24 motos y seis marcas en MotoGP

Seis marcas con 4 motos cada una formarán la parrilla de MotoGP en 2017
Comunicados Foto: G&G -
24 motos y seis marcas en MotoGP
24 motos y seis marcas en MotoGP

A mitad de este año, la electrónica propia de las motos oficiales quedará sellada, y esto se convertirá en el comienzo del acto final del cambio del reglamento técnico de MotoGP. Con él se logra que la electrónica en todos sus detalles sea común en todas las motos, tanto en el hardware, centralita y sensores, como el software, con un programa común sobre el que trabajar. El año que viene ya no habrá motos «Factory» y motos «Open», y todos tendrán el mismo reglamento, incluyendo los mismos neumáticos, depósitos de 22 litros y un número de motores que se podrán utilizar que aún está por determinar, ya que hay variedad de opiniones de los diferentes fabricantes.

Ya con este reglamento común, la llegada de KTM a MotoGP prevista (y firmada) para 2017, cerrará el círculo. Los planes serán entonces contar con seis marcas involucradas: Aprilia, Ducati, Honda, KTM, Suzuki y Yamaha, con cuatro motos cada una, para crear una parrilla de 24 motos. Cada fabricante pondrá en pista dos motos para el equipo oficial y otras dos para estructuras satélites. Si alguna marca no puede o no quiere hacerse cargo de crear estas motos satélite, podrán ser sustituidas por las de otro fabricante. El reglamento será el mismo para todas, aunque Dorna repartirá su ayuda de manera diferente dependiendo de si es un equipo oficial o no.

Los cambios también han llegado al criterio por el que se dejan de recibir las concesiones dadas a los fabricantes. Se ha desarrollado un sistema de Concesión de puntos:

  • Primer puesto: 3 puntos de concesión
  • Segundo puesto: 2 puntos de concesión
  • Tercer puesto: 1 punto de concesión

En 2015, el fabricante que sume tres Puntos de Concesión deberá reducir de manera inmediata la capacidad del depósito de combustible de 24 a 22 litros.

En 2016, el fabricante que reciba seis Puntos de Concesión en seco o mojado perderá el derecho a realizar test con pilotos contratados y a las concesiones de cara a la siguiente temporada.

En el caso de las concesiones referentes a los neumáticos de lacategoría Open y de test con pilotos contratados se mantiene en tres victorias en condiciones de seco.

A partir de 2016, el fabricante que no reciba puntos de concesión disfrutará todas las concesiones durante la temporada siguiente.

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