Como casi todo lo que ocurre en el Mundial de MotoGP es susceptible de hacer estadísticas, Dorna nos ha pasado un informe de 90 páginas sobre las caídas de la temporada que acaba de finalizar. Vamos a resumirte lo más destacado a continuación. 2013 ha sido un año «normal» en este apartado. En total se han contabilizado 863 caídas entre las tres categorías y los 18 GG.PP disputados (contando todas las sesiones de entrenamientos y carreras). Esta cifra es inferior a la de los últimos dos años, especialmente a 2012, cuando se batió el récord de caídas (905). Aunque la categoría de Moto2 es la que acumula más caídas en el cómputo global, es también la que tiene una mayor tendencia a la baja en los últimos años. Desde que se instauró esta nueva cilindrada en 2010, las caídas en esta categoría se dispararon. En parte, por la extrema igualdad de las mecánicas que hace ir al límite cada vuelta, pero también porque suele ser la más numerosa, superando los 35 pilotos en todas las carreras. Por su parte, MotoGP vive una tendencia ascendente desde 2009. Aquel año se produjeron 104 caídas y este han sido 205. Las CRT llenaron las parrillas y además este año se añadió un nuevo entrenamiento libre (FP4) y una sesión cronometrada diferente. En la cilindrada pequeña se mantiene una curva casi recta y apenas se ha notado el cambio de categoría Moto3, (con 314 caídas este año), por las 316 caídas de 2011, el último de 125 cc. En los 45 minutos aproximados que duran las carreras, se producen más del 30 por ciento de las caídas, algo lógico si tenemos en cuenta que es donde los pilotos echan toda la carne en el asador. Apenas hay diferencia entre los entrenamientos libres y cronometrados. Y por lógica, cuando menos caen es en el warm up, justo antes de cada carrera (un golpe en el piloto o en la moto puede arruinar todo el fin de semana) y donde en teoría el trabajo de puesta a punto es más relajado y hay menos cosas en juego.
Circuitos y pilotos
Se puede decir que hay circuitos más propensos que otros a las caídas, aunque en este caso también entran en juego factores externos como el clima. Le Mans encabeza la lista de circuitos con más caídas en 2013 (66), algo que no sorprende teniendo en cuenta la presencia habitual de la lluvia en el circuito francés. Otros circuitos como Misano, Sachsenring o Phillip Island, donde es frecuente que la lluvia aparezca durante el fin de semana, también se sitúan delante en esta estadística. Entre los más seguros, al margen de Laguna Seca donde solo corren las MotoGP, destaca cada año el circuito de Losail, en Qatar, con solo 34 caídas durante todo el fin de semana, justo la mitad que en Le Mans. Como dato curioso, la curva «más peligrosa» del Mundial es la de La Caixa, en el circuito de Montmeló. Solo en ese punto se produjeron 28 caídas, casi tantas como en el total de Losail.
El «Premio Bayeta» 2013 se lo lleva el indonesio Rafid Topan Sucipto con 26 caídas a sus espaldas en la categoría de Moto2, más de una por Gran Premio. Le acompañan en el podio el colombiano Yonny Hernández (20) y el brasileño Eric Granado (19). Entre los españoles el que más se ha ido al suelo es Axel Pons con 17 caídas. Por el contrario, los pilotos más seguros del año han sido Álex Rins y Jonas Folger, con solo dos caídas en toda la temporada. Si a alguien le tendría que prestar mi moto sería a alguno de esos dos… Bueno y también a Jorge Lorenzo, que lidera este apartado en MotoGP junto a Dovizioso y Edwards con solo tres caídas. Contrasta estos números con las 15 de Marc Márquez, el segundo en el ranking de MotoGP. Sobre todo, si tenemos en cuenta que dos de las tres caídas de Lorenzo (Assen y Sachsenring) le fracturaron la clavícula.