso ha sumado 87 puntos, siendo el segundo mejor piloto en dichas condiciones, en las que ha ido de menos a más: quinto en Assen, sexto en Brno, tercero en Misano y victorias en Motegi y Sepang. Siempre en el top 6 y con dos victorias y tres podios en cinco carreras, unos números cercanos a los de Márquez.
La diferencia entre Marc y Dovi en las carreras en mojado estriba en que, mientras Márquez ha sido la única Honda que ha brillado de forma constante, el italiano no ha estado sólo. Si el Mundial de MotoGP 2017 se hubiese disputado exclusivamente en agua, el tercero en discordia no sería otro que Danilo Petrucci.
Al igual que Dovi, ‘Petrux’ acumula tres podios en mojado, donde nunca ha bajado de la séptima posición para un total de 75 puntos. Fue segundo en Assen, séptimo en Brno, segundo en Misano, tercero en Motegi y sexto en Sepang, donde si no se le hubiera parado su Ducati Desmosedici GP17 en la vuelta de formación –lo que le obligó a salir último- podría haber acabado más arriba. Quién sabe si no se hubiese metido en el podio completando un histórico triplete para la marca italiana.
De hecho, entre Márquez, Dovizioso y Petrucci –que de hecho coparon el podio tanto en Misano como en Motegi- suman diez podios de los 15 que se han producido en las cinco carreras en mojado.
Es más, ningún otro piloto ha repetido: Valentino Rossi logró ganar en Assen, pero no ha vuelto al cajón desde entonces; Dani Pedrosa fue segundo en Brno; Jorge Lorenzo ocupó idéntico puesto en Sepang; donde Johann Zarco fue tercero; la misma posición que había logrado Maverick Viñales en Brno.
En cuestión de marcas, Ducati ha sido la más exitosa en mojado con dos victorias y siete podios de tres pilotos distintos. Pero no han podido con Márquez, que sólo se bajó del podio el pasado domingo, cuando dio por buena una cuarta posición para acariciar un título que ha construido, en gran parte, sobre el agua.