Confirmado, West con Kawasaki

Anthony West será piloto oficial Kawasaki en el GP de Gran Bretaña. Anthony West en esta temporada ha pasado de KTM en el Mundial de 250 a Yamaha en el de Superbikes, categoría Supersport, y de ahí a Kawasaki en MotoGP. Ya esta confirmado el piloto australiano es "oficial Kawasaki" para todo lo que resta de temporada en MotoGP.

Confirmado, West con Kawasaki
Confirmado, West con Kawasaki

Dennis Noyes. Fotos: G&G Tal como hemos adelantado en nuestro reportaje del Mundial de Superbike en Misano que apareció en la revista de esta semana, el australiano Anthony West de 25 años, ha sido fichado como piloto oficial de Kawasaki en sustitución del lesionando Olivier Jacque Para el Mundial de MotoGP. West ha firmado un nuevo acuerdo con Kawasaki para el resto de la temporada y con posibilidad de continuar en 2008 si los resultados son satisfactorios.

West empezó la temporada como piloto de Team Sicilia con una Aprilia "carrereas cliente" en 250, pero recibió una oportunidad de enseñar su verdadero nivel cuando salió en Monza como sustituto de Kevin Curtain en el Mundial de Supersport. Llevando una Yamaha R6 por primera vez en un circuito que desconocía, West entró tercero a rueda de Fabien Foret (Kawasaki) en una carrera ganada por Kenan Sofuoglu (Ten Kate Honda).

En su segunda salida con la Yamaha R6 ganó con ventaja enorme bajo de lluvia en Silverstone y me dijo después de la carrera: "Ahora todos van a decir lo mismo... que sólo se ganar en agua. Si sólo he ganado una carrera de 250 en agua es porque nunca he contado con moto competitiva en seco. Espero que no llueva en Misano porque tengo que demostrar que soy tan rápido en seco que en mojado".

Tuvo, sin embargo, una oportunidad inesperada el lunes después del Gran Premio de Catalunya cuando el equipo Kawasaki le pidió que probara la Kawasaki de MotoGP. Kawasaki se encontraba con dos pilotos bajo mínimos: Randy De Puniet, quinto en el GP a pesar de sus lesiones, necesitaba descansar y Olivier Jacque estaba todavía convaleciente.

"En Kawa me dijeron que no quería que fuera especialmente de prisa... Que sólo querían realizar unas pruebas de gomas y electrónica. Nadie me dijo mis tiempos y la verdad es que jamás hice ningún esfuerzo especial, pero me hacían muchas preguntas y parecían contentos con mis respuestas", me dijo Anthony en Misano.

Pero aún quedaban en el aire las dudas sobre si West podría ganar en seco. En Misano se despejó aquellas dudas cuando el australiano ganó de forma muy convincente en el Mundial de Supersport. Lo complicado era salir del acuerdo con Yamaha Europa. Para entrar en Yamaha Europa West y su manager, Harris Barnett (antiguo manager de Wayne Gardner), tuvieron que salir del Team Sicilia en 250. Ahora les tocaba escaparse de un nuevo contrato con Yamaha.

Al final Laurens Klein Koerkamp, director de competición de Yamaha en los Mundiales de Superbike y Supersport, ha llegado a un acuerdo con West y Barnett que incluye compensación económica a Yamaha Europa. Harris Barnett se ha limitado a decir: "Han comprendido lo que es una oportunidad de entrar en MotoGP. Anthony ha hecho tres podios en tres salidas y con dos victorias con la Yamaha y les ha ayudado a poner a punto una moto que debe ser ganadora en Supersport. Estamos muy agradecidos a Yamaha por la oportunidad y sobre todo por su comprensión". En Kawasaki quedaron muy impresionados con West cuando probó en Catalunya y sobre todo por su habilidad de poner a punto la moto. Debido a la delicada situación con los contratos, Kawasaki no ha emitido ningún comunicado de prensa pero presentarán a West como piloto oficial de Kawasaki en una conferencia de prensa programado por el jueves en Donington Park.

West participó en 500 en 2001 cuando sólo tenía 19 años. Salió en 15 pruebas con una Honda 500 bicilindrica y fue el mejor piloto privado de la temporada. West era piloto de KTM en 2006, pero salió del equipo después de una serie de "gripajes". Al contrario de lo que se ha publicado en muchos medios, West dice que no hubo roces serios en el seno del equipo KTM. "He leído hasta que Harold y yo llegamos a las manos. No pasó nada semejante. Simplemente entré en el garaje después de un gripaje y le grité que tenía que arreglar aquel motor, nada mas. Jamas levanté la mano hacia Harold". Y menos mal porque Anthony, antes de dedicarse a la velocidad, fue boxeador amateur y campeón regional en Australia.