Carmelo Ezpeleta se sale con la suya

El madamas de Dorna ha logrado que Honda y Yamaha acepten usar la centralita y el software únicos a partir de 2016
Texto: José G. Maroto Fotos: Gold&Goose -
Carmelo Ezpeleta se sale con la suya
Carmelo Ezpeleta se sale con la suya

Tal y como ya te contamos aquí, de manera unánime la Grand Prix Commission decidió en Qatar que a partir de 2016 todas las MotoGP llevarán la misma electrónica, tanto en el hardware como en el software. Lo más sorprendente es que Honda también estuvo de acuerdo, a pesar de las numerosas amenazas de Shuhei Nakamoto al respecto. Pero cuando el mandamás de HRC en los circuitos hablaba de irse, no había entendido bien lo que Dorna les estaba ofreciendo... Y el cambio de opinión de Honda ha sido porque les seguirán permitiendo investigar y desarrollar la electrónica en Japón, algo primordial para Honda Motor Co. debido a las ventajas fiscales que la inversión en investigación y desarrollo les confiere a las fábricas japonesas. Livio Suppo, Team Principal de HRC, nos dió su versión del tema. «Todo el mundo pensaba que Honda estaba enfadada porque no queríamos la centralita y software únicos, pero en realidad lo que Honda no quería era una centralita igual para todos que ninguno pudiera desarrollarla. Pero el acuerdo que hemos alcanzado es que será igual para todos, pero todos podrán seguir desarrollando el software, y esto es muy importante para Honda porque permite mantener lo más importante y es que las carreras seguirán siendo un banco de pruebas y una oportunidad de aprender para los jóvenes ingenieros», dijo el italiano.

Por su parte Carmelo Ezpeleta destacó  la importancia del acuerdo alcanzado con las fábricas. Después de ver cómo desde 2007 la escalada técnica estaba perjudicando al espectáculo, al final el promotor se ha vuelto a hacer con las riendas de su campeonato. «Lo más importante es que está aceptado que empezamos en 2016 con la centralita y software únicos para todos y que está aceptado que Honda, Yamaha y los otros constructores trabajarán con nosotros en el desarrollo de la centralita. Los fabricantes nos mandarán todas sus propuestas y si consideramos que no comportan gastos o cosas increíbles las admitiremos; si no, no», dijo Ezpeleta. «Lo que también quiero para 2016 es que las fábricas se comprometan a suministrar unas motos a un precio determinado, que no me importa que sean de leasing o no. Y también quiero, si se puede, que los privados tengan unas ciertas ventajas técnicas con respecto a los equipos de fábrica. Esto permite que las fábricas sigan desarrollando todo lo que quieran, que al año siguiente lo den a los equipos a un precio razonable de leasing y que cuenten con unas ventajas para que puedan ser competitivos. El objetivo es que en el futuro las carreras sean más igualadas y apretadas. El hecho de que Aleix Espargaró con una moto que es buenísima, es un prototipo y viene de una fábrica, simplemente por tener unas ventajas de litros y de ruedas, esté peleando con los otros, demuestra que es una buena forma de hacer las cosas».

También hablamos con el máximo responsable técnico de Yamaha, Kouichi Tsuji, para conocer su opinión sobre el reglamento aprobado para 2016. «El software único que vamos a desarrollar en conjunto todos los miembros de la MSMA tendrá que cumplir tres premisas: que haya igualdad para todo el mundo,  que sea fácil de manejar y que mantenga la seguridad de los pilotos. Es cierto que Dorna no pondrá un techo en el desarrollo del software, pero ahora mismo el que usan los equipos de fábrica es muy complicado y hace falta un nivel muy alto para su control, por lo tanto, para hacer un software que pueda ser utilizado por todo el mundo, el nivel automáticamente será más bajo».

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