Dani Pedrosa: “No hacía falta llevarme hasta tierra para proteger la posición”

Aunque en los primeros compases de la carrera Dani se encontró en posiciones atrasadas, pudo aumentar el ritmo y certificar un gran GP con momentos límite incluidos.
Chechu Lázaro, Carlos Domínguez -
Dani Pedrosa: “No hacía falta llevarme hasta tierra para proteger la posición”
Dani Pedrosa: “No hacía falta llevarme hasta tierra para proteger la posición”

Valentino Rossi ya avisaba ayer que el ritmo de Dani Pedrosa, aunque saliera en posiciones más atrasadas, era como para estar “en el ajo”. Ya en carrera, Dani se encontró en un grupo perseguidor donde quizás pasó demasiado tiempo, restando un tiempo clave para poder luchar por la victoria. Es fácil de decir desde la comodidad de una silla y un teclado y es que el piloto que tenía delante no era otro que Maverick Viñales, poleman en Motorland.

“Sí perdí tiempo pero Maverick estaba pilotando muy bien y no se equivocaba. Entraba muy rápido a las curvas y yo estaba intentando salir con cuidado de las curvas, porque ayer probé el neumático duro y quería hacerlo trabajar”, explicaba Dani sobre esas vueltas al rebufo de Viñales, y continuaba:

“El año pasado corrí con ese neumático aquí y me fue fatal. Acabé destrozando el delantero. A lo mejor, ir a por lo mismo este año no es bueno y cuando he visto la niebla de esta mañana he decidido ir a por el neumático medio, pero sabía que con él tenía que conservar un poco. Lo que no sé es por qué se ha cortado el grupo ahí, comenta haciendo referencia la ventaja que Marc, Dovi, Vale y Jorge sacaron respecto a Viñales durante los primeros giros.

Después de perder un par de vueltas, aunque estábamos cortados, íbamos muy parecidos. Incluso creo que Maverick ha empezado a recuperar y yo iba detrás. Pero ha habido un punto en el que he dicho: “voy a pasar”. Como él llevaba los mismos neumáticos que yo, pensaba que estábamos haciendo más o menos la misma estrategia. Delante cuando miraba veía blandos y duros mezclados, todos yendo igual de rápido, y a todos los pillábamos en el mismo momento aunque fueran décimas. No sabía muy bien cómo iba a acabar la carrera, pero estaba confiado de mi parte final y he intentado adelantarle, pero iba muy fino. Tenía que arriesgar mucho para adelantarle, y con el depósito lleno tenía el riesgo de equivocarme y no hacer la curva. Cuando me he sentido mejor le he podido adelantar, y he visto que mi ritmo era claramente más bueno, he empezado a recuperar y a hacer adelantamientos. Me he divertido mucho, porque remontar es muy bonito poder adelantar y poner emoción a la carrera. Me ha gustado”.

Publicidad

Me he divertido mucho pudiendo adelantar y poner emoción.

Uno de los momentos clave en su remontada fue el adelantamiento a Valentino Rossi en la recta de atrás de Motorland, allí donde el rebufo echa una mano. Dani se acercaba como un tiro a la Yamaha M1 #46 tras haber salido disparado de la curva anterior. Llegado a la altura del italiano, éste fue acercándose a la parte izquierda del trazado cortando la trazada de Dani, que pasó muy justo entre la tierra y la Yamaha. Así se vivió desde la Honda:

“Yo puedo contar lo que he vivido. A lo mejor, montado en la moto se ve diferente que por la tele, pero a mí me ha parecido que estaba apretadísimo en ese adelantamiento. He intentado ser decidido, porque no quería cortar; acababa de adelantar a Dovi y venía con la Ducati detrás, y si ahí ‘repelaba’ el gas un momento, me pasaba. Él me iba echando hacia la izquierda. Evidentemente, no ves cuando vienen por detrás de ti, pero una vez me he puesto a su lado ha seguido empujándome hacia la izquierda y estaba ahí muy apretado con las ruedas en la línea. Muy poco margen. No creo que hiciera falta llevarme hasta tierra para proteger la posición, pero tenía tan buen drive en la salida de la curva que he podido seguir con la velocidad y pasarle”. Dani quiso recalcar, eso sí, que no estaba en absoluto enfadado, quitando hierro al asunto, “No estoy enfadado, pero tampoco luego te puedes quejar “es que a mí me molestan, es que a mí me estorban, es que a mí no me dejan pasar…”, es para todos igual y ya está”.

Publicidad

Si Dani pudo remontar tan rápido hasta la segunda plaza fue además por la cercanía de los pilotos de cabeza, que nunca llegaron a escaparse del todo formando una hilera de motos más propia de Moto3.

“El ritmo era más lento que en entrenamientos y la vuelta rápida también. No sé decir, es muy difícil. Eso es lo complicado de las carreras de este año, porque a veces vas más rápido, como por ejemplo en Silverstone, pero hay otros días en los que se va más lento”.

Sobre si había algún tipo de órdenes de equipo, Dani es tajante “yo iba a por la victoria”, y desarrollaba, “pienso que teníamos buen potencial. De hecho, el objetivo del fin de semana era estar en el podio o luchar por la victoria y lo hemos hecho. Una pena no haberlo administrado un poco mejor, pero estoy contento por el equipo, porque hemos demostrado que con buenas herramientas podemos ser muy competitivos”. Respecto a la clasificación general no quiso hacer ninguna apuesta y señaló a la importancia de los neumáticos este año:

“No voy a decir nada, porque quién sabe qué. Lo que hemos visto es que necesitas tener un buen feeling con los neumáticos y hacerlos trabajar de la manera adecuada. Si te pasas de derrapar, vas lento; si te pasas de temperatura, vas lento; si te quedas corto de temperatura, vas lento; si le das poco gas…. Tienes que encontrar el punto perfecto para hacer buenos tiempos y es de lo que se trata cada fin de semana”.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...