Brad Binder dará el salto a MotoGP en 2020 con KTM

Se convertirá en el primer sudafricano en la historia de la clase reina en la era MotoGP.
Brad Binder dará el salto a MotoGP en 2020 con KTM
Brad Binder saltará a MotoGP en 2020 con KTM de la mano del Tech 3 (Fotos: Gold & Goose / KTM).

El sudafricano Brad Binder, que cumplirá 24 años este mes de agosto, correrá en la categoría reina del Campeonato del Mundo de MotoGP a partir de la temporada 2020 con una KTM, dentro de la estructura del Red Bull KTM Tech 3, donde volverá a compartir box con el portugués Miguel Oliveira.

Desde los tiempos de la Red Bull Rookies Cup, la relación entre Binder y KTM ha sido larga y exitosa. Aunque su debut mundialista fue en 125cc con Aprilia y sus primeros pasos en Moto3 fueron con Kalex KTM, Suter Honda y Mahindra -donde logró sus primeros podios-, su llegada al Red Bull KTM Ajo en 2015 fue el punto de inflexión de su carrera.

Aquel año logró cuatro podios más y terminó en la sexta posición de la general, preludio de un inolvidable 2016 en el que logró siete victorias y hasta 14 podios para convertirse en campeón del mundo de Moto3 en Aragón cuando todavía restaban cuatro carreras.

Con el mismo equipo dio el salto a Moto2 aprovechando la llegada de KTM como constructor de chasis, y en su primer año ya logró tres podios para acabar octavo. El pasado 2018 se hizo con sus tres primeros triunfos en la categoría y concluyó tercero en la general por detrás de Pecco Bagnaia y su compañero Miguel Oliveira.

Con el salto de Oliveira a MotoGP quedó como punta de lanza del equipo y la marca, y como uno de los grandes favoritos al título mundial; pero los problemas de adaptación de KTM al motor Triumph han lastrado su temporada 2019, que ha empezado a enderezar con dos podios consecutivos en Assen y Sachsenring, ocupando actualmente la octava posición pero a tan solo 18 puntos del tercero, si bien el líder Álex Márquez le saca 52 puntos.

Publicidad

Brad Binder dará el salto a MotoGP en 2020 con KTM

Brad Binder fue campeón del mundo de Moto3 en 2016.

En 2020 saltará a MotoGP con el Red Bull KTM Tech 3 y se reencontrará con Oliveira en el box, quedando fuera el malasio Hafizh Syahrin, cuyo futuro podría pasar por un retorno al Mundial de Moto2, donde logró sus mejores resultados.

Será el primer piloto africano en competir en categoría reina en la era era MotoGP, con Sudáfrica convirtiéndose en el 23 país en tener representación en la era moderna de la categoría reina tras Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Portugal, República Checa, San Marino y Suiza.

"Es increíble tener esta oportunidad y quiero dar un enorme agradecimiento a KTM, Red Bull KTM Tech 3, mi representante y mi familia por ayudarme a llegar a la categoría reina y poder intentarlo", agradece Binder. "Es una sensación increíble y un sueño cumplido. Cuando estás creciendo esto es lo que persigues, llegar a la categoría de MotoGP con los mejores pilotos del mundo y las mejores motos, así que es un sentimiento de locura ahora mismo", admite.

Pit Beirer, Director de KTM Motorsport, explica sus sensaciones sobre la noticia: "Poder firmar a Brad Binder para nuestro proyecto de MotoGP es un momento muy emocionante porque lleva ya cinco años con nosotros y es uno de nuestros campeones del mundo", subraya, ya que Binder será el primer campeón del mundo con KTM que compita con ellos en la clase reina.

Publicidad

"Tenemos una fuerte historia y conexión y estamos felices de que continúe. Está claro que tenemos un gran reto por delante y nos sentimos responsables de que pueda mantener el gran camino que hemos recorrido juntos. También nos gusta el hecho de que Brad tenga un estilo de pilotaje tan distintivo que le permite llevar una moto y un proyecto al máximo. Creemos que se adapta a nosotros y estamos impacientes por ver cómo se adapta y ataca a la MotoGP. Estoy seguro de que podrá añadir cosas especiales porque lo ha hecho con cada moto que ha pilotado hasta ahora, y será un valor añadido no solo para nosotros sino para todos los aficionados a MotoGP", concluye.

Brad Binder dará el salto a MotoGP en 2020 con KTM

Brad Binder, Herve Poncharal, Jens Hainbach, Pit Beirer y Bob Moore

Por último, también ha mostrado sus impresiones Hervé Poncharal, director del Red Bull KTM Tech 3: "Brad es alguien al que llevo siguiendo desde que llegó al campeonato en la Red Bull Rookies Cup y luego en Moto3. Creo que tener de vuelta a la alineación que forman Miguel Oliveira y Brad Binder es algo que demuestra que la organización y el camino de Red Bull KTM funcionan", asegura el francés.

"Va a ser un equipo fuerte, ya que creo que habrá una gran relación entre él y Miguel. Junto a Red Bull, KTM y Tech 3 nunca ha habido ninguna duda de que era la alineación que queríamos tener y nos gustaría dar las gracias a KTM por su inversión, y agradecer a Red Bull su apoyo. Quiero dar una enorme bienvenida a Brad y decirle que vamos a seguirle todavía más de cerca durante la segunda parte de la temporada en Moto2. Estoy seguro de que ganará algunas carreras, que quizá pueda luchar por el título y que estamos preparados para trabajar con él desde el test en Valencia", finaliza.

Publicidad
Historias
MOTOGP TV by DAZN
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...